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La incorporación de nuevas tecnologías a los seminarios de Fisiopatología en el grado de Farmacia mejora la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje

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La incorporación de nuevas tecnologías a los seminarios de Fisiopatología en el grado de Farmacia mejora la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje

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dc.contributor.author Blas García, Ana es_ES
dc.contributor.author Serna, Eva es_ES
dc.contributor.author González, Vannina es_ES
dc.contributor.author Mena, Salvador es_ES
dc.contributor.author Pérez Garrido, Salvador es_ES
dc.contributor.author Ortega, Angel es_ES
dc.contributor.author Carretero, Julián es_ES
dc.contributor.author Pereda, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-12T11:03:14Z
dc.date.available 2023-12-12T11:03:14Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200642
dc.description.abstract [EN] The Pathophysiology subject of the Pharmacy Degree consists of seminars that have traditionally been planned as group oral presentations. However, the wide use of this methodology in many subjects may cause a decrease in the motivation and performance of students in this activity. Furthermore, this strategy might not be very effective in incorporating the Sustainable Development Goals (SDG). Therefore, we have implemented a change in the methodology, applying new pedagogical strategies that promote the use of new information and communication technologies through electronic devices, such as multimedia elements and audience response tools. Our aim is to increase the attention, motivation and participation of students and encourage the acquisition of skills that allow them to integrate the theoretical contents of the subject with its applied aspect. This teaching innovation project, implemented in the 21-22 academic year and optimized in the 22-23 academic year, has generated promising results that are in line with those originally planned, increasing the performance and motivation of students in the development of this activity and improving their perception of the use of time in class, the understanding and integration of the contents, as well as the incorporation of the SDG. es_ES
dc.description.abstract [ES] La asignatura de Fisiopatología del Grado de Farmacia consta de seminarios que tradicionalmente se han planteado como exposiciones orales grupales. Sin embargo, la amplia utilización de esta metodología en muchas asignaturas puede ser causa de una disminución en la motivación y rendimiento del alumnado en esta actividad. Además, esta estrategia podría no ser muy efectiva para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por tanto, hemos implantado un cambio de la metodología, aplicando nuevas estrategias pedagógicas que potencian el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través de dispositivos electrónicos, tales como elementos multimedia y herramientas de respuesta a audiencia. Nuestro objetivo es aumentar la atención, motivación y participación del alumnado y fomentar la adquisición de competencias que les permitan integrar los contenidos teóricos de la asignatura con su vertiente aplicada. Este proyecto de innovación docente, implantado en el curso 21-22 y optimizado en el 22-23, ha generado resultados prometedores que se ajustan a los previstos inicialmente, aumentando el rendimiento y la motivación del alumnado en el desarrollo de esta actividad y mejorando su percepción del aprovechamiento del tiempo en clase, la comprensión y la integración de los contenidos, así como la incorporación de los ODS. es_ES
dc.description.sponsorship UV-SFPIE_PID-1642012, UV-SFPIE_PID-2078993 (Universitat de València). es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject ODS es_ES
dc.subject Participación activa es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Active participation es_ES
dc.title La incorporación de nuevas tecnologías a los seminarios de Fisiopatología en el grado de Farmacia mejora la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje es_ES
dc.title.alternative Incorporation of new technologies to Pathophysiology seminars in the Pharmacy degree improves the quality of the teaching-learning process es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16640
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UV//UV-SFPIE_PID-2078993 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Blas García, A.; Serna, E.; González, V.; Mena, S.; Pérez Garrido, S.; Ortega, A.; Carretero, J.... (2023). La incorporación de nuevas tecnologías a los seminarios de Fisiopatología en el grado de Farmacia mejora la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Editorial Universitat Politècnica de València. 971-977. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16640 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16640 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 971 es_ES
dc.description.upvformatpfin 977 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16640 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de València es_ES


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