Pérez Soler, J.; Soriano Asensi, A.; Suárez Zapata, A.; Herraiz García, R.; Amaro Perez, A.; Felici Castell, S.; García Olcina, R.... (2023). HOP LEARNING: una experiencia de innovación docente transversal en grados de ingeniería de telecomunicación en la ETSE de la Universitat de València y su impacto mas allá del aula. Editorial Universitat Politècnica de València. 178-189. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16645
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/200734
Título:
|
HOP LEARNING: una experiencia de innovación docente transversal en grados de ingeniería de telecomunicación en la ETSE de la Universitat de València y su impacto mas allá del aula
|
Otro titulo:
|
HOP LEARNING: An experience of transversal teaching innovation in telecommunication engineering degrees at the ETSE of the Universitat de València and its impact beyond the classroom
|
Autor:
|
Pérez Soler, Joaquin
Soriano Asensi, Antonio
Suárez Zapata, Adrián
Herraiz García, Roberto
Amaro Perez, Andrea
Felici Castell, Santiago
García Olcina, Raimundo
García Pineda, Miguel
Menéndez Márquez, Abraham
Montagut Climent, Mario
Torres Pais, José
Calvo Diaz-Aldagalan, David
Ibáñez Bordallo, Daniel
|
Fecha difusión:
|
|
Resumen:
|
[EN] The needs for teaching innovation in the field of telecommunications engineering go beyond
the teaching guide itself and its implementations. The innovation presented here has been
developed over the last three ...[+]
[EN] The needs for teaching innovation in the field of telecommunications engineering go beyond
the teaching guide itself and its implementations. The innovation presented here has been
developed over the last three academic years to show the benefit of using professional
communication systems platforms in formal teaching. This paper analyses the effects
measured in previous implementations using project-based learning methodology and
formative assessment against the usual context of qualitative assessment. It shows how the
appropriate use of these platforms improves students' perception of related content through
the analysis of LIKERT surveys. It also presents transfer cases conducted thanks to the
inclusion of professional engineering agents in the development of classes and the impact on
the design awareness of engineering students and awareness actions on the use of
communication platforms in non-university environments.
[-]
[ES] Las necesidades de innovación docente en el ámbito de la ingeniería de telecomunicaciones van más allá de la propia guía docente y sus implementaciones. La innovación que aquí se presenta se ha desarrollado a lo largo ...[+]
[ES] Las necesidades de innovación docente en el ámbito de la ingeniería de telecomunicaciones van más allá de la propia guía docente y sus implementaciones. La innovación que aquí se presenta se ha desarrollado a lo largo de los últimos 3 cursos académicos para mostrar el beneficio del uso de plataformas profesionales de sistemas de comunicación en la docencia reglada. En este trabajo se analizan los efectos medidos en implementaciones anteriores utilizando metodología de aprendizaje basado en proyectos y evaluación formativa frente al contexto habitual de evaluación cualitativa. Muestra cómo el uso adecuado de estas plataformas mejora la percepción de los alumnos sobre los contenidos relacionados a través del análisis de las encuestas LIKERT. También se presentan los casos de transferencia llevados a cabo gracias a la inclusión de agentes profesionales de la ingeniería en el desarrollo de las clases y el impacto en la conciencia de diseño de los estudiantes de ingeniería y las acciones de sensibilización sobre el uso de plataformas de comunicación en entornos no universitarios.
[-]
|
Palabras clave:
|
Aprendizaje basado en proyectos
,
Telecomunicación
,
Ingeniería
,
Innovación docente
,
Radiocomunicaciones
,
Óptica
,
PBL
,
Telecommunications
,
Professional engineering
,
Teaching innovation
,
Radiocommunications
,
Optics
|
Derechos de uso:
|
Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa)
|
ISBN:
|
9788413960883
|
Fuente:
|
In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red.
|
DOI:
|
10.4995/INRED2023.2023.16645
|
Editorial:
|
Editorial Universitat Politècnica de València
|
Versión del editor:
|
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16645
|
Título del congreso:
|
IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
|
Lugar del congreso:
|
Valencia, España
|
Fecha congreso:
|
Julio 13-14, 2023
|
Código del Proyecto:
|
info:eu-repo/grantAgreement/UV//UV-SFPIE_PID-2079731
|
Agradecimientos:
|
Este trabajo ha sido financiado por el Vicerectorat de Transformació Docent i Formació Permanent de la Universitat de València través del Projecte d’Innovació Educativa per al curs 2022-2023 UV-SFPIE_PID-2079731
|
Tipo:
|
Capítulo de libro
Comunicación en congreso
|