- -

HOP LEARNING: una experiencia de innovación docente transversal en grados de ingeniería de telecomunicación en la ETSE de la Universitat de València y su impacto mas allá del aula

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

HOP LEARNING: una experiencia de innovación docente transversal en grados de ingeniería de telecomunicación en la ETSE de la Universitat de València y su impacto mas allá del aula

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pérez Soler, Joaquin es_ES
dc.contributor.author Soriano Asensi, Antonio es_ES
dc.contributor.author Suárez Zapata, Adrián es_ES
dc.contributor.author Herraiz García, Roberto es_ES
dc.contributor.author Amaro Perez, Andrea es_ES
dc.contributor.author Felici Castell, Santiago es_ES
dc.contributor.author García Olcina, Raimundo es_ES
dc.contributor.author García Pineda, Miguel es_ES
dc.contributor.author Menéndez Márquez, Abraham es_ES
dc.contributor.author Montagut Climent, Mario es_ES
dc.contributor.author Torres Pais, José es_ES
dc.contributor.author Calvo Diaz-Aldagalan, David es_ES
dc.contributor.author Ibáñez Bordallo, Daniel es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-14T07:57:09Z
dc.date.available 2023-12-14T07:57:09Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200734
dc.description.abstract [EN] The needs for teaching innovation in the field of telecommunications engineering go beyond the teaching guide itself and its implementations. The innovation presented here has been developed over the last three academic years to show the benefit of using professional communication systems platforms in formal teaching. This paper analyses the effects measured in previous implementations using project-based learning methodology and formative assessment against the usual context of qualitative assessment. It shows how the appropriate use of these platforms improves students' perception of related content through the analysis of LIKERT surveys. It also presents transfer cases conducted thanks to the inclusion of professional engineering agents in the development of classes and the impact on the design awareness of engineering students and awareness actions on the use of communication platforms in non-university environments. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las necesidades de innovación docente en el ámbito de la ingeniería de telecomunicaciones van más allá de la propia guía docente y sus implementaciones. La innovación que aquí se presenta se ha desarrollado a lo largo de los últimos 3 cursos académicos para mostrar el beneficio del uso de plataformas profesionales de sistemas de comunicación en la docencia reglada. En este trabajo se analizan los efectos medidos en implementaciones anteriores utilizando metodología de aprendizaje basado en proyectos y evaluación formativa frente al contexto habitual de evaluación cualitativa. Muestra cómo el uso adecuado de estas plataformas mejora la percepción de los alumnos sobre los contenidos relacionados a través del análisis de las encuestas LIKERT. También se presentan los casos de transferencia llevados a cabo gracias a la inclusión de agentes profesionales de la ingeniería en el desarrollo de las clases y el impacto en la conciencia de diseño de los estudiantes de ingeniería y las acciones de sensibilización sobre el uso de plataformas de comunicación en entornos no universitarios. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido financiado por el Vicerectorat de Transformació Docent i Formació Permanent de la Universitat de València través del Projecte d’Innovació Educativa per al curs 2022-2023 UV-SFPIE_PID-2079731 es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject Telecomunicación es_ES
dc.subject Ingeniería es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Radiocomunicaciones es_ES
dc.subject Óptica es_ES
dc.subject PBL es_ES
dc.subject Telecommunications es_ES
dc.subject Professional engineering es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject Radiocommunications es_ES
dc.subject Optics es_ES
dc.title HOP LEARNING: una experiencia de innovación docente transversal en grados de ingeniería de telecomunicación en la ETSE de la Universitat de València y su impacto mas allá del aula es_ES
dc.title.alternative HOP LEARNING: An experience of transversal teaching innovation in telecommunication engineering degrees at the ETSE of the Universitat de València and its impact beyond the classroom es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16645
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UV//UV-SFPIE_PID-2079731 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez Soler, J.; Soriano Asensi, A.; Suárez Zapata, A.; Herraiz García, R.; Amaro Perez, A.; Felici Castell, S.; García Olcina, R.... (2023). HOP LEARNING: una experiencia de innovación docente transversal en grados de ingeniería de telecomunicación en la ETSE de la Universitat de València y su impacto mas allá del aula. Editorial Universitat Politècnica de València. 178-189. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16645 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16645 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 178 es_ES
dc.description.upvformatpfin 189 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16645 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem