Casado, N.; Gañán, J.; González Gómez, L.; Casado Hidalgo, G.; Morante Zarcero, S.; Sierra, I. (2023). Creación de un diario de misión digital basado en la superación de distintos retos para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Editorial Universitat Politècnica de València. 626-640. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16560
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/200746
Título:
|
Creación de un diario de misión digital basado en la superación de distintos retos para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
|
Otro titulo:
|
Development of a digital mission diary based on overcoming different challenges to improve the academic performance of students in the degree of Food Science and Technology
|
Autor:
|
Casado, Natalia
Gañán, Judith
González Gómez, Lorena
Casado Hidalgo, Gema
Morante Zarcero, Sonia
Sierra, Isabel
|
Fecha difusión:
|
|
Resumen:
|
[EN] This work describes the implementation of a teaching innovation activity based on
gamification within the degree in Food Science and Technology at the Rey Juan Carlos
University during the 2022-2023 academic year. ...[+]
[EN] This work describes the implementation of a teaching innovation activity based on
gamification within the degree in Food Science and Technology at the Rey Juan Carlos
University during the 2022-2023 academic year. The activity was carried out voluntarily in
the subject of Analysis and Control of Food Quality in the 3rd year to get an extra score in
the final grade. The main objective was to encourage the study, motivation and autonomous
work of the students. Accordingly, the activity involved the development of a digital mission
diary by each student based on overcoming a set of challenges related to the solid phase
extraction technique used in food analysis field. These challenges were part of a training
itinerary with different levels that the students had to overcome week by week. The results
obtained show an improvement in the academic performance of the participating students,
who, by carrying out the activity, have also developed general and specific skills useful to
improve their understanding of other degree subjects and to address their Final Degree
Project.
[-]
[ES] Este trabajo describe la implantación de una actividad de innovación docente basada en la metodología activa de la gamificación dentro del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Rey Juan ...[+]
[ES] Este trabajo describe la implantación de una actividad de innovación docente basada en la metodología activa de la gamificación dentro del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Rey Juan Carlos durante el curso académico 2022-2023. La actividad se realizó en la asignatura de Análisis y Control de la Calidad de los Alimentos de 3º curso de forma voluntaria para conseguir una puntuación extra en la calificación final. El principal objetivo fue incentivar el estudio, la motivación y el trabajo autónomo de los estudiantes. Para ello, la actividad consistió en la creación de un diario de misión digital por parte de cada estudiante basado en la superación de un conjunto de retos relacionados con la técnica de extracción en fase sólida en el análisis de alimentos. Estos retos formaban parte de un itinerario formativo con distintos niveles que debían ir superando semana a semana. Los resultados obtenidos demuestran una mejora del rendimiento académico de los estudiantes participantes, los cuales al realizar la actividad también han desarrollado competencias generales y específicas útiles para mejorar la compresión de otras asignaturas del grado y para abordar su Trabajo Fin de Grado.
[-]
|
Palabras clave:
|
Gamificación
,
Ciencia y Tecnología de los Alimentos
,
Competencias
,
Motivación
,
Innovación
,
Diario Digital
,
Retos
,
Misión
,
Gamification
,
Food Science and Technology
,
Skills
,
Motivation
,
Innovation
,
Digital Diary
,
Challenges
,
Mission
|
Derechos de uso:
|
Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa)
|
ISBN:
|
9788413960883
|
Fuente:
|
In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red.
|
DOI:
|
10.4995/INRED2023.2023.16560
|
Editorial:
|
Editorial Universitat Politècnica de València
|
Versión del editor:
|
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16560
|
Título del congreso:
|
IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
|
Lugar del congreso:
|
Valencia, España
|
Fecha congreso:
|
Julio 13-14, 2023
|
Agradecimientos:
|
Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos a través de la Ayuda concedida en la Convocatoria para la distribución de presupuestos de 2023 destinados a Actividades de Innovación ...[+]
Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos a través de la Ayuda concedida en la Convocatoria para la distribución de presupuestos de 2023 destinados a Actividades de Innovación Docente en la ESCET
[-]
|
Tipo:
|
Capítulo de libro
Comunicación en congreso
|