Resumen:
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[ES] De acuerdo con lo prescrito por las Recomendaciones de Obras Marítimas (ROM) y la Guía de Buenas Prácticas para la Ejecución de Obras Marítimas (GBPEOM), y dentro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS ...[+]
[ES] De acuerdo con lo prescrito por las Recomendaciones de Obras Marítimas (ROM) y la Guía de Buenas Prácticas para la Ejecución de Obras Marítimas (GBPEOM), y dentro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS 9, ODS 12 y ODS 14), el presente trabajo se centra en el estudio del proceso constructivo y desmantelamiento de infraestructuras portuarias constituidas por cajones prefabricados de hormigón armado de celdas aligeradas, como los diques verticales de cajones. Este objetivo es especialmente relevante para reducir los daños ambientales a largo plazo generados por las infraestructuras portuarias. El trabajo incluye un estudio general sobre la construcción de cajones prefabricados de hormigón armado de celdas rectangulares aligeradas en base a los documentos ROM 1.0 y ROM 1.1. y un estudio detallado sobre el desmantelamiento de diques verticales de cajones en base la GBPEOM. Se proponen dos soluciones para el reflote de cajones. El trabajo se completa con el cálculo de la huella de carbono y la huella energética derivadas de la construcción de los cajones y del transporte y puesta de materiales para la construcción de un dique tipo vertical de cajones de hormigón armado, así como para su futuro desmantelamiento cuando quede obsoleta, tomando como referencia la construcción de dos nuevos diques de cajones prefabricados de hormigón armado de celdas aligeradas en el Puerto de Gdansk entre los años 2019 y 2021.
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[EN] In accordance with the provisions of the Recommendations on Maritime Works (ROM) and the Guide to Good Practices for the Execution of Maritime Works (GBPEOM), and within the Sustainable Development Goals (SDG 9, SDG ...[+]
[EN] In accordance with the provisions of the Recommendations on Maritime Works (ROM) and the Guide to Good Practices for the Execution of Maritime Works (GBPEOM), and within the Sustainable Development Goals (SDG 9, SDG 12 and SDG 14), The present work focuses on the study of the construction process and dismantling of port infrastructures made up of prefabricated reinforced concrete caissons, such as caisson breakwaters. This objective is especially relevant to reduce the long-term environmental damage generated by port infrastructures. The work includes a general study on the construction of prefabricated reinforced concrete caissons with rectangular cells based on the documents ROM 1.0 and ROM 1.1. and a detailed study on the dismantling of vertical caisson dams based on the GBPEOM. Two solutions are proposed for the refloating of caissons. The work is completed with the calculation of the carbon footprint and the energy footprint derived from the construction of the caissons and the transport and placement of materials for the construction of a vertical type dike of reinforced concrete caissons, as well as for its future dismantling. when it becomes obsolete, taking as a reference the construction of two new caisson breakwaters built in the Port of Gdansk between 2019 and 2021.
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