- -

Perfiles de pensamiento docente de los estudiantes de ciencia y tecnología del máster de enseñanza secundaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Perfiles de pensamiento docente de los estudiantes de ciencia y tecnología del máster de enseñanza secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pontes Pedrajas, Alfonso es_ES
dc.contributor.author Poyato López, Francisco J. es_ES
dc.contributor.author Oliva Martínez, José Mª es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-31T21:21:44Z
dc.date.available 2023-12-31T21:21:44Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/201278
dc.description.abstract [ES] Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación de varias etapas sobre el pensamiento docente de los estudiantes del Máster de Enseñanza Secundaria (MaES), a través de diferentes actividades realizadas en el aula. En esta ocasión pretendemos analizar las creencias del alumnado del máster sobre los procesos educativos y su relación con los principales perfiles de actuación docente. Han participado 188 estudiantes del área de ciencia y tecnología, que han cumplimentado un cuestionario de escala likert, en torno a las creencias del alumnado sobre el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Los datos sobre tales temas se han recogido al inicio de la materia de enseñanza y aprendizaje, incluida en el módulo específico del máster, durante tres cursos académicos. A partir del análisis estadístico de los datos recogidos se han establecido dos sub-escalas que permiten caracterizar dos modelos de pensamiento docente, relacionados respectivamente con el enfoque educativo tradicional y con el enfoque constructivista. Tras analizar el grado de identificación de los estudiantes con tales modelos didácticos se han encontrado cuatro perfiles de preferencia, que representan diferentes actitudes profesionales o diferentes formas de identificación con la profesión docente. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper is part of a multi-stage research project on the teaching thinking of students of the Master of Secondary Education (MaES), through different activities carried out in the classroom. On this occasion, we intend to analyze the beliefs of the Master's students about educational processes and their relationship with the main profiles of teaching performance. A total of 188 students from the area of science and technology took part in the study, completing a likert scale questionnaire on the students' beliefs about learning, teaching and evaluation. Data on these topics were collected at the beginning of the Teaching and Learning course, included in the specific module of the master's degree, during three academic years. From the statistical analysis of the collected data, two subscales have been established to characterize two models of teaching thinking, related respectively to the traditional educational approach and to the constructivist approach. After analyzing the degree of identification of students with such didactic models, four profiles of preference were found, representing different professional attitudes or different forms of identification with the teaching profession. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Ciencia y tecnología es_ES
dc.subject Perfiles profesionales es_ES
dc.subject Formación inicial docente es_ES
dc.subject Enseñanza secundaria es_ES
dc.subject Creencias del profesorado es_ES
dc.subject Enfoques educativos es_ES
dc.subject Professional profiles es_ES
dc.subject Educational approaches es_ES
dc.subject Teacher beliefs es_ES
dc.subject Science and technology es_ES
dc.subject Secondary education es_ES
dc.subject Initial teacher training (ITT) es_ES
dc.title Perfiles de pensamiento docente de los estudiantes de ciencia y tecnología del máster de enseñanza secundaria es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16635
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pontes Pedrajas, A.; Poyato López, FJ.; Oliva Martínez, JM. (2023). Perfiles de pensamiento docente de los estudiantes de ciencia y tecnología del máster de enseñanza secundaria. Editorial Universitat Politècnica de València. 428-442. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16635 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16635 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 428 es_ES
dc.description.upvformatpfin 442 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16635 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Córdoba es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem