Resumen:
|
[ES] Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación de varias etapas sobre el pensamiento docente de los estudiantes del Máster de Enseñanza Secundaria (MaES), a través de diferentes actividades realizadas en el ...[+]
[ES] Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación de varias etapas sobre el pensamiento docente de los estudiantes del Máster de Enseñanza Secundaria (MaES), a través de diferentes actividades realizadas en el aula. En esta ocasión pretendemos analizar las creencias del alumnado del máster sobre los procesos educativos y su relación con los principales perfiles de actuación docente. Han participado 188 estudiantes del área de ciencia y tecnología, que han cumplimentado un cuestionario de escala likert, en torno a las creencias del alumnado sobre el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Los datos sobre tales temas se han recogido al inicio de la materia de enseñanza y aprendizaje, incluida en el módulo específico del máster, durante tres cursos académicos. A partir del análisis estadístico de los datos recogidos se han establecido dos sub-escalas que permiten caracterizar dos modelos de pensamiento docente, relacionados respectivamente con el enfoque educativo tradicional y con el enfoque constructivista. Tras analizar el grado de identificación de los estudiantes con tales modelos didácticos se han encontrado cuatro perfiles de preferencia, que representan diferentes actitudes profesionales o diferentes formas de identificación con la profesión docente.
[-]
[EN] This paper is part of a multi-stage research project on the teaching thinking of students of
the Master of Secondary Education (MaES), through different activities carried out in the
classroom. On this occasion, we ...[+]
[EN] This paper is part of a multi-stage research project on the teaching thinking of students of
the Master of Secondary Education (MaES), through different activities carried out in the
classroom. On this occasion, we intend to analyze the beliefs of the Master's students about
educational processes and their relationship with the main profiles of teaching performance.
A total of 188 students from the area of science and technology took part in the study,
completing a likert scale questionnaire on the students' beliefs about learning, teaching and
evaluation. Data on these topics were collected at the beginning of the Teaching and
Learning course, included in the specific module of the master's degree, during three
academic years. From the statistical analysis of the collected data, two subscales have been
established to characterize two models of teaching thinking, related respectively to the
traditional educational approach and to the constructivist approach. After analyzing the
degree of identification of students with such didactic models, four profiles of preference
were found, representing different professional attitudes or different forms of identification
with the teaching profession.
[-]
|