- -

Percepciones de los formadores de profesorado universitario sobre la enseñanza de la reflexión

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Percepciones de los formadores de profesorado universitario sobre la enseñanza de la reflexión

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pérez Lorca, Alicia es_ES
dc.contributor.author Mauri Majós, Teresa es_ES
dc.contributor.author Colomina Álvarez, Rosa es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-15T10:22:40Z
dc.date.available 2024-07-15T10:22:40Z
dc.date.issued 2024-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/206118
dc.description.abstract [EN] Lecturer s teacher training programs include the teaching reflection as a way to understand and manage the situations of their own classroom practice. Althoughthe study of the teaching reflection has been widely addressed in the literature, it is still little known how the trainers of these programs teach reflection at the same time that they address psychoeducational content on teaching and learning in higher education, likes assessment or courses design. This study addresses this problem by focusing the analysis on the representations that lecturer s trainers have about teaching reflection, their purposes and its characteristics. Twelve lecturer s trainers of programs implemented in Chilean universities of different compositions and distributed throughout the country were interviewed. The content analysis of the interviews showed a diversity of approaches and proposals for the implementation of reflective teaching by the trainers. Two main purposes of teaching reflection were identified: to improve the understanding of the practice and to innovate it. Although in both cases the trainers used the teachers experience as a central point for teaching reflection, some differences in the use of academic knowledge were also identified. In addition, the trainers focused mostly on questioning, problematizing and solving practice in case analysis, rather than on an in-depth understanding of practice situations. In sum, the study provides results for the understanding and improvement of reflective training in higher education. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los programas de formación del profesorado universitario incluyen la enseñanza de la reflexión como medio para comprender y gestionar las situaciones de la propia práctica en el aula. Si bien el estudio de la enseñanza de la reflexión ha sido abordado ampliamente en la literatura, todavía resulta poco conocido cómo los formadores de dichos programas enseñan a reflexionar al mismo tiempo que abordan contenidos psico educativos sobre la enseñanza y aprendizaje en educación superior. En este estudio se aborda esta problemática centrando el análisis en las representaciones que los formadores del profesorado universitario tienen sobre la enseñanza de la reflexión, sus finalidades y características. Se entrevistó a 12 formadores de programas implementados en universidades chilenas de diferente composición y distribuidas a lo largo de todo el país. El análisis de contenido de las entrevistas mostró diversidad de enfoques y propuestas de implementación de la enseñanza de la reflexión por parte de los formadores. Se identificaron dos grandes finalidades en la enseñanza de la reflexión: mejorar la comprensión de la práctica e innovarla. Aunque en ambos casos los formadores utilizaron la experiencia de los docentes como punto central para la enseñanza de la reflexión; también se identificaron algunas diferencias en el uso del conocimiento académico. Además, los formadores se enfocaron mayoritariamente en el cuestionamiento, problematización y resolución de la práctica en análisis de casos, más que en la comprensión en profundidad de situaciones de la práctica. En suma, el estudio aporta resultados para la comprensión y mejora de la formación de la reflexión en la educación superior. es_ES
dc.description.sponsorship Este estudio se realizó dentro en el marco del proyecto de investigación “Enseñar a reflexionar al profesorado universitario en cursos de desarrollo profesional docente” financiado por financiado por ANID, Subdirección de Capital Humano, Doctorado Becas Chile, 2018-72190178. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation info:eu-repo/grantAgreement/CL/ANID/2018-72190178 es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Reflection es_ES
dc.subject Teaching practice es_ES
dc.subject Lecturers es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Reflexión es_ES
dc.subject Práctica Pedagógica es_ES
dc.subject Profesorado universitario es_ES
dc.subject Formación docente es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.title Percepciones de los formadores de profesorado universitario sobre la enseñanza de la reflexión es_ES
dc.title.alternative Perceptions of lecturer's trainers on teaching reflection es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2024.19805
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez Lorca, A.; Mauri Majós, T.; Colomina Álvarez, R. (2024). Percepciones de los formadores de profesorado universitario sobre la enseñanza de la reflexión. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 22(1):9-25. https://doi.org/10.4995/redu.2024.19805 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2024.19805 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 9 es_ES
dc.description.upvformatpfin 25 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 22 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\19805 es_ES
dc.contributor.funder Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem