- -

Clases dentro de las clases: Innovación docente para el alumnado del Máster en Formación del Profesorado de matemáticas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Clases dentro de las clases: Innovación docente para el alumnado del Máster en Formación del Profesorado de matemáticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gómez Del Amo, Rosa es_ES
dc.contributor.author Peinado Rocamora, Pedro es_ES
dc.contributor.author Moreno-Mediavilla, Daniel es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-15T10:46:57Z
dc.date.available 2024-07-15T10:46:57Z
dc.date.issued 2024-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/206121
dc.description.abstract [EN] Teacher training and innovation in the academic field are basic processes for improving the quality of education. This paper presents an innovative didactic experience for students of the Master s Degree in Teacher Training in Secondary Education and bachelor s degree, of an online university, in the specialty of mathematics. The educational innovation arises after the detection of difficulties in the assimilation of the contents taught in the subject of Teaching Innovation and Initiation to Educational Research by the participating students. The experience consists of a real simultaneous interaction (online) between the students of the Master s Degree in Mathematics and the students of bachelor s degree of a public center of Secondary Education, in Spain, while they receive classes in their center in a face-to-face way. The didactic methodology used in this experience is based on the principles of the Flipped Classroom and, at all times, the material necessary for its understanding and assimilation has been shared with the Master s students. To analyze this experience, a questionnaire was used to collect information before and after the experience, a satisfaction survey and a focus group. The results indicate that the students of the online Master s program consider this experience very necessary, since it favors the perception of the environment to which they must adapt and, in addition, the visualization of real cases provides a significant vision that completes and complements the theoretical training received. es_ES
dc.description.abstract [ES] La formación del profesorado y la innovación en el ámbito académico son procesos básicos para la mejora de la calidad de la educación. En este trabajo se presenta una experiencia didáctica innovadora para el alumnado del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato, de una universidad online, en la especialidad de matemáticas. La innovación educativa surge tras la detección de dificultades en la asimilación de los contenidos impartidos en la asignatura de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa por parte del alumnado participante. La experiencia consiste en una interacción simultánea real (online) entre el alumnado del Máster de la especialidad de matemáticas y el alumnado de Bachillerato de un centro público de Educación Secundaria, de España, mientras estos reciben clases en su centro de manera presencial. La metodología didáctica utilizada en esta experiencia se basa en los principios del Aula Invertida y, en todo momento, se ha compartido con el alumnado del Máster el material necesario para su comprensión y asimilación. Para analizar esta experiencia se ha utilizado un cuestionario de recogida de información antes y después de la experiencia, una encuesta de satisfacción y un focus group. Los resultados indican que el alumnado del Máster online considera muy necesaria esta experiencia, ya que favorece la percepción del entorno al que deben adaptarse y, además, la visualización de casos reales aporta una visión significativa que completa y complementa la formación teórica recibida. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Secondary teacher education es_ES
dc.subject Educational technology es_ES
dc.subject Online learning es_ES
dc.subject Teaching method innovations es_ES
dc.subject Activity learning es_ES
dc.subject Mathematics education es_ES
dc.subject Formación de docentes de secundaria es_ES
dc.subject Tecnología educacional es_ES
dc.subject Aprendizaje en línea es_ES
dc.subject Innovación pedagógica es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Enseñanza de las matemáticas es_ES
dc.title Clases dentro de las clases: Innovación docente para el alumnado del Máster en Formación del Profesorado de matemáticas es_ES
dc.title.alternative Classes inside classes: Teaching innovation for students of the Master s Degree in Teacher Training in Mathematics es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2024.20573
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Del Amo, R.; Peinado Rocamora, P.; Moreno-Mediavilla, D. (2024). Clases dentro de las clases: Innovación docente para el alumnado del Máster en Formación del Profesorado de matemáticas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 22(1):47-65. https://doi.org/10.4995/redu.2024.20573 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2024.20573 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 47 es_ES
dc.description.upvformatpfin 65 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 22 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\20573 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem