- -

La utilidad metodológica de Wooclap: un estudio sobre la motivación y participación estudiantil universitaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La utilidad metodológica de Wooclap: un estudio sobre la motivación y participación estudiantil universitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Soto Martínez, Gloria es_ES
dc.contributor.author Sánchez-López, Cristina es_ES
dc.contributor.author Martínez-Saura, Helena-Fuensanta es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-15T11:22:17Z
dc.date.available 2024-07-15T11:22:17Z
dc.date.issued 2024-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/206128
dc.description.abstract [EN] Currently, there is scientific evidence that the use of technological tools increases the motivation of students before the task to be developed, showing greater interest in them. Therefore, this study is based on the need to find resources to capture and motivate students in their teaching-learning process. Therefore, the aim of the study was to analyze from the students point of view the degree of employability (usefulness, interest and motivation) of the Wooclap tool in a university education context according to gender, age and degree of the students. A quantitative study was carried out with a sample of 275 university students of the Bachelor s Degrees in Early Childhood Education (EI), Primary Education (EP), Social Education (ES), Double Degree in Early Childhood and Primary Education (PCEO_IyP), Double Degree with Specific Itinerary of Primary Education with Mention in Physical Education and Bachelor s Degree in Physical Activity and Sport   Sciences (PCEO_PyEF) and Social Education (ES). Using a 15-item questionnaire conducted through the Google Form platform, designed to assess the different fields on the employability of the digital tool Wooclap. The results show that female students, younger students and those belonging to the Joint Programming of official studies of Early Childhood and Primary Education value more positively the usefulness of the Wooclap tool.  In conclusion, these findings highlight the need to incorporate this type of technological resources in the teaching-learning process at the university level. es_ES
dc.description.abstract [ES] Actualmente, existen evidencias científicas de que el uso de las herramientas tecnológicas incrementa la motivación de los estudiantes ante la tarea a desarrollar, mostrando mayor interés hacia las mismas. Por lo que este estudio parte de la necesidad de encontrar recursos para captar y motivar al estudiantado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.  Para ello, el objetivo del trabajo fue analizar desde el punto de vista de los estudiantes el grado de empleabilidad (utilidad, interés y motivación) de la herramienta Wooclap en un contexto de educación universitaria según el sexo, la edad y la titulación de los estudiantes. Se realizó un estudio cuantitativo, con una muestra de 275 estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil (EI), Educación Primaria (EP), Educación Social (ES), Doble Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria (PCEO_IyP), Doble Título con Itinerario Específico de Grado en Educación Primaria con Mención en Educación Física y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (PCEO_PyEF) y Educación Social (ES).  Empleando un cuestionario de 15 ítems realizado a través de la plataforma Google Form, diseñado para valorar los diferentes campos sobre la empleabilidad de la herramienta digital Wooclap.  Los resultados ponen de manifiesto que las estudiantes mujeres, que los estudiantes más jóvenes y que los pertenecientes a la Programación conjunta de estudios oficiales de Educación Infantil y Primaria valoran más positivamente la utilidad de la herramienta Wooclap. En conclusión, estos hallazgos resaltan la necesidad de incorporar este tipo de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educational technologies es_ES
dc.subject University teaching es_ES
dc.subject Digital tools es_ES
dc.subject Active methodologies es_ES
dc.subject Gamification in education es_ES
dc.subject Satisfaction es_ES
dc.subject Tecnologías educativas es_ES
dc.subject Enseñanza universitaria es_ES
dc.subject Herramientas digitales es_ES
dc.subject Metodologías activas es_ES
dc.subject Gamificación en educación es_ES
dc.subject Satisfacción es_ES
dc.title La utilidad metodológica de Wooclap: un estudio sobre la motivación y participación estudiantil universitaria es_ES
dc.title.alternative The methodological usefulness of Wooclap: a study on university student motivation and participation es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2024.20878
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Soto Martínez, G.; Sánchez-López, C.; Martínez-Saura, H. (2024). La utilidad metodológica de Wooclap: un estudio sobre la motivación y participación estudiantil universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 22(1):105-120. https://doi.org/10.4995/redu.2024.20878 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2024.20878 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 105 es_ES
dc.description.upvformatpfin 120 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 22 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\20878 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem