Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rubio Hernández, Francisco José | es_ES |
dc.contributor.author | Lisbona Bañuelos, Ana María | es_ES |
dc.contributor.author | Bernabé Castaño, Miguel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-07-15T11:38:16Z | |
dc.date.available | 2024-07-15T11:38:16Z | |
dc.date.issued | 2024-06-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/206130 | |
dc.description.abstract | [EN] The assessment of the entrepreneurial intentions and skills of distance learning students has not been given much consideration, so the GUESSS questionnaire was applied to 2458 students at the National University of Distance Education. The objectives were: a) to describe entrepreneurial intentions and competences, experiences in entrepreneurship and the valuation of the university as an entrepreneurial ecosystem; b) to detect groupings with respect to the entrepreneurial profile; c) to identify influential variables of entrepreneurial intention. Quantitative, non-experimental, cross-sectional survey research was conducted. Multivariate cluster and multiple linear regression analyses, Mann- Whitney U-tests, Kruskal-Wallis H-tests and Spearman s coefficient were implemented. Entrepreneurial intention was relatively low and entrepreneurial skills were significantly developed. They rated the university favourably as an entrepreneurial ecosystem, requiring improvements in terms of entrepreneurship promotion. Two clusters of students were identified: high/low entrepreneurial potential. The variable that best predicted entrepreneurial intention was attitude; the weight of entrepreneurial competences was not negligible. Perceived behavioural control and subjective norms did not show a strong relationship. The predictive model showed high explanatory power. Since entrepreneurship education helps to improve entrepreneurial skills and intentions, knowing the psychosocial antecedents that lead subjects to become entrepreneurs can contribute to the design of more realistic and feasible training programmes for entrepreneurship, adapted to different student profiles. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La evaluación de las intenciones y competencias emprendedoras de los estudiantes de modalidad a distancia no se ha tenido demasiado en cuenta, por lo que se aplicó el cuestionario GUESSS a 2458 discentes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Los objetivos fueron: a) describir las intenciones y competencias emprendedoras, las experiencias en emprendimiento y la valoración de la universidad como ecosistema emprendedor; b) detectar agrupamientos respecto al perfil emprendedor; c) identificar variables influyentes de la intención emprendedora. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa, no experimental, transversal y de encuesta. Se implementaron análisis multivariante de conglomerados y de regresión lineal múltiple, las pruebas U de Mann-Whitney, H de Kruskal-Wallis y el coeficiente de Spearman. La intención emprendedora fue relativamente baja y las competencias emprendedoras estaban considerablemente desarrolladas. Valoraron favorablemente a la universidad como ecosistema emprendedor, requiriendo mejoras en cuanto al fomento de los emprendimientos. Se identificaron dos conglomerados de estudiantes: alto/bajo potencial emprendedor. La variable que mejor predijo la intención emprendedora fue la actitud; el peso de las competencias emprendedoras no resultó despreciable. El control conductual percibido y las normas subjetivas no mostraron una relación fuerte con la misma. El modelo predictivo mostró gran capacidad explicativa. Puesto que la educación emprendedora permite mejorar las competencias e intenciones emprendedoras, conocer los antecedentes psicosociales que llevan a los sujetos a emprender puede contribuir al diseño de programas formativos para el emprendimiento más realistas y viables, adaptados a los distintos perfiles de alumnos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Investigación cofinanciada en el marco del Convenio de Colaboración entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Banco Santander S.A. para el proyecto “Evaluación de la actitud emprendedora de los estudiantes de la UNED” (16052020). Los autores agradecen al Banco Santander la financiación de esta investigación, así como al Centro de Orientación y Empleo (COIE) y al Vicerrectorado de Estudiantes e Inclusión de la UNED su apoyo durante el desarrollo de esta. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Entrepreneurial intention | es_ES |
dc.subject | Entrepreneurial skills | es_ES |
dc.subject | Entrepreneurial attitudes | es_ES |
dc.subject | University students | es_ES |
dc.subject | Distance education | es_ES |
dc.subject | Cluster analysis | es_ES |
dc.subject | Multiple linear regression | es_ES |
dc.subject | GUESSS | es_ES |
dc.subject | Intención emprendedora | es_ES |
dc.subject | Competencias emprendedoras | es_ES |
dc.subject | Actitud hacia el emprendimiento | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.subject | Educación a distancia | es_ES |
dc.subject | Análisis de conglomerados | es_ES |
dc.subject | Regresión lineal múltiple | es_ES |
dc.title | Perfil emprendedor en estudiantes universitarios de modalidad a distancia. Actitud hacia el emprendimiento y competencias emprendedoras como variables predictoras de la intención emprendedora | es_ES |
dc.title.alternative | Entrepreneurial profile in distance learning university students. Attitude towards entrepreneurship and entrepreneurial skills as predictors of entrepreneurial intention | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2024.20924 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rubio Hernández, FJ.; Lisbona Bañuelos, AM.; Bernabé Castaño, M. (2024). Perfil emprendedor en estudiantes universitarios de modalidad a distancia. Actitud hacia el emprendimiento y competencias emprendedoras como variables predictoras de la intención emprendedora. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 22(1):139-157. https://doi.org/10.4995/redu.2024.20924 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2024.20924 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 139 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 157 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 22 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\20924 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad Nacional de Educación a Distancia | es_ES |
dc.contributor.funder | Banco Santander | es_ES |