- -

Perfil emprendedor en estudiantes universitarios de modalidad a distancia. Actitud hacia el emprendimiento y competencias emprendedoras como variables predictoras de la intención emprendedora

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Perfil emprendedor en estudiantes universitarios de modalidad a distancia. Actitud hacia el emprendimiento y competencias emprendedoras como variables predictoras de la intención emprendedora

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rubio Hernández, Francisco José es_ES
dc.contributor.author Lisbona Bañuelos, Ana María es_ES
dc.contributor.author Bernabé Castaño, Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-15T11:38:16Z
dc.date.available 2024-07-15T11:38:16Z
dc.date.issued 2024-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/206130
dc.description.abstract [EN] The assessment of the entrepreneurial intentions and skills of distance learning students has not been given much consideration, so the GUESSS questionnaire was applied to 2458 students at the National University of Distance Education. The objectives were: a) to describe entrepreneurial intentions and competences, experiences in entrepreneurship and the valuation of the university as an entrepreneurial ecosystem; b) to detect groupings with respect to the entrepreneurial profile; c) to identify influential variables of entrepreneurial intention. Quantitative, non-experimental, cross-sectional survey research was conducted. Multivariate cluster and multiple linear regression analyses, Mann- Whitney U-tests, Kruskal-Wallis H-tests and Spearman s coefficient were implemented. Entrepreneurial intention was relatively low and entrepreneurial skills were significantly developed. They rated the university favourably as an entrepreneurial ecosystem, requiring improvements in terms of entrepreneurship promotion. Two clusters of students were identified: high/low entrepreneurial potential. The variable that best predicted entrepreneurial intention was attitude; the weight of entrepreneurial competences was not negligible. Perceived behavioural control and subjective norms did not show a strong relationship. The predictive model showed high explanatory power. Since entrepreneurship education helps to improve entrepreneurial skills and intentions, knowing the psychosocial antecedents that lead subjects to become entrepreneurs can contribute to the design of more realistic and feasible training programmes for entrepreneurship, adapted to different student profiles.   es_ES
dc.description.abstract [ES] La evaluación de las intenciones y competencias emprendedoras de los estudiantes de modalidad a distancia no se ha tenido demasiado en cuenta, por lo que se aplicó el cuestionario GUESSS a 2458 discentes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Los objetivos fueron: a) describir las intenciones y competencias emprendedoras, las experiencias en emprendimiento y la valoración de la universidad como ecosistema emprendedor; b) detectar agrupamientos respecto al perfil emprendedor; c) identificar variables influyentes de la intención emprendedora. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa, no experimental, transversal y de encuesta. Se implementaron análisis multivariante de conglomerados y de regresión lineal múltiple, las pruebas U de Mann-Whitney, H de Kruskal-Wallis y el coeficiente de Spearman. La intención emprendedora fue relativamente baja y las competencias emprendedoras estaban considerablemente desarrolladas. Valoraron favorablemente a la universidad como ecosistema emprendedor, requiriendo mejoras en cuanto al fomento de los emprendimientos. Se identificaron dos conglomerados de estudiantes: alto/bajo potencial emprendedor. La variable que mejor predijo la intención emprendedora fue la actitud; el peso de las competencias emprendedoras no resultó despreciable. El control conductual percibido y las normas subjetivas no mostraron una relación fuerte con la misma. El modelo predictivo mostró gran capacidad explicativa. Puesto que la educación emprendedora permite mejorar las competencias e intenciones emprendedoras, conocer los antecedentes psicosociales que llevan a los sujetos a emprender puede contribuir al diseño de programas formativos para el emprendimiento más realistas y viables, adaptados a los distintos perfiles de alumnos. es_ES
dc.description.sponsorship Investigación cofinanciada en el marco del Convenio de Colaboración entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Banco Santander S.A. para el proyecto “Evaluación de la actitud emprendedora de los estudiantes de la UNED” (16052020). Los autores agradecen al Banco Santander la financiación de esta investigación, así como al Centro de Orientación y Empleo (COIE) y al Vicerrectorado de Estudiantes e Inclusión de la UNED su apoyo durante el desarrollo de esta. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Entrepreneurial intention es_ES
dc.subject Entrepreneurial skills es_ES
dc.subject Entrepreneurial attitudes es_ES
dc.subject University students es_ES
dc.subject Distance education es_ES
dc.subject Cluster analysis es_ES
dc.subject Multiple linear regression es_ES
dc.subject GUESSS es_ES
dc.subject Intención emprendedora es_ES
dc.subject Competencias emprendedoras es_ES
dc.subject Actitud hacia el emprendimiento es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Educación a distancia es_ES
dc.subject Análisis de conglomerados es_ES
dc.subject Regresión lineal múltiple es_ES
dc.title Perfil emprendedor en estudiantes universitarios de modalidad a distancia. Actitud hacia el emprendimiento y competencias emprendedoras como variables predictoras de la intención emprendedora es_ES
dc.title.alternative Entrepreneurial profile in distance learning university students. Attitude towards entrepreneurship and entrepreneurial skills as predictors of entrepreneurial intention es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2024.20924
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rubio Hernández, FJ.; Lisbona Bañuelos, AM.; Bernabé Castaño, M. (2024). Perfil emprendedor en estudiantes universitarios de modalidad a distancia. Actitud hacia el emprendimiento y competencias emprendedoras como variables predictoras de la intención emprendedora. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 22(1):139-157. https://doi.org/10.4995/redu.2024.20924 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2024.20924 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 139 es_ES
dc.description.upvformatpfin 157 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 22 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\20924 es_ES
dc.contributor.funder Universidad Nacional de Educación a Distancia es_ES
dc.contributor.funder Banco Santander es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem