- -

Introducción del Aprendizaje Basado en Proyectos en el proceso de práctica profesional de la carrera de Trabajo Social.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Introducción del Aprendizaje Basado en Proyectos en el proceso de práctica profesional de la carrera de Trabajo Social.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Guzmán, Daniela es_ES
dc.contributor.author Villarroel López, Jose es_ES
dc.contributor.author Fernández Muñoz, Adriana es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-15T11:42:32Z
dc.date.available 2024-07-15T11:42:32Z
dc.date.issued 2024-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/206131
dc.description.abstract [EN] The current requirements of the professional training show a change in the process of teaching-learning and the need to have methodological tools in accordance to the 21st century skills. Within the constructivist model of learning, model adopted by the University of Atacama, one of the techniques applied for professional training is the project based approach, mainly for its didactic, applied and experiential characteristic. The results from an analysis of coherence between the formative proposal of the Social Work program from the University of Atacama are shown in this article. Specifically in the professional practice and the Project Based Learning approach which has been developing since 2019. Through a documental and scientific revision, the theoretical-conceptual components which ground a virtuous relation between the processes of professional practices and the project based approach are sought to acknowledge. A tacit coherence which enhances the formative propose of the program, which are the three elements that are overlapped in the development of the professional practice is evident. The elements are: graduate profile, with a transformative counseling; the PBL approach, part of the active methodologies; and the professional practice instance, as a final instance of the program. However, it is necessary for this encounter to be crossed by a clear and permanent intentionality. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los actuales requerimientos de formación profesional dan cuenta del cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de la necesidad de contar con herramientas metodológicas acordes a las habilidades vigentes en el siglo XXI. Dentro del modelo constructivista de aprendizaje, modelo pedagógico adoptado por la Universidad de Atacama, una de las técnicas utilizadas para la formación profesional es la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, principalmente por su carácter didáctico, aplicado y experiencial. El artículo presenta los resultados del análisis de la coherencia entre la propuesta formativa de trabajo social de la Universidad de Atacama, específicamente de la práctica profesional, y la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, la cual se viene desarrollando desde el año 2019. A través de una revisión documental y de la literatura científica especializada se busca reconocer los componentes teórico-conceptuales que fundamentan una relación virtuosa entre los procesos de práctica profesional y la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Se evidencia una coherencia tácita que potencia el propósito formativo de la carrera, que son los tres elementos que se superponen en el desarrollo de la práctica profesional, que son: el perfil de egreso, con orientación transformador; la metodología ABP, parte de las metodologías activas; y la instancia de práctica profesional, como instancia terminal de la carrera. Sin embargo, es necesario que este encuentro esté cruzado por una intencionalidad pedagógica clara y permanente. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Training es_ES
dc.subject Highter education es_ES
dc.subject Competence es_ES
dc.subject Professional practices es_ES
dc.subject Social work es_ES
dc.subject Problem-Based Learning es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Prácticas profesionales es_ES
dc.subject Trabajo social es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en Problemas es_ES
dc.title Introducción del Aprendizaje Basado en Proyectos en el proceso de práctica profesional de la carrera de Trabajo Social. es_ES
dc.title.alternative Introduction of the Project-Based Learning in the professional practice process of the social work program es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2024.21117
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Guzmán, D.; Villarroel López, J.; Fernández Muñoz, A. (2024). Introducción del Aprendizaje Basado en Proyectos en el proceso de práctica profesional de la carrera de Trabajo Social. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 22(1):159-175. https://doi.org/10.4995/redu.2024.21117 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2024.21117 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 159 es_ES
dc.description.upvformatpfin 175 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 22 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\21117 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem