- -

Influencia de los contextos de aprendizaje en lexicón mental: productividad léxica y redes semánticas en estudiantes de ELE

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Influencia de los contextos de aprendizaje en lexicón mental: productividad léxica y redes semánticas en estudiantes de ELE

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sánchez-Saus Laserna, Marta es_ES
dc.contributor.author Álvarez Torres, Vanesa es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-16T10:01:32Z
dc.date.available 2024-07-16T10:01:32Z
dc.date.issued 2024-07-08
dc.identifier.issn 1886-2438
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/206168
dc.description.abstract [EN] Learning contexts are one of the most influential variables in foreign language teaching. Our sample includes two groups of English-speaking SFL learners at upper-intermediate level, one in a formal learning context and the other in the context of a stay in a Spanish-speaking country (stay abroad). We present an analysis of the productivity of each group in the categorical fluency tasks used in lexical availability and compare the semantic networks constructed in the available lexicon of each group, in two centres of interest with different internal configurations ("animals" and "the city"). The results show notable differences: greater productivity in the group in the context of stay abroad and smaller, denser networks with more interconnected nodes in the group in formal context. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los contextos de aprendizaje se conforman como una de las variables más influyentes en la enseñanza de lenguas extranjeras. Tomando de muestra dos grupos de estudiantes angloparlantes de ELE de nivel medio-superior, uno en contexto de aprendizaje formal (escolarizado) y otro en contexto de estancia en un país hispanohablante, presentamos un análisis de la productividad de cada grupo en las tareas de fluidez categorial empleadas en la disponibilidad léxica y comparamos las redes semánticas que se construyen en el léxico disponible de cada uno, en dos centros de interés con configuración interna distinta ( los animales y la ciudad ). Los resultados muestran diferencias notables: una mayor productividad del grupo en contexto de estancia y unas redes de menor tamaño, más densas y con nodos más interconectados en el grupo en contexto escolarizado. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Learning contexts es_ES
dc.subject Lexical fluency es_ES
dc.subject Lexical productivity es_ES
dc.subject Semantic networks es_ES
dc.subject Spanish as a foreign language (SFL) es_ES
dc.subject Contextos de aprendizaje es_ES
dc.subject Fluidez léxica es_ES
dc.subject Productividad léxica es_ES
dc.subject Redes semánticas es_ES
dc.subject Español como lengua extranjera es_ES
dc.title Influencia de los contextos de aprendizaje en lexicón mental: productividad léxica y redes semánticas en estudiantes de ELE es_ES
dc.title.alternative Influence of learning contexts on the mental lexicon: lexical productivity and semantic networks in SFL students es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/rlyla.2024.20741
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sánchez-Saus Laserna, M.; Álvarez Torres, V. (2024). Influencia de los contextos de aprendizaje en lexicón mental: productividad léxica y redes semánticas en estudiantes de ELE. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. 19:204-217. https://doi.org/10.4995/rlyla.2024.20741 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/rlyla.2024.20741 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 204 es_ES
dc.description.upvformatpfin 217 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 19 es_ES
dc.identifier.eissn 1886-6298
dc.relation.pasarela OJS\20741 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem