Resumen:
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[ES] El sector pesquero se encuentra en una situación de crisis ambiental, social y económica;
la demanda de pescado se está transformando por cambios en los patrones de consumo
de pescado, mientras que la oferta se ...[+]
[ES] El sector pesquero se encuentra en una situación de crisis ambiental, social y económica;
la demanda de pescado se está transformando por cambios en los patrones de consumo
de pescado, mientras que la oferta se enfrenta a cambios igualmente importantes en la
distribución y en la producción. Ante esta situación, se necesita promocionar y distinguir
el producto de la competencia de otras pesquerías o incluso de la acuicultura.
En este contexto, el etiquetado está llamado a jugar un papel determinante. Más allá
del etiquetado obligatorio por parte de la administración, otros fenómenos de interés
como las certificaciones de sostenibilidad, la proliferación de marcas, etiquetas de
carácter geográfico y los distintivos de calidad suponen una oportunidad para distinguir
y promocionar determinados productos locales. Este trabajo identifica diferentes
marcas y estrategias utilizadas en el Mediterráneo español para mejora en la
valorización. Posteriormente, se centra en las marcas utilizadas para la comercialización
de la gamba, específicamente, comparando su efecto con otros productos que compiten
en el mismo mercado.
Utilizando diferentes análisis estadísticos sobre precios y cantidades de venta en
diferentes especies en un total de once cofradías, se han detectado diversas tendencias
y se ha validado la hipótesis que aquellas cofradías que cuentan con una marca potente
para la venta de la gamba consiguen precios mayores de venta.
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[EN] The fishing sector is facing an environmental, social, and economic crisis. The demand
for fish is undergoing a transformation due to changes in fish consumption patterns,
while the supply is encountering equally ...[+]
[EN] The fishing sector is facing an environmental, social, and economic crisis. The demand
for fish is undergoing a transformation due to changes in fish consumption patterns,
while the supply is encountering equally significant shifts in distribution and production.
In this context, it is needed to promote and distinguish their products from the
competition posed by other fisheries and even aquaculture.
Amidst this situation, labeling is expected to play a crucial role. Beyond the mandatory
labeling imposed by the authorities, and in parallel with other noteworthy phenomena
such as sustainability certifications, the proliferation of brands and geographical labels
presents an opportunity to differentiate and promote specific local products. The
primary objective of this work is to identify the brands and labels currently being used
for seafood products in the Spanish Mediterranean. Subsequently, a deeper
investigation will be conducted on some of these labels to focus on the brands used for
shrimp marketing, specifically.
Through different statistical analyses on prices and quantities of different species in a
total of eleven fish markets, several trends have been detected and the hypothesis has
been validated that those fish markets that have a strong brand name for the sale of
shrimp obtain higher prices in the marketing of this product.
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