Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Campos Bandrés, Iris Orosia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-11T11:59:40Z | |
dc.date.available | 2024-09-11T11:59:40Z | |
dc.date.issued | 2024-07-29 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/207978 | |
dc.description.abstract | [EN] The training of critical readers in multimodal environments is an imperative in the digital and information society. Within this framework, recent research has highlighted the value of the non-fiction picture book, as its discursive keys reveal a curious and active model reader in the construction of knowledge. Following the active pedagogical approach demanded by the European Higher Education Area, a training experience focused on the approach to non-fiction picture books was promoted with the participation of 45 students of the Primary Education Teaching Degree of the University of Zaragoza. The main objective of the research linked to this experience was to find out how the creation of book-trailers could modify the students' conception of this type of work. The analysis of the data shows an iterative and reflexive reading of the book in question thanks to the discursive characteristics imposed by the book-trailer in the process of digital rewriting of the work. In relation to this in-depth reading, the comparison of the pre- and post-experience reflections shows a transformation in the conception of children's non-fiction works by the participating pupils. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La formación de lectores críticos en entornos multimodales es un imperativo en la sociedad digital y de la información. En este marco, investigaciones recientes han subrayado el valor del libro ilustrado de no ficción, ya que sus claves discursivas revelan un lector modelo curioso y activo en la construcción del conocimiento. Siguiendo el enfoque pedagógico activo que reclama el Espacio Europeo de Educación Superior, se promovió una experiencia formativa enfocada a la aproximación a los libros ilustrados de no ficción en la que participaron 45 estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza. El objetivo principal de la investigación vinculada a esta experiencia fue conocer el modo en el que la creación de book-trailers podría modificar la concepción del alumnado sobre este tipo de obras. El análisis de los datos evidencia una lectura del libro objeto de atención iterativa y reflexiva gracias a las características discursivas que impone el book-trailer en el proceso de reescritura digital de la obra. Con vínculo a dicha lectura en profundidad, la comparación de las reflexiones pre y post experiencia evidencian una transformación en la concepción de las obras infantiles de no ficción por parte del alumnado participante. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación se enmarca en la actividad del grupo de investigación de referencia ECOLIJ (Educación Comunicativa y Literaria en la Sociedad de la Información. Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de identidades) a través del proyecto de I+D+i "Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural" (PID2021-126392OB-100) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, y a través del Proyecto S61_20R financiado por el Gobierno de Aragón. Además, forma parte del proyecto "El booktrailer como herramienta para la reflexión sobre recursos didácticos destinados a la educación lingüística (II)" (ID 4759), promovido por el Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza en la Convocatoria de Proyectos de Innovación: Docencia, Tecnología, Orientación, Social y Transferencia (PI_DTOST) del curso 2023/2024. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/Gobierno de Aragón//Proyecto S61_20R// | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/Universidad de Zaragoza/PI_DTOST/ID 4759/ES/El booktrailer como herramienta para la reflexión sobre recursos didácticos destinados a la educación lingüística (II) | es_ES |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Booktrailer | es_ES |
dc.subject | Children's books | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Non-fiction picture book | es_ES |
dc.subject | Teacher education | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Formación de docentes | es_ES |
dc.subject | Libro ilustrado de no ficción | es_ES |
dc.subject | Libros para niños | es_ES |
dc.title | La creación de booktrailers como vehículo para la aproximación del alumnado de Magisterio a las claves del libro ilustrado de no ficción | es_ES |
dc.title.alternative | The creation of booktrailers as a vehicle for teaching students to approach the keys to non-fiction picture books | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2024.20907 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023/PID2021-126392OB-I00/ES/LECTURAS NO FICCIONALES PARA LA INTEGRACION DE CIUDADANAS Y CIUDADANOS CRITICOS EN EL NUEVO ECOSISTEMA CULTURAL/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Embargado | es_ES |
dc.date.embargoEndDate | 2025-07-29 | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Campos Bandrés, IO. (2024). La creación de booktrailers como vehículo para la aproximación del alumnado de Magisterio a las claves del libro ilustrado de no ficción. Lenguaje y Textos. (58):19-32. https://doi.org/10.4995/lyt.2024.20907 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2024.20907 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 19 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 32 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 58 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-0075 | |
dc.relation.pasarela | OJS\20907 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia e Innovación | es_ES |
dc.contributor.funder | Gobierno de Aragón | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad de Zaragoza | es_ES |