- -

La creación de booktrailers como vehículo para la aproximación del alumnado de Magisterio a las claves del libro ilustrado de no ficción

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La creación de booktrailers como vehículo para la aproximación del alumnado de Magisterio a las claves del libro ilustrado de no ficción

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Campos Bandrés, Iris Orosia es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-11T11:59:40Z
dc.date.available 2024-09-11T11:59:40Z
dc.date.issued 2024-07-29
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/207978
dc.description.abstract [EN] The training of critical readers in multimodal environments is an imperative in the digital and information society. Within this framework, recent research has highlighted the value of the non-fiction picture book, as its discursive keys reveal a curious and active model reader in the construction of knowledge. Following the active pedagogical approach demanded by the European Higher Education Area, a training experience focused on the approach to non-fiction picture books was promoted with the participation of 45 students of the Primary Education Teaching Degree of the University of Zaragoza. The main objective of the research linked to this experience was to find out how the creation of book-trailers could modify the students' conception of this type of work. The analysis of the data shows an iterative and reflexive reading of the book in question thanks to the discursive characteristics imposed by the book-trailer in the process of digital rewriting of the work. In relation to this in-depth reading, the comparison of the pre- and post-experience reflections shows a transformation in the conception of children's non-fiction works by the participating pupils. es_ES
dc.description.abstract [ES] La formación de lectores críticos en entornos multimodales es un imperativo en la sociedad digital y de la información. En este marco, investigaciones recientes han subrayado el valor del libro ilustrado de no ficción, ya que sus claves discursivas revelan un lector modelo curioso y activo en la construcción del conocimiento. Siguiendo el enfoque pedagógico activo que reclama el Espacio Europeo de Educación Superior, se promovió una experiencia formativa enfocada a la aproximación a los libros ilustrados de no ficción en la que participaron 45 estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza. El objetivo principal de la investigación vinculada a esta experiencia fue conocer el modo en el que la creación de book-trailers podría modificar la concepción del alumnado sobre este tipo de obras. El análisis de los datos evidencia una lectura del libro objeto de atención iterativa y reflexiva gracias a las características discursivas que impone el book-trailer en el proceso de reescritura digital de la obra. Con vínculo a dicha lectura en profundidad, la comparación de las reflexiones pre y post experiencia evidencian una transformación en la concepción de las obras infantiles de no ficción por parte del alumnado participante. es_ES
dc.description.sponsorship Esta investigación se enmarca en la actividad del grupo de investigación de referencia ECOLIJ (Educación Comunicativa y Literaria en la Sociedad de la Información. Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de identidades) a través del proyecto de I+D+i "Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural" (PID2021-126392OB-100) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, y a través del Proyecto S61_20R financiado por el Gobierno de Aragón. Además, forma parte del proyecto "El booktrailer como herramienta para la reflexión sobre recursos didácticos destinados a la educación lingüística (II)" (ID 4759), promovido por el Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza en la Convocatoria de Proyectos de Innovación: Docencia, Tecnología, Orientación, Social y Transferencia (PI_DTOST) del curso 2023/2024. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation info:eu-repo/grantAgreement/Gobierno de Aragón//Proyecto S61_20R// es_ES
dc.relation info:eu-repo/grantAgreement/Universidad de Zaragoza/PI_DTOST/ID 4759/ES/El booktrailer como herramienta para la reflexión sobre recursos didácticos destinados a la educación lingüística (II) es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Booktrailer es_ES
dc.subject Children's books es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Non-fiction picture book es_ES
dc.subject Teacher education es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Formación de docentes es_ES
dc.subject Libro ilustrado de no ficción es_ES
dc.subject Libros para niños es_ES
dc.title La creación de booktrailers como vehículo para la aproximación del alumnado de Magisterio a las claves del libro ilustrado de no ficción es_ES
dc.title.alternative The creation of booktrailers as a vehicle for teaching students to approach the keys to non-fiction picture books es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2024.20907
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023/PID2021-126392OB-I00/ES/LECTURAS NO FICCIONALES PARA LA INTEGRACION DE CIUDADANAS Y CIUDADANOS CRITICOS EN EL NUEVO ECOSISTEMA CULTURAL/ es_ES
dc.rights.accessRights Embargado es_ES
dc.date.embargoEndDate 2025-07-29 es_ES
dc.description.bibliographicCitation Campos Bandrés, IO. (2024). La creación de booktrailers como vehículo para la aproximación del alumnado de Magisterio a las claves del libro ilustrado de no ficción. Lenguaje y Textos. (58):19-32. https://doi.org/10.4995/lyt.2024.20907 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2024.20907 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 19 es_ES
dc.description.upvformatpfin 32 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 58 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\20907 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación es_ES
dc.contributor.funder Gobierno de Aragón es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Zaragoza es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem