- -

Concienciación de la salud mental en los jóvenes a través de la animación: su representación en What s Up With Everyone?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Concienciación de la salud mental en los jóvenes a través de la animación: su representación en What s Up With Everyone?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Serra-Florensa, Roser es_ES
dc.contributor.author Sanz-García, Juan Pablo es_ES
dc.contributor.author Lavandeira-Amenedo, Yago es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-10T12:39:45Z
dc.date.available 2024-10-10T12:39:45Z
dc.date.issued 2024-09-30
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/209737
dc.description.abstract [EN] The communication of mental disorders in the youth population is a challenge for public and private institutions due to the great scope that mental disorders have among the youth population (Costas-Pérez et al., 2023). This communication should be aimed at raising awareness in society, but it should also serve to fight against stigmas that have become entrenched in society (López et al., 2008). The current scenario poses the question of what tools are needed to disseminate conciliatory messages to young people. At this stage, we ask ourselves whether animation, due to its creative process, can be positioned as the appropriate medium to achieve the two objectives set: to raise awareness in order to destigmatize. Following the theory of González-Pacanowski & Medina-Aguerrebere (2009); Okan et al., (2016) y Vivas (2021) who claim that visual y graphic resources can improve the understanding of this type of information by simplifying complex messages, we will carry out a study of the animated short films What s Up With Everyone? (Aardman, 2021) with the aim of determining how the narrative discourse is constructed and how the audiovisual elements are key to achieving understanding by empathizing with mental disorders. This study allows us to affirm that animation manages, thanks to creativity and the creation of imaginary universes, to connect with the audience through empathy, a basic requirement to raise awareness. es_ES
dc.description.abstract [ES] La comunicación de los trastornos mentales en la población juvenil es un reto que se presenta a las instituciones públicas y privadas debido al gran alcance que los trastornos mentales tienen entre la población juvenil (Costas-Pérez et al., 2023). Esta comunicación debe ir encaminada a concienciar a la sociedad, pero también debe servir para luchar contra estereotipos que se han enquistado en ella (López et al., 2008). El escenario actual nos plantea determinar cuáles son las herramientas necesarias para difundir mensajes conciliadores a los más jóvenes. En este estadio, nos planteamos si la animación, debido a su proceso creativo, puede posicionarse como el soporte adecuado para conseguir los dos objetivos marcados: concienciar para desestigmatizar. Siguiendo la teoría de González-Pacanowski y Medina-Aguerrebere (2009); Okan et al., (2016) y Vivas (2021) que aseguran que los recursos visuales y gráficos pueden mejorar la comprensión de este tipo de información al simplificar mensajes complejos, realizaremos un estudio de los cortometrajes de animación What s Up With Everyone? (Aardman, 2021), con el objetivo de determinar cómo se construye el discurso narrativo y cómo los elementos audiovisuales son clave para conseguir comprender y empatizar con las personas que sufren de trastornos mentales. El análisis de estos cinco cortometrajes de animación nos permite afirmar que la animación logra, gracias a la creatividad y a la creación de universos imaginarios, conectar con la audiencia mediante la empatía, un requisito básico para despertar conciencias. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Mental health es_ES
dc.subject Mental disorders es_ES
dc.subject Narrative es_ES
dc.subject Animation es_ES
dc.subject Empathy es_ES
dc.subject Salud mental es_ES
dc.subject Trastornos mentales es_ES
dc.subject Narrativa es_ES
dc.subject Animación es_ES
dc.subject Empatía es_ES
dc.title Concienciación de la salud mental en los jóvenes a través de la animación: su representación en What s Up With Everyone? es_ES
dc.title.alternative Raising young people s awareness of mental health through animation: its representation in What 's Up With Everyone? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2024.21005
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Serra-Florensa, R.; Sanz-García, JP.; Lavandeira-Amenedo, Y. (2024). Concienciación de la salud mental en los jóvenes a través de la animación: su representación en What s Up With Everyone?. Con A de animación. (19):50-72. https://doi.org/10.4995/caa.2024.21005 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2024.21005 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 50 es_ES
dc.description.upvformatpfin 72 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 19 es_ES
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.relation.pasarela OJS\21005 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem