- -

Estrategias para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad visual en centros educativos Katmandú- Nepal

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estrategias para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad visual en centros educativos Katmandú- Nepal

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Alvarez Isidro, Eva María es_ES
dc.contributor.advisor Gómez Alfonso, Carlos José es_ES
dc.contributor.advisor Collado López, María Luisa es_ES
dc.contributor.author Múller Tofiño, Valeria es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-06T15:05:35Z
dc.date.available 2024-11-06T15:05:35Z
dc.date.created 2024-09-17 es_ES
dc.date.issued 2024-11-06 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/211384
dc.description.abstract [ES] En el contexto nepalí, la discapacidad a menudo se percibe como un castigo por pecados del pasado y sigue siendo un tabú que limita la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo social y económico. Debido a sus limitaciones físicas, psicológicas y sensoriales, las personas con discapacidad enfrentan numerosos desafíos y barreras que han sido determinantes en su exclusión de la educación, la salud, la tecnología y otros ámbitos. En Katmandú, la dinámica urbana revela importantes problemas, como la falta de accesibilidad en espacios públicos urbanos, incluidos aceras, paradas de autobús y pasos peatonales, entre otros. A una escala más detallada, las complejidades en entornos construidos, como centros de salud, instituciones públicas y privadas, y centros educativos, son evidentes. Esto obstaculiza la participación equitativa de las personas con discapacidad visual en las actividades cotidianas. El presente trabajo pone de manifiesto la situación actual de las personas con discapacidad visual en el área de Katmandú, en relación a las dificultades de accesibilidad en los centros educativos. Los hallazgos se obtuvieron mediante observación directa, encuestas, relevamientos, entrevistas, trabajo in situ y talleres participativos con los actores involucrados. El proceso fue dinámico y colaborativo, integrando a arquitectos, personas usuarias y otros actores sociales para diseñar espacios que respondan a las necesidades colectivas. En esta negociación, la mediación, adaptación y participación juegan un papel central, reconociendo que los espacios no son entidades estáticas, sino entornos vivos que deben evolucionar con el tiempo. Los resultados han dado lugar a propuestas estratégicas para mejorar la inclusión de personas con discapacidad visual. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the Nepali context, disability is often perceived as a punishment for past sins and remains a taboo that limits the participation of people with disabilities in social and economic development. Due to their physical, psychological, and sensory limitations, people with disabilities face numerous challenges and barriers that have been crucial in their exclusion from education, healthcare, technology, and other sectors. In Kathmandu, urban dynamics reveal significant issues, such as the lack of accessibility in public urban spaces, including sidewalks, bus stops, and pedestrian crossings, among others. On a more detailed scale, complexities in built environments, such as health centers, public and private institutions, and educational centers, are evident. This hinders the equal participation of people with visual impairments in daily activities. This study highlights the current situation of people with visual disabilities in the Kathmandu area, focusing on accessibility challenges in educational centers. The findings were gathered through direct observation, surveys, data collection, interviews, fieldwork, and participatory workshops with the involved stakeholders. The process was dynamic and collaborative, bringing together architects, users, and other social actors to design spaces that meet collective needs. In this process, mediation, adaptation, and participation play a central role, acknowledging that spaces are not static entities but living environments that must evolve and transform over time. The results have led to strategic proposals aimed at improving the inclusion of people with visual impairments. en_EN
dc.format.extent 245 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Accesibilidad universal es_ES
dc.subject Discapacidad visual es_ES
dc.subject Metodología participativa y de campo es_ES
dc.subject Trabajo de cooperación es_ES
dc.subject Nepal- Kathmandu es_ES
dc.subject Talleres participativos es_ES
dc.subject Centros educativos es_ES
dc.subject Barreras arquitectónicas es_ES
dc.subject Inclusión es_ES
dc.subject Estrategias es_ES
dc.subject Inclusión personas con discapacidad visual es_ES
dc.subject Universal accessibility en_EN
dc.subject Visual disability en_EN
dc.subject Participatory and field methodology en_EN
dc.subject Cooperation work en_EN
dc.subject Nepal-Kathmandu en_EN
dc.subject Participatory workshops en_EN
dc.subject Educational centers en_EN
dc.subject Architectural barriers en_EN
dc.subject Inclusion en_EN
dc.subject Strategies en_EN
dc.subject Inclusion of people with visual impairments en_EN
dc.subject.classification PROYECTOS ARQUITECTONICOS es_ES
dc.subject.classification CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño-Màster Universitari en Arquitectura Avançada, Paisatge, Urbanisme i Disseny es_ES
dc.title Estrategias para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad visual en centros educativos Katmandú- Nepal es_ES
dc.title.alternative Strategies to facilitate the inclusion of people with visual impairment in education centres Kathmandu - Nepal es_ES
dc.title.alternative Estratègies per a facilitar la inclusió de les persones amb discapacitat visual en centres educatius Kàtmandu- Nepal es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Múller Tofiño, V. (2024). Estrategias para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad visual en centros educativos Katmandú- Nepal. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/211384 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\162233 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem