Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Alvarez Isidro, Eva María | es_ES |
dc.contributor.advisor | Gómez Alfonso, Carlos José | es_ES |
dc.contributor.advisor | Collado López, María Luisa | es_ES |
dc.contributor.author | Múller Tofiño, Valeria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-06T15:05:35Z | |
dc.date.available | 2024-11-06T15:05:35Z | |
dc.date.created | 2024-09-17 | es_ES |
dc.date.issued | 2024-11-06 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/211384 | |
dc.description.abstract | [ES] En el contexto nepalí, la discapacidad a menudo se percibe como un castigo por pecados del pasado y sigue siendo un tabú que limita la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo social y económico. Debido a sus limitaciones físicas, psicológicas y sensoriales, las personas con discapacidad enfrentan numerosos desafíos y barreras que han sido determinantes en su exclusión de la educación, la salud, la tecnología y otros ámbitos. En Katmandú, la dinámica urbana revela importantes problemas, como la falta de accesibilidad en espacios públicos urbanos, incluidos aceras, paradas de autobús y pasos peatonales, entre otros. A una escala más detallada, las complejidades en entornos construidos, como centros de salud, instituciones públicas y privadas, y centros educativos, son evidentes. Esto obstaculiza la participación equitativa de las personas con discapacidad visual en las actividades cotidianas. El presente trabajo pone de manifiesto la situación actual de las personas con discapacidad visual en el área de Katmandú, en relación a las dificultades de accesibilidad en los centros educativos. Los hallazgos se obtuvieron mediante observación directa, encuestas, relevamientos, entrevistas, trabajo in situ y talleres participativos con los actores involucrados. El proceso fue dinámico y colaborativo, integrando a arquitectos, personas usuarias y otros actores sociales para diseñar espacios que respondan a las necesidades colectivas. En esta negociación, la mediación, adaptación y participación juegan un papel central, reconociendo que los espacios no son entidades estáticas, sino entornos vivos que deben evolucionar con el tiempo. Los resultados han dado lugar a propuestas estratégicas para mejorar la inclusión de personas con discapacidad visual. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In the Nepali context, disability is often perceived as a punishment for past sins and remains a taboo that limits the participation of people with disabilities in social and economic development. Due to their physical, psychological, and sensory limitations, people with disabilities face numerous challenges and barriers that have been crucial in their exclusion from education, healthcare, technology, and other sectors. In Kathmandu, urban dynamics reveal significant issues, such as the lack of accessibility in public urban spaces, including sidewalks, bus stops, and pedestrian crossings, among others. On a more detailed scale, complexities in built environments, such as health centers, public and private institutions, and educational centers, are evident. This hinders the equal participation of people with visual impairments in daily activities. This study highlights the current situation of people with visual disabilities in the Kathmandu area, focusing on accessibility challenges in educational centers. The findings were gathered through direct observation, surveys, data collection, interviews, fieldwork, and participatory workshops with the involved stakeholders. The process was dynamic and collaborative, bringing together architects, users, and other social actors to design spaces that meet collective needs. In this process, mediation, adaptation, and participation play a central role, acknowledging that spaces are not static entities but living environments that must evolve and transform over time. The results have led to strategic proposals aimed at improving the inclusion of people with visual impairments. | en_EN |
dc.format.extent | 245 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Accesibilidad universal | es_ES |
dc.subject | Discapacidad visual | es_ES |
dc.subject | Metodología participativa y de campo | es_ES |
dc.subject | Trabajo de cooperación | es_ES |
dc.subject | Nepal- Kathmandu | es_ES |
dc.subject | Talleres participativos | es_ES |
dc.subject | Centros educativos | es_ES |
dc.subject | Barreras arquitectónicas | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.subject | Estrategias | es_ES |
dc.subject | Inclusión personas con discapacidad visual | es_ES |
dc.subject | Universal accessibility | en_EN |
dc.subject | Visual disability | en_EN |
dc.subject | Participatory and field methodology | en_EN |
dc.subject | Cooperation work | en_EN |
dc.subject | Nepal-Kathmandu | en_EN |
dc.subject | Participatory workshops | en_EN |
dc.subject | Educational centers | en_EN |
dc.subject | Architectural barriers | en_EN |
dc.subject | Inclusion | en_EN |
dc.subject | Strategies | en_EN |
dc.subject | Inclusion of people with visual impairments | en_EN |
dc.subject.classification | PROYECTOS ARQUITECTONICOS | es_ES |
dc.subject.classification | CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño-Màster Universitari en Arquitectura Avançada, Paisatge, Urbanisme i Disseny | es_ES |
dc.title | Estrategias para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad visual en centros educativos Katmandú- Nepal | es_ES |
dc.title.alternative | Strategies to facilitate the inclusion of people with visual impairment in education centres Kathmandu - Nepal | es_ES |
dc.title.alternative | Estratègies per a facilitar la inclusió de les persones amb discapacitat visual en centres educatius Kàtmandu- Nepal | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Múller Tofiño, V. (2024). Estrategias para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad visual en centros educativos Katmandú- Nepal. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/211384 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\162233 | es_ES |