Resumen:
|
[ES] Los Centros Integrados Públicos de Formación Profesional son centros docentes
pertenecientes a niveles educativos no universitarios cuyo cometido es integrar los
dos subsistemas de formación profesional, el denominado ...[+]
[ES] Los Centros Integrados Públicos de Formación Profesional son centros docentes
pertenecientes a niveles educativos no universitarios cuyo cometido es integrar los
dos subsistemas de formación profesional, el denominado inicial y el que recibe
el nombre de para el empleo, con la intención de optimizar los recursos
materiales y humanos en la docencia de ambos tipos de formación, así como
aprovechar las sinergias existentes, en pro de una mejora continua en los títulos y
certificados a los que dan acceso.
En la actualidad, esta tipología de centros cuenta con un marco legislativo
básico no desarrollado que dificulta el logro de los objetivos y funciones para los
que han sido creados. Entre estos objetivos, uno de los principales, relativo a la
autonomía económica como medio para alcanzar la autosuficiencia financiera y
una mayor eficiencia en la gestión de los recursos económicos, queda supeditado
a la regulación de aplicación a los centros docentes de niveles no universitarios.
Esta normativa establece el marco de actuación administrativa en materia de
gestión económica, pero no profundiza en la realización de tareas técnicas
relativas a la elaboración, registro, y control y análisis de la gestión económicopresupuestaria,
dejándolas todas ellas al azar, dependientes de la formación y
experiencia del personal con competencias para su realización.
Con el objetivo de atender al problema antes planteado, a lo largo de los
capítulos que componen este trabajo, se realiza un análisis histórico de la
legislación en materia económica y los medios tecnológicos que apoyan su
realización, así como de la estructura organizativa y la ordenación económica de
esta tipología de centros educativos. Esta contextualización previa permite que,
en los capítulos finales, se lleve a cabo un análisis descriptivo de las herramientas y
técnicas a emplear para mejorar la calidad de la gestión económica, realizando
una propuesta metodológica que normalice, adapte y concrete la gestión
económico-presupuestaria de los centros integrados públicos de formación
profesional de la Comunidad Valenciana, y presentando una aplicación real en
un centro de la provincia de Valencia.
[-]
|