Resumen:
|
La escasez creciente de recursos naturales está siendo ámbito de debate durante los últimos
decenios, y lo que en un principio comenzó a gestarse en contextos cientí cos y de expertos,
cada vez va adentrándose más de ...[+]
La escasez creciente de recursos naturales está siendo ámbito de debate durante los últimos
decenios, y lo que en un principio comenzó a gestarse en contextos cientí cos y de expertos,
cada vez va adentrándose más de lleno en la esfera de las personas de a pie. El decrecimiento
surge como uno de los caminos posibles para alcanzar un equilibrio sostenible. El trabajo presente analiza
los canales cortos de comercialización como método para alcanzar la soberanía y relocalización
alimentarias, respetando de esta forma los componentes socioeconómicos y medioambientales de
todas las partes y actores involucrados. En un primer apartado se expondrá la situación actual
a través de las concepciones dominantes del desarrollo, las principales fuentes de obtención de
energía y una visión general de la industria agroganadera, para después pasar a concretar el
tema del sistema agroalimentario. A partir de ahí se estudiará la agroecología como respuesta
a este último y se estrechará el marco en los canales cortos de comercialización, especialmente
en los grupos de consumo y producción consultados en las provincias de Teruel y Zaragoza, a
los cuales atenderá la discusión de resultados. Por último se evidenciará la relación existente
entre las formas de consumo asociativo y el decrecimiento, siendo las primeras una forma de
posibilitar algunos de los pilares más importantes del segundo, como son la autogestión y la
relocalización.
[-]
|