Resumen:
|
[ES] La Declaración de la Sorbona fue un paso fundamental de un proceso político de construcción
de un Espacio Europeo de Educación Superior. No cabe duda que esta reforma tiene un efecto directo sobre toda la comunidad ...[+]
[ES] La Declaración de la Sorbona fue un paso fundamental de un proceso político de construcción
de un Espacio Europeo de Educación Superior. No cabe duda que esta reforma tiene un efecto directo sobre toda la comunidad universitaria y acontece cambios que en ocasiones desconciertan a todos. En este contexto, nos planteamos como objetivos del trabajo comprobar qué saben y qué opinan los alumnos universitarios sobre este proceso. Para responder a estos objetivos hemos trabajado con alumnos matriculados en los estudios de Administración y Dirección de Empresas del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València. En cuanto a los resultados, observamos que un 76% de los alumnos sí aprueba una prueba objetiva de conocimientos, si bien la nota media obtenida ha sido de 5,58, valor relativamente bajo. Diferenciando por cursos, los alumnos de primero son lo que mejor calificación han obtenido respecto al resto de cursos, por otro lado, los alumnos de licenciatura, en general, presentan una opinión más crítica respecto al proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Los resultados del trabajo implican la necesidad de reajustar las políticas de difusión y comunicación, ya que así, consideramos que el Espacio Europeo de Educación Superior tendría una implantación más efectiva.
[-]
[EN] The Sorbonne Declaration was a major step in a political process of building a European Higher
Education Area. There is no doubt that this education reform has a direct effect on the entire university community and ...[+]
[EN] The Sorbonne Declaration was a major step in a political process of building a European Higher
Education Area. There is no doubt that this education reform has a direct effect on the entire university community and involves changes that often confound everyone. In this context, we consider the objectives of this work to study what university students know and think about
everything concerning this process. To meet these objectives, we have worked with students
enrolled in the studies of Business Administration of the Campus of Alcoy of the Universitat
Politècnica de València. Regarding the results, we observed that 76% of the students pass the
knowledge test and a relatively low final average mark of 5.58. Differentiating by courses, first
course students have achieved the best marks compared to other courses; otherwise, students of
last courses, which are still based on the old configuration of degree studies, generally have a
more critical view of the process of implementation of the European Higher Education Area. The results of this work, in our opinion, imply the need to readjust the distribution and communication policies in order to achieve a more effective implementation of the European Higher Education Area.
[-]
|