Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Conchado Peiró, Andrea | es_ES |
dc.contributor.author | Carot Sierra, José Miguel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-06-27T08:01:57Z | |
dc.date.available | 2014-06-27T08:01:57Z | |
dc.date.issued | 2013-04-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/38424 | |
dc.description.abstract | [EN] The objective of this study is to analyze from a descriptive point of view the competences considered by higher Education graduates as strengths or weaknesses in their studies. This objective arises from the growing importance that competences have acquired during the preceding years due to the adaptation process of university degrees to the European Higher Education Area. With this aim in mind some specific results, based on a sample of 5,474 Spanish university graduates and thirteen study programs, are described. Data were obtained from the research project REFLEX «The Flexible Professional in the Knowledge Society: New Demands on Higher Education in Europe». Universities from fourteen European countries and Japan participated in the project, and one of the aims was the analysis of competencies in Higher Education. Results describe how graduates point out to competences related to traditional teaching methods as strengths of their studies, such as knowledge of the field of study, ability to analyze and learn and teamwork, whereas competences related to information and communication technology, and also leadership and ability to speak foreign languages, are revealed as weaknesses of university studies. Besides, several peculiarities have been identified according to the following fields of study: Humanities, Sciences, Engineering, Architecture and Economy and finally Fine Arts. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo del trabajo es el análisis exploratorio descriptivo de las competencias que los titulados universitarios consideran puntos fuertes o débiles en sus estudios. Este objetivo se plantea a raíz de la creciente importancia que las competencias han cobrado en los últimos años debido al proceso de adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello se describen los resultados obtenidos en base a una muestra de 5.474 graduados universitarios españoles y trece titulaciones universitarias. Dichos datos proceden del proyecto de investigación REFLEX «El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas exigencias en la Educación Superior en Europa» en el que participaron universidades de catorce países europeos y Japón, entre cuyos objetivos se encontraba el estudio de las competencias en el ámbito universitario. Los resultados muestran que los graduados universitarios señalan como puntos fuertes de sus estudios las competencias relacionadas con las metodologías docentes tradicionales como los conocimientos, la capacidad de análisis y aprendizaje o el trabajo en equipo. Por el contrario, las competencias relacionadas con la gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones así como las habilidades de liderazgo y comunicación en idiomas extranjeros se revelan como puntos débiles de los estudios universitarios. Asimismo se han identificado determinadas particularidades de la formación en competencias en función de las siguientes áreas de estudio: Humanidades, Ciencias, Ingeniería, Arquitectura y Economía y finalmente Bellas Artes. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Competences | es_ES |
dc.subject | University degrees | es_ES |
dc.subject | Learning | es_ES |
dc.subject | Learning approach | es_ES |
dc.subject | Learning environment | es_ES |
dc.subject | Strong and weak points | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Titulaciones universitarias | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Enfoque del aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Contexto de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Puntos fuertes y débiles | es_ES |
dc.subject.classification | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA | es_ES |
dc.title | Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles | es_ES |
dc.title.alternative | Strong and weak points in competence - based training according to Spanish Higher Education graduates | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2013.5608 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio - Centre de Gestió de la Qualitat i del Canvi | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Conchado Peiró, A.; Carot Sierra, JM. (2013). Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(1):429-446. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5608 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2013.5608 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 429 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 446 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.relation.senia | 260812 |