- -

Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Conchado Peiró, Andrea es_ES
dc.contributor.author Carot Sierra, José Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2014-06-27T08:01:57Z
dc.date.available 2014-06-27T08:01:57Z
dc.date.issued 2013-04-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/38424
dc.description.abstract [EN] The objective of this study is to analyze from a descriptive point of view the competences considered by higher Education graduates as strengths or weaknesses in their studies. This objective arises from the growing importance that competences have acquired during the preceding years due to the adaptation process of university degrees to the European Higher Education Area. With this aim in mind some specific results, based on a sample of 5,474 Spanish university graduates and thirteen study programs, are described. Data were obtained from the research project REFLEX «The Flexible Professional in the Knowledge Society: New Demands on Higher Education in Europe». Universities from fourteen European countries and Japan participated in the project, and one of the aims was the analysis of competencies in Higher Education. Results describe how graduates point out to competences related to traditional teaching methods as strengths of their studies, such as knowledge of the field of study, ability to analyze and learn and teamwork, whereas competences related to information and communication technology, and also leadership and ability to speak foreign languages, are revealed as weaknesses of university studies. Besides, several peculiarities have been identified according to the following fields of study: Humanities, Sciences, Engineering, Architecture and Economy and finally Fine Arts. es_ES
dc.description.abstract [ES] El objetivo del trabajo es el análisis exploratorio descriptivo de las competencias que los titulados universitarios consideran puntos fuertes o débiles en sus estudios. Este objetivo se plantea a raíz de la creciente importancia que las competencias han cobrado en los últimos años debido al proceso de adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello se describen los resultados obtenidos en base a una muestra de 5.474 graduados universitarios españoles y trece titulaciones universitarias. Dichos datos proceden del proyecto de investigación REFLEX «El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas exigencias en la Educación Superior en Europa» en el que participaron universidades de catorce países europeos y Japón, entre cuyos objetivos se encontraba el estudio de las competencias en el ámbito universitario. Los resultados muestran que los graduados universitarios señalan como puntos fuertes de sus estudios las competencias relacionadas con las metodologías docentes tradicionales como los conocimientos, la capacidad de análisis y aprendizaje o el trabajo en equipo. Por el contrario, las competencias relacionadas con la gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones así como las habilidades de liderazgo y comunicación en idiomas extranjeros se revelan como puntos débiles de los estudios universitarios. Asimismo se han identificado determinadas particularidades de la formación en competencias en función de las siguientes áreas de estudio: Humanidades, Ciencias, Ingeniería, Arquitectura y Economía y finalmente Bellas Artes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject University degrees es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Learning approach es_ES
dc.subject Learning environment es_ES
dc.subject Strong and weak points es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Titulaciones universitarias es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Enfoque del aprendizaje es_ES
dc.subject Contexto de aprendizaje es_ES
dc.subject Puntos fuertes y débiles es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.title Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles es_ES
dc.title.alternative Strong and weak points in competence - based training according to Spanish Higher Education graduates es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5608 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio - Centre de Gestió de la Qualitat i del Canvi es_ES
dc.description.bibliographicCitation Conchado Peiró, A.; Carot Sierra, JM. (2013). Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(1):429-446. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5608 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5608 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 429 es_ES
dc.description.upvformatpfin 446 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.senia 260812


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem