Resumen:
|
Este estudio se centra en el concepto del naturalismo en el diseño de sonido, y especialmente
en la continuidad/discontinuidad del ambiente sonoro. El autor analiza el proceso de
postproducción que realizó en el ...[+]
Este estudio se centra en el concepto del naturalismo en el diseño de sonido, y especialmente
en la continuidad/discontinuidad del ambiente sonoro. El autor analiza el proceso de
postproducción que realizó en el cortometraje naturalista Albert (2013).
Una revisión de la bibliografía y filmografía naturalista relevante aclara los conceptos de sonido
ambiente, continuidad/discontinuidad y elipsis temporal, y cómo el diseño de sonido interactúa
con el montaje. La revisión destaca que se necesitan más estudios para comprender esta
interacción.
Para comprender si la continuidad del sonido influye en la percepción del tiempo narrativo, se
diseña un experimento perceptivo usando tres secuencias de Albert, con tres opciones de sonido
(continuidad/discontinuidad/música) con un total de 9 combinaciones. 52 participantes evaluaron
el tiempo transcurrido en cada escena. Los resultados muestran que los participantes utilizan la
información visual para evaluar los lapsos de tiempo, pero no se encontró ninguna influencia
significativa del diseño de sonido.
Se concluye que el diseñador de sonido tiene decisiones importantes que tomar cuando se crea
una postproducción de audio naturalista, ya que hay una necesidad de una teoría global. En
particular, el sonido ambiental se utiliza para mejorar o suavizar la discontinuidad del montaje
visual.
[-]
This study focuses on the concept of naturalism in sound design, and especially the continuity/
discontinuity of ambient sound. The author analyzes the audio postproduction process he did for
the naturalist short-film ...[+]
This study focuses on the concept of naturalism in sound design, and especially the continuity/
discontinuity of ambient sound. The author analyzes the audio postproduction process he did for
the naturalist short-film Albert (2013).
A review of the bibliography and relevant naturalist filmography allows to clarify the concepts of
ambient sound, continuity/discontinuity and temporal ellipsis, and how the sound design interacts
with editing. It shows also that more studies are needed to comprehend this interaction.
In order to understand whether audio continuity influences the perception of the elapsed narrative
time, we design a perception experiment using 3 scenes from Albert, with 3 sound options
(continuity/discontinuity/music) with a total of 9 combinations. 52 participants were asked to rate
the elapsed time in each scene. Results show that participants used visual information to rate
time lapses, but no significant influence of sound design was found.
We conclude that the sound designer has important decisions to take when creating a naturalist
audio postproduction, as there is a need of a global theory. In particular ambient sound is used to
enhance or smooth the discontinuity of visual editing
[-]
|