Resumen:
|
El presente trabajo de investigación tiene como objeto el estudio de la naturaleza
del montaje cinematográfico a través de las declaraciones de sus propios protagonistas y
su representación en el propio discurso fílmico ...[+]
El presente trabajo de investigación tiene como objeto el estudio de la naturaleza
del montaje cinematográfico a través de las declaraciones de sus propios protagonistas y
su representación en el propio discurso fílmico como práctica metacinematográfica. La
teoría acerca del montaje nos sirve para conocer la terminología y las reglas establecidas
para su buen uso, sin embargo no nos relata qué es y cómo entienden los montadores el
montaje.
Para ello, por un lado, se analizará la función del montaje a través de los
discursos teóricos que los propios montadores, como por ejemplo Walter Murch,
ofrecen acerca de su propio oficio. Y por otro, desde la práctica cinematográfica a través
de la cual se reflexiona sobre el acto del montaje. En este sentido, se hará el análisis
tanto de la seminal El hombre con la cámara de Dziga Vertov como de la más
contemporánea Tren de sombras de José Luis Guerin.
A través de estos análisis, además de conocer la visión de los editores sobre su
trabajo, intentaremos establecer los fundamentos del montaje en los que se basan los
montadores a la hora de realizar su trabajo
[-]
The present work of investigation takes as an object the study of the nature of
the cinematographic edition across the declarations of his own protagonists and his
representation in the own movie speech as practice ...[+]
The present work of investigation takes as an object the study of the nature of
the cinematographic edition across the declarations of his own protagonists and his
representation in the own movie speech as practice metafilm. The theory brings over of
the film editing serves us to know the terminology and the rules established for his good
use, nevertheless it us does not report what is and how the editors understand the edit
process.
For it, on the one hand, the function of the editing will be analyzed across the
theoretical speeches that the own mounting blocks, as for example Walter Murch, offer
it brings over of his own office. And for other one, from the cinematographic practice,
across which one thinks about the act of the assembly. The analysis will be done both of
the seminal one El hombre con la cámara of Dziga Vertov and of the contemporary one
Tren de sombras of José Luis Guerin.
Across these analyses, besides knowing the vision of the editors on his work, we
will try to establish the foundations of the film editing on which editors are based at the
moment of realizing his work
[-]
|