Resumen:
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Existe una tendencia en el cine, como en la vida, que pretende subordinar los
intereses y las acciones de la mujer a la figura masculina. Ellos son quienes deciden si
la mujer es bella, si es lista, si es buena, si es ...[+]
Existe una tendencia en el cine, como en la vida, que pretende subordinar los
intereses y las acciones de la mujer a la figura masculina. Ellos son quienes deciden si
la mujer es bella, si es lista, si es buena, si es mala… Y si es libre: eso también lo
deciden ellos. El cine clásico tiende a mostrar a esta mujer que acata y respeta este rol
que la sociedad impone sobre ella. Sin embargo, surge con el cine negro de los años
40 un personaje que, de algún modo, se aleja de ese papel impuesto. La femme fatale
tiene intereses propios, ambiciones e independencia moral con respecto al hombre.
Pero la visión a través de la cual esta mujer se presenta en la pantalla deja entrever
una actitud misógina y condenatoria: la maldad como definición, y un final trágico
como advertencia, quizá, para una sociedad en la que empiezan a percibirse
pequeños pero inquietantes cambios.
Con el siguiente trabajo se pretende analizar el personaje clásico de la femme fatale
desde su perspectiva física, social y psicológica, situándola en el contexto en el que se
desarrolla y estudiando el cine que la explota
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There is a tendency in film, as in life, which aims to subordinate the interests and
actions of women to the male figure. They are the ones who decide if the woman is
beautiful, if she is smart, if she is ‘good’ or ...[+]
There is a tendency in film, as in life, which aims to subordinate the interests and
actions of women to the male figure. They are the ones who decide if the woman is
beautiful, if she is smart, if she is ‘good’ or ‘bad’... And if she is free: they decide it as
well. The classic film tends to show this woman who obeys and respects the role that
society imposes on her. However, with the film noir of the 40s arises a new character
that in some way is moving away from the standard role. The femme fatale has their
own interests, their own ambitions and their own moral independence. But the vision
through which this woman appears on the screen suggests a misogynist and
condemnatory attitude: evil as definition, and a tragic ending as a warning, maybe, to a
society that is starting to perceive small but disturbing changes.
The next dissertation pretends to analyze the classic femme fatale character from the
physical, social and psychological perspective, placing it in the context in which it is
developed and studying the kind of film that exploits it.
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