Resumen:
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La “caja tonta” ha dejado de serlo, al menos en materia de series. La ficción televisiva se ha
convertido, durante las dos últimas décadas, en un fenómeno de masas que arrastra a millones
de seguidores que consumen estos ...[+]
La “caja tonta” ha dejado de serlo, al menos en materia de series. La ficción televisiva se ha
convertido, durante las dos últimas décadas, en un fenómeno de masas que arrastra a millones
de seguidores que consumen estos productos de manera casi enfermiza. La denominada tercera
edad de oro de la televisión debe su popularidad no sólo a la calidad narrativa y artística de sus
ficciones, sino a la complejidad de sus personajes: el protagonismo cae en manos de antihéroes
y de nuevos villanos alejados de arquetipos clásicos, cuyo realismo los acerca como nunca antes
a los espectadores. Asesinos en serie, caníbales, gánsteres, sicarios o narcotraficantes se ganan
el favor del público en las ficciones televisivas actuales así que, ¿por qué simpatizamos con
personajes que despreciaríamos en la vida real? El cuerpo de este trabajo analiza los factores
determinantes en la relación entre espectador y personaje investigando los motivos que nos
llevan a simpatizar con tres de los villanos con mayor repercusión del panorama televisivo
actual: Hannibal Lecter, Lorne Malvo y Frank Underwood.
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The TV is no longer the “idiot box”, at least when we talk about TV shows. Over the last two
decades TV fiction has become a mass phenomenon with millions of viewers consuming these
products sometimes in a crazy way. The ...[+]
The TV is no longer the “idiot box”, at least when we talk about TV shows. Over the last two
decades TV fiction has become a mass phenomenon with millions of viewers consuming these
products sometimes in a crazy way. The so-called “Third Golden Age of Television” owes its
popularity not only to the narrative and artistic quality of his fictions, but to the complexity of
his characters: the leading role falls into the hands of new villains and antiheroes far from
classic archetypes, whose realism brings them closer than ever to the viewers. The public
sympathize with serial murderers, cannibals, gangsters, hired assassins and drug traffickers in
current television fiction so, why do we do this if we would despise them in real life? The body
of this paper analyses the determining factors in the relationship between viewer and character,
investigating the reasons that lead us to sympathize with three of the villains with most impact
of the current television landscape: Hannibal Lecter, Lorne Malvo and Frank Underwood.
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