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Estudio del comportamiento del conductor para el análisis de la mejora de la capacidad y funcionalidad de glorietas con flujos de tráfico descompensados mediante un sistema de dosificación de incorporaciones

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estudio del comportamiento del conductor para el análisis de la mejora de la capacidad y funcionalidad de glorietas con flujos de tráfico descompensados mediante un sistema de dosificación de incorporaciones

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dc.contributor.advisor García García, Alfredo es_ES
dc.contributor.advisor Llorca García, Carlos es_ES
dc.contributor.author Martín Gasulla, María Dolores es_ES
dc.date.accessioned 2015-11-19T08:23:44Z
dc.date.available 2015-11-19T08:23:44Z
dc.date.created 2015-07-24
dc.date.issued 2015-11-19
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/57716
dc.description.abstract [ES] El comportamiento del conductor en una glorieta se caracteriza, principalmente, por medio de la decisión de entrar en el anillo dado un determinado flujo de tráfico en su interior (denominado, flujo de conflicto). Este proceso se conoce como aceptación de huecos y determina la capacidad de la glorieta. En glorietas descompensadas, la demanda de tráfico en cada uno de los accesos no está repartida de forma uniforme, lo que condiciona la capacidad de las mismas. Una alternativa al funcionamiento normal de este tipo de glorieta lo constituye la dosificación mediante un semáforo que regula el flujo de conflicto, mejorando la capacidad de la entrada más cargada. Con este planteamiento y partiendo de un estudio anterior (Proyecto Final de Carrera) en el que se desarrolló un sistema de dosificación de ramales en una glorieta que mostrase descompensación en sus flujos de entrada y se establecieron una serie de criterios para el análisis de glorietas, el diseño del sistema de dosificación y la regulación del tráfico; ahora se hace imprescindible un conocimiento más profundo del comportamiento del conductor en su aproximación a estas intersecciones y cómo este comportamiento está relacionado con la mejora de capacidad y funcionalidad de glorietas sometidas a un sistema de dosificación de ramales, dotando así de un mayor rigor científico al incremento en capacidad alcanzado. es_ES
dc.description.abstract [CA] El comportament del conductor en una glorieta es caracteritza, principalment, per mitjà de la decisió d'entrar en l'anell donat un determinat flux de tràfic en el seu interior (denominat, flux de conflicte). Aquest procés es coneix com a acceptació de buits i determina la capacitat de la glorieta. En glorietes descompensades, la demanda de tràfic en cadascun dels accessos no està repartida de forma uniforme, la qual cosa condiciona la capacitat de les mateixes. Una alternativa al funcionament normal d'aquest tipus de glorieta ho constituïx la dosificació per mitjà d'un semàfor que regula el flux de conflicte, millorant la capacitat de l'entrada més carregada. Amb este plantejament i partint d'un estudi anterior (Projecte Final de Carrera) en el que es va desenrotllar un sistema de dosificació de ramals en una glorieta que mostrara descompensació en els seus fluxos d'entrada i es van establir una sèrie de criteris per a l'anàlisi de glorietes, el disseny del sistema de dosificació i la regulació del tràfic; ara es fa imprescindible un coneixement més profund del comportament del conductor en la seua aproximació a estes interseccions i com eixe comportament està relacionat amb la millora de capacitat i funcionalitat de glorietes sotmeses a un sistema de dosificació de ramals, dotant així d'un major rigor científic a l'increment en capacitat aconseguit. es_ES
dc.description.abstract [EN] Driver behaviour at roundabouts is characterized mainly by the decision to enter in the traffic circle. This process is known as gap acceptance and it sets the capacity of the roundabout. At unbalanced flow roundabouts, traffic demand in each of the approaches is not uniformly distributed, which affects their capacity. Metering is a cutting-edge system based on actuated traffic signals that balance the traffic flow in the roundabout, improving the roundabout capacity by providing larger gaps in the traffic circle. The vehicles at the delayed approach can take advantage of them and enter the roundabout reducing delays. This study is based on a previous one (Final Year Project of the student), which implemented a metering system at certain unbalanced roundabouts and defined a set of criteria for roundabout analysis, metering system design and traffic regulation. At this moment, due to the high recognition of the former research, it was foreseen the need of a deeper understanding of driver behaviour at roundabouts. Moreover, the link between drivers¿ behaviour and the improvement of capacity and functionality of roundabouts subject to a metering system is researched, thus giving greater scientific rigor to that increase in capacity achieved by metering technic. es_ES
dc.format.extent 323 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Glorieta es_ES
dc.subject Patrones de flujo descompensados es_ES
dc.subject Dosificación de incorporaciones es_ES
dc.subject Capacidad es_ES
dc.subject Intensidad máxima operativa es_ES
dc.subject patrons de fluix descompensats es_ES
dc.subject Dosificació d'incorporacions es_ES
dc.subject Capacitat es_ES
dc.subject Intensitat màxima operativa es_ES
dc.subject Roundabout es_ES
dc.subject Unbalanced flow patterns es_ES
dc.subject Metering es_ES
dc.subject Capacity es_ES
dc.subject Level of service es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo-Màster Universitari en Transport, Territori i Urbanisme es_ES
dc.title Estudio del comportamiento del conductor para el análisis de la mejora de la capacidad y funcionalidad de glorietas con flujos de tráfico descompensados mediante un sistema de dosificación de incorporaciones es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martín Gasulla, MD. (2015). Estudio del comportamiento del conductor para el análisis de la mejora de la capacidad y funcionalidad de glorietas con flujos de tráfico descompensados mediante un sistema de dosificación de incorporaciones. http://hdl.handle.net/10251/57716. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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