Abstract:
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[EN] Law schools as professional training
institutions of central importance in
the life of a society, must give not just a
formal relevance but real importance to
teaching methods that promote a type of
deep and ...[+]
[EN] Law schools as professional training
institutions of central importance in
the life of a society, must give not just a
formal relevance but real importance to
teaching methods that promote a type of
deep and motivating learning, allowing to
the students the apprehension of values
of justice, equity, equality and democracy.
This paper discuss the need for a change
in the epistemological perspective: a
shift from a positivist view towards a
constructivist approach of learning as
a way to deal with the serious training
deficiencies detected.
It is necessary to modify the traditional
curricular organization, based on the
epistemological and traditional concept of
teaching, resulting in a lack of connection
as well as no relationship between the
knowledge imparted.
But it is not enough altering the
curriculum subjects or the order of the
contents, it is necessary to modify the
conception of knowledge which presides
over the organization of content and
teaching practices. In this sense, the
real learning contexts developed by
community services as an university
activity -particularly through legal
clinics- allows apprehension of a sort of
meaningful knowledge, possibly would
be the solution. Because we support
the idea that the learnings should be
operated from the social practices, to the
production of knowledge, which helps to
achieve a true integration of the three
functions ascribed to Modern Universities:
Teaching-Research-Extension.
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[ES] Las Facultades de Derecho, como instituciones formadoras de profesionales de central importancia en la vida de una sociedad, deben dar relevancia no solo formal sino real a aquellos métodos de enseñanza que propicien ...[+]
[ES] Las Facultades de Derecho, como instituciones formadoras de profesionales de central importancia en la vida de una sociedad, deben dar relevancia no solo formal sino real a aquellos métodos de enseñanza que propicien un tipo de aprendizaje profundo, movilizador, que permita la aprensión de valores como la justicia, equidad, igualdad y democracia.Para ello, es necesario modificar la organización tradicional curricular que, sustentada en la concepción epistemológica y didáctico-pedagógica tradicional, es caracterizada por la distribución del conocimiento de lo general hacia lo particular, de lo básico hacia lo profesionalizante, de lo teórico a lo práctico, produciendo una falta de conexión y de relación entre los conocimientos impartidos.Pero no basta con alterar el currículum insertando materias o alterando el orden de los contenidos, es necesario modificar la concepción de conocimiento que preside la organización de los mismos, así como las prácticas docentes. Este trabajo propone como alternativa un cambio de perspectiva epistemológica: un giro desde una visión positivista hacia una visión constructivista del aprendizaje, como modo de superar las serias deficiencias de formación que se constatan.En este sentido, el aprendizaje situado en contextos reales, permite la aprehensión de un tipo de conocimiento significativo, que desarrollado a través de la extensión –particularmente las clínicas jurídicas- puede ser la solución. En este trabajo se sostiene que la enseñanza debe tener como origen las prácticas sociales y a partir de ellas trabajar para la producción de conocimientos, logrando de este modo una verdadera integración de las tres funciones atribuidas a las Universidades Modernas: Docencia-Investigación-Extensión.
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