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dc.contributor.author | Ruiz, H. E.![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-09-22T12:13:27Z | |
dc.date.available | 2016-09-22T12:13:27Z | |
dc.date.issued | 2016-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/70321 | |
dc.description.abstract | [EN] Law schools as professional training institutions of central importance in the life of a society, must give not just a formal relevance but real importance to teaching methods that promote a type of deep and motivating learning, allowing to the students the apprehension of values of justice, equity, equality and democracy. This paper discuss the need for a change in the epistemological perspective: a shift from a positivist view towards a constructivist approach of learning as a way to deal with the serious training deficiencies detected. It is necessary to modify the traditional curricular organization, based on the epistemological and traditional concept of teaching, resulting in a lack of connection as well as no relationship between the knowledge imparted. But it is not enough altering the curriculum subjects or the order of the contents, it is necessary to modify the conception of knowledge which presides over the organization of content and teaching practices. In this sense, the real learning contexts developed by community services as an university activity -particularly through legal clinics- allows apprehension of a sort of meaningful knowledge, possibly would be the solution. Because we support the idea that the learnings should be operated from the social practices, to the production of knowledge, which helps to achieve a true integration of the three functions ascribed to Modern Universities: Teaching-Research-Extension. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Las Facultades de Derecho, como instituciones formadoras de profesionales de central importancia en la vida de una sociedad, deben dar relevancia no solo formal sino real a aquellos métodos de enseñanza que propicien un tipo de aprendizaje profundo, movilizador, que permita la aprensión de valores como la justicia, equidad, igualdad y democracia.Para ello, es necesario modificar la organización tradicional curricular que, sustentada en la concepción epistemológica y didáctico-pedagógica tradicional, es caracterizada por la distribución del conocimiento de lo general hacia lo particular, de lo básico hacia lo profesionalizante, de lo teórico a lo práctico, produciendo una falta de conexión y de relación entre los conocimientos impartidos.Pero no basta con alterar el currículum insertando materias o alterando el orden de los contenidos, es necesario modificar la concepción de conocimiento que preside la organización de los mismos, así como las prácticas docentes. Este trabajo propone como alternativa un cambio de perspectiva epistemológica: un giro desde una visión positivista hacia una visión constructivista del aprendizaje, como modo de superar las serias deficiencias de formación que se constatan.En este sentido, el aprendizaje situado en contextos reales, permite la aprehensión de un tipo de conocimiento significativo, que desarrollado a través de la extensión –particularmente las clínicas jurídicas- puede ser la solución. En este trabajo se sostiene que la enseñanza debe tener como origen las prácticas sociales y a partir de ellas trabajar para la producción de conocimientos, logrando de este modo una verdadera integración de las tres funciones atribuidas a las Universidades Modernas: Docencia-Investigación-Extensión. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Epistemological change | es_ES |
dc.subject | Constructivist approach | es_ES |
dc.subject | Service learning | es_ES |
dc.subject | Legal clinics | es_ES |
dc.subject | Situated cognition | es_ES |
dc.subject | Law school | es_ES |
dc.subject | Cambio epistemológico | es_ES |
dc.subject | Enfoque constructivista | es_ES |
dc.subject | Extensionismo | es_ES |
dc.subject | Servicio social | es_ES |
dc.subject | Clínicas jurídicas | es_ES |
dc.subject | Cognición situada | es_ES |
dc.subject | Facultad de derecho | es_ES |
dc.title | Del cambio epistemológico al cambio de prácticas: la implementación de clínicas jurídicas desde una perspectiva constructivista en Argentina | es_ES |
dc.title.alternative | From the Epistemological change to the change of practices: the implementation of legal clinics from a constructivist approach in Argentina | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2016-09-20T13:19:42Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2016.5786 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ruiz, HE. (2016). Del cambio epistemológico al cambio de prácticas: la implementación de clínicas jurídicas desde una perspectiva constructivista en Argentina. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(1):347-376. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5786 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2016.5786 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 347 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 376 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 14 | |
dc.description.issue | 1 |