- -

Del cambio epistemológico al cambio de prácticas: la implementación de clínicas jurídicas desde una perspectiva constructivista en Argentina

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Del cambio epistemológico al cambio de prácticas: la implementación de clínicas jurídicas desde una perspectiva constructivista en Argentina

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ruiz, H. E. es_ES
dc.date.accessioned 2016-09-22T12:13:27Z
dc.date.available 2016-09-22T12:13:27Z
dc.date.issued 2016-06-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/70321
dc.description.abstract [EN] Law schools as professional training institutions of central importance in the life of a society, must give not just a formal relevance but real importance to teaching methods that promote a type of deep and motivating learning, allowing to the students the apprehension of values of justice, equity, equality and democracy. This paper discuss the need for a change in the epistemological perspective: a shift from a positivist view towards a constructivist approach of learning as a way to deal with the serious training deficiencies detected. It is necessary to modify the traditional curricular organization, based on the epistemological and traditional concept of teaching, resulting in a lack of connection as well as no relationship between the knowledge imparted. But it is not enough altering the curriculum subjects or the order of the contents, it is necessary to modify the conception of knowledge which presides over the organization of content and teaching practices. In this sense, the real learning contexts developed by community services as an university activity -particularly through legal clinics- allows apprehension of a sort of meaningful knowledge, possibly would be the solution. Because we support the idea that the learnings should be operated from the social practices, to the production of knowledge, which helps to achieve a true integration of the three functions ascribed to Modern Universities: Teaching-Research-Extension. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las Facultades de Derecho, como instituciones formadoras de profesionales de central importancia en la vida de una sociedad, deben dar relevancia no solo formal sino real a aquellos métodos de enseñanza que propicien un tipo de aprendizaje profundo, movilizador, que permita la aprensión de valores como la justicia, equidad, igualdad y democracia.Para ello, es necesario modificar la organización tradicional curricular que, sustentada en la concepción epistemológica y didáctico-pedagógica tradicional, es caracterizada por la distribución del conocimiento de lo general hacia lo particular, de lo básico hacia lo profesionalizante, de lo teórico a lo práctico, produciendo una falta de conexión y de relación entre los conocimientos impartidos.Pero no basta con alterar el currículum insertando materias o alterando el orden de los contenidos, es necesario modificar la concepción de conocimiento que preside la organización de los mismos, así como las prácticas docentes. Este trabajo propone como alternativa un cambio de perspectiva epistemológica: un giro desde una visión positivista hacia una visión constructivista del aprendizaje, como modo de superar las serias deficiencias de formación que se constatan.En este sentido, el aprendizaje situado en contextos reales, permite la aprehensión de un tipo de conocimiento significativo, que desarrollado a través de la extensión –particularmente las clínicas jurídicas- puede ser la solución. En este trabajo se sostiene que la enseñanza debe tener como origen las prácticas sociales y a partir de ellas trabajar para la producción de conocimientos, logrando de este modo una verdadera integración de las tres funciones atribuidas a las Universidades Modernas: Docencia-Investigación-Extensión. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Epistemological change es_ES
dc.subject Constructivist approach es_ES
dc.subject Service learning es_ES
dc.subject Legal clinics es_ES
dc.subject Situated cognition es_ES
dc.subject Law school es_ES
dc.subject Cambio epistemológico es_ES
dc.subject Enfoque constructivista es_ES
dc.subject Extensionismo es_ES
dc.subject Servicio social es_ES
dc.subject Clínicas jurídicas es_ES
dc.subject Cognición situada es_ES
dc.subject Facultad de derecho es_ES
dc.title Del cambio epistemológico al cambio de prácticas: la implementación de clínicas jurídicas desde una perspectiva constructivista en Argentina es_ES
dc.title.alternative From the Epistemological change to the change of practices: the implementation of legal clinics from a constructivist approach in Argentina es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-09-20T13:19:42Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2016.5786
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ruiz, HE. (2016). Del cambio epistemológico al cambio de prácticas: la implementación de clínicas jurídicas desde una perspectiva constructivista en Argentina. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(1):347-376. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5786 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2016.5786 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 347 es_ES
dc.description.upvformatpfin 376 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14
dc.description.issue 1


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem