[EN] Introduction. In this paper the internal
validity of an instrument designed to
discover the constraints and opportunities
that influence the teamwork of faculty
lecturers is presented. As a basis of
organisational ...[+]
[EN] Introduction. In this paper the internal
validity of an instrument designed to
discover the constraints and opportunities
that influence the teamwork of faculty
lecturers is presented. As a basis of
organisational work and a means for
knowledge creation, teamwork requires
a context that promotes the effectiveness
of teaching teams. Methodology The
methodology used has been a nonexperimental
transectional correlation
design to describe the relationship
between the variables and measure analyse the association between them.
The instrument used is part of a wider
questionnaire based on five-level Likert
items. The selection criteria of the
informants (n=37) have been: being a
university teacher and holding a post
within the university. The analysis
technique used was the Statistical
Package for the Social Sciences (SPSS 20)
statistical programme. Results The
analysis show good internal reliability
for the questionnaire’s organisational
level (α=0,875 for 22 elements; α=0,881
for 19 elements ). The increase of the
coefficient for 19 elements has allowed to
delete three items of the questionnaire.
Conclusion The validation of the section
that includes the key concepts of the
organisational context, allow his inclusion
in the whole of the instrument built.
It Will provide an useful tool to give
more information with regard to the
organisational learning
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[ES] En este artículo se presenta la validez interna de un instrumento construido para conocer los condicionantes y las oportunidades que influyen en el trabajo en equipo de los docentes en las facultades. El trabajo en ...[+]
[ES] En este artículo se presenta la validez interna de un instrumento construido para conocer los condicionantes y las oportunidades que influyen en el trabajo en equipo de los docentes en las facultades. El trabajo en equipo, como base del trabajo organizativo y un medio para la creación de conocimiento, necesita de un contexto que impulse la eficacia de los equipos docentes. Metodología. La metodología empleada ha sido la no experimental transeccional correlacional, para describir la relación entre variables y medir-analizar la asociación entre ellas. El instrumento analizado forma parte de un cuestionario más amplio, basado en una escala tipo Likert con cinco niveles de respuesta. Los criterios de selección de los informantes (n= 37) han sido: ser docente universitario y ejercer un cargo. La técnica de análisis utilizada ha sido el programa estadístico Statistical Package for the Social Sciencies (SPSS 20). Resultados. El análisis muestra una fiabilidad interna buena (α = ,875 para 22 elementos; α = ,881 para 19 elementos). El incremento del coeficiente para 19 elementos ha permitido eliminar tres ítems del cuestionario del nivel organizativo. Conclusión. La validación de la sección del instrumento que engloba los conceptos clave del contexto organizativo, permite su inclusión en la totalidad del instrumento construido. Proporcionará una herramienta útil para profundizar en la información respecto al aprendizaje organizativo en las Facultades.
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