Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Casanova López, O. | es_ES |
dc.contributor.author | Serrano Pastor, R. M. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-09-29T10:46:31Z | |
dc.date.available | 2016-09-29T10:46:31Z | |
dc.date.issued | 2016-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/70642 | |
dc.description.abstract | [EN] During courses 2012-2013 and 2013- 2014, a team of university teachers began the process of technology introduction in the university music classroom. The purpose of this team has been to integrate current technology resources, through the application of new active models of teaching and learning in the classroom every day. This enables the improvement of the university education process itself, as well as its application to other educative levels where students will work as teachers in the future. Framed in initial teacher education, this innovative experience seeks to analyse the didactic possibilities for music education that technology offers, using the Internet, various tools, software and applications that support the university musical learning and serve as educational model for these students and future teachers in an educational and reflective way. The innovation project developed is briefly described and the different software and applications are explained with an indication of their educational potential. Collaborative action research and qualitative analysis have been the main methodologies that have been used throughout the process. After analysing the experience, the benefits and difficulties of their integration in the classroom have been explained. The interest of this study lies in serving as a guide for other future experiences and in benefiting music education of the 21st Century. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Durante los cursos 2012-2013 y 2013-2014 se ha pretendido asentar las bases de un trabajo en equipo de profesorado universitario sobre la introducción tecnológica en el aula de música universitaria. La finalidad de este equipo ha sido integrar los recursos tecnológicos actuales, mediante la aplicación de nuevos modelos activos de enseñanza-aprendizaje, en el día a día del aula, que permitan la mejora del propio proceso educativo universitario así como su aplicación a otros niveles de enseñanza en los que en un futuro el estudiante ejercerá en calidad de docente. Se presenta una experiencia innovadora enmarcada en la formación inicial del profesorado que busca analizar las posibilidades didácticas para la enseñanza musical que ofrece la tecnología, utilizando de manera educativa y reflexiva Internet, variadas herramientas, programas y aplicaciones que sirvan de apoyo a la enseñanza musical universitaria a la vez que modelo educativo para dichos estudiantes, futuros docentes. Se describe brevemente el proyecto de innovación desarrollado y se explicitan los diferentes programas y aplicaciones utilizados con la indicación de su potencial educativo. La investigación acción colaborativa y el análisis cualitativo han sido las metodologías principales que se han empleado en todo el proceso. Después del análisis de la experiencia realizada se concretan los beneficios y las dificultades encontradas en su integración en el aula, con el fin de que pueda servir de guía para otras experiencias futuras y en beneficio de la educación musical del siglo XXI. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Internet | es_ES |
dc.subject | Interactive learning | es_ES |
dc.subject | Educational software | es_ES |
dc.subject | ICT | es_ES |
dc.subject | Didactic innovation | es_ES |
dc.subject | Music education | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje interactivo | es_ES |
dc.subject | Software educativo | es_ES |
dc.subject | Innovación didáctica | es_ES |
dc.subject | Educación musical | es_ES |
dc.title | Internet, tecnología y aplicaciones para la educación musical universitaria del siglo XXI | es_ES |
dc.title.alternative | Internet, technology and applications for university music education of the 21st Century | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2016-09-20T13:20:07Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2016.5801 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Casanova López, O.; Serrano Pastor, RM. (2016). Internet, tecnología y aplicaciones para la educación musical universitaria del siglo XXI. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(1):407-424. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5801 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2016.5801 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 407 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 424 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 14 | |
dc.description.issue | 1 |