Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Soto Ortiz, J. L. | es_ES |
dc.contributor.author | Torres Gastelú, C. A. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-09-29T11:04:15Z | |
dc.date.available | 2016-09-29T11:04:15Z | |
dc.date.issued | 2016-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/70645 | |
dc.description.abstract | [EN] This article raises the importance of the teaching-learning process from the perspective of students. The objective was to analyze the perceptions and expectations about learning scenario by students of the Universidad Veracruzana in Mexico. The research is qualitative comprised of 20 students in four focus groups in two work centers: Veracruz and Xalapa. For data collection interviews each session is recorded and transcribed into digital format for content analysis using the lite version Qda Miner software. The study results indicate the attitude and credentials as a key factor in the learning process, while the routines of study, teacher-student interaction encourage learning by students. Notably, no significant differences were found in the dimensions of perception and expectations of learning scenarios school level. Finally university students emphasize the need to change the role of the teacher as a companion in the process of teaching and learning, which allows to point to the demands of students improve response aspects of attitude, use of new technologies; also stresses the need to articulate the final assessment throughout the course and not only take into account the written exam. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo plantea un esbozo de perfil del estudiante universitario considerando algunos aspectos inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo fue analizar la percepción y las expectativas acerca del escenario de aprendizaje por parte del alumnado de la Universidad Veracruzana en México. El tipo de investigación es cualitativo y está conformado por 20 estudiantes distribuidos en cuatro grupos focales pertenecientes a dos regiones: Veracruz y Xalapa. Para la recolección de datos se grabaron las entrevistas de cada sesión y se transcribieron en formato digital para el analisis de contenido utilizando el software Qda Miner versión lite. Los resultados del estudio señalan la actitud y actualización docente como factor clave para el proceso de enseñanza, en tanto que las rutinas de estudio, la interacción docente-alumnos fomentan el aprendizaje por parte de los estudiantes. Cabe destacar que no se encontraron diferencias significativas en las dimensiones de percepción y expectativas de los escenarios de aprendizaje a nivel de centro educativo. Finalmente los jóvenes universitarios enfatizan la necesidad de modificar el rol del docente como un acompañante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual permita dar respuesta puntual a las demandas de los estudiantes mejorando los aspectos de actitud, uso de nuevas tecnologías; asimismo destaca la necesidad de articular la evaluación final a lo largo del curso y no solamente tomar en cuenta el examen escrito. Guardar / Salir Siguiente > | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Learning scenarios | es_ES |
dc.subject | Perceptions | es_ES |
dc.subject | Expectatives | es_ES |
dc.subject | Escenarios de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Percepciones | es_ES |
dc.subject | Expectativas | es_ES |
dc.title | Percepciones y expectativas del aprendizaje en jóvenes universitarios | es_ES |
dc.title.alternative | Perceptions and expectations of learning in young university | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2016-09-20T13:20:22Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2016.5797 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Soto Ortiz, JL.; Torres Gastelú, CA. (2016). Percepciones y expectativas del aprendizaje en jóvenes universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(1):51-68. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5797 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2016.5797 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 51 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 68 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 14 | |
dc.description.issue | 1 |