[EN] This article raises the importance of
the teaching-learning process from the
perspective of students. The objective
was to analyze the perceptions and
expectations about learning scenario by
students of the ...[+]
[EN] This article raises the importance of
the teaching-learning process from the
perspective of students. The objective
was to analyze the perceptions and
expectations about learning scenario by
students of the Universidad Veracruzana
in Mexico. The research is qualitative
comprised of 20 students in four focus
groups in two work centers: Veracruz and
Xalapa. For data collection interviews
each session is recorded and transcribed
into digital format for content analysis
using the lite version Qda Miner software.
The study results indicate the attitude
and credentials as a key factor in the
learning process, while the routines
of study, teacher-student interaction
encourage learning by students. Notably,
no significant differences were found
in the dimensions of perception and
expectations of learning scenarios
school level. Finally university students
emphasize the need to change the role of
the teacher as a companion in the process
of teaching and learning, which allows to
point to the demands of students improve
response aspects of attitude, use of new
technologies; also stresses the need to
articulate the final assessment throughout
the course and not only take into account
the written exam.
[-]
[ES] Este artículo plantea un esbozo de perfil del estudiante universitario considerando algunos aspectos inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo fue analizar la percepción y las expectativas acerca del ...[+]
[ES] Este artículo plantea un esbozo de perfil del estudiante universitario considerando algunos aspectos inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo fue analizar la percepción y las expectativas acerca del escenario de aprendizaje por parte del alumnado de la Universidad Veracruzana en México. El tipo de investigación es cualitativo y está conformado por 20 estudiantes distribuidos en cuatro grupos focales pertenecientes a dos regiones: Veracruz y Xalapa. Para la recolección de datos se grabaron las entrevistas de cada sesión y se transcribieron en formato digital para el analisis de contenido utilizando el software Qda Miner versión lite. Los resultados del estudio señalan la actitud y actualización docente como factor clave para el proceso de enseñanza, en tanto que las rutinas de estudio, la interacción docente-alumnos fomentan el aprendizaje por parte de los estudiantes. Cabe destacar que no se encontraron diferencias significativas en las dimensiones de percepción y expectativas de los escenarios de aprendizaje a nivel de centro educativo. Finalmente los jóvenes universitarios enfatizan la necesidad de modificar el rol del docente como un acompañante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual permita dar respuesta puntual a las demandas de los estudiantes mejorando los aspectos de actitud, uso de nuevas tecnologías; asimismo destaca la necesidad de articular la evaluación final a lo largo del curso y no solamente tomar en cuenta el examen escrito.
Guardar / Salir Siguiente >
[-]
|