Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Duarte Hidalgo, C. | es_ES |
dc.contributor.author | Mora Castillo, A. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-09-29T11:15:14Z | |
dc.date.available | 2016-09-29T11:15:14Z | |
dc.date.issued | 2016-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/70647 | |
dc.description.abstract | [EN] The article describes the experience of curricular renovation did social work career at the University of Atacama, Chile, which was articulated around four axes: competency-based system of transferable credits, critical thinking and constructivist approach. Likewise, changes in training of Social Work mainly affected by the socio-political contexts and the recent introduction of parameters for quality assurance in higher education were considered. The process included the modification of the income profile, the curriculum, the training proposal, and pedagogical practice, which was developed in conjunction with the students during the year 2013, allowing reflection of the university community on issues such as critical thinking, professional identity, local disciplinary challenges, relevance and particularity of training in the regional context, among other issues. Reflection on a set curriculum renewal and criticism is seen as an ongoing process that impacts not only the immediate environment, but also in the joint construction of a training project in social work that has a correlation with the ethical stakes and policies developed by the discipline, taking on the challenge of educating those fighting for the necessary changes to achieve improvements in the region. In this paper the process performed and design of the proposal, concluding with a review of key learnings and challenges after its implementation is described. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El artículo expone la experiencia de renovación curricular en educación superior, basada en cuatro ejes: enfoque basado en competencias, sistema de créditos transferibles, pensamiento crítico y modelo constructivista. Estos ejes se articulan a la luz de los cambios en la formación en trabajo social, la cual se encuentra marcada por dos elementos: un desarrollo histórico particular, marcado por los contextos sociopolíticos, y por parámetros de aseguramiento de la calidad en la educación, los que constituyen la política educativa actual.El proceso de renovación curricular, desarrollado en conjunto con los y las estudiantes, permitió reflexionar sobre cuestiones como identidad profesional, pertinencia y particularidad de la formación en el contexto regional, desafíos disciplinares locales, entre otros temas.El trabajo revisa el proceso realizado, sistematizado la experiencia con especial énfasis en la formación en trabajo social, fijando la mirada en las formas desde las regiones se enfrentan los diversos y complejos desafíos presentes en educación superior.La reflexión sobre una renovación curricular situada y crítica se plantea como un proceso permanente que impacta no sólo en el entorno inmediato, sino también en la construcción conjunta de un proyecto formativo en trabajo social que tenga un correlato con las apuestas éticas y políticas que desarrolla la disciplina, asumiendo el desafío de formar a quienes luchan por las transformaciones necesarias para lograr las mejorías en la región. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Social work | es_ES |
dc.subject | Training | es_ES |
dc.subject | Constructivism | es_ES |
dc.subject | Competence | es_ES |
dc.subject | Critical thinking | es_ES |
dc.subject | Curricular renovation | es_ES |
dc.subject | Formación | es_ES |
dc.subject | Trabajo social | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject | Constructivismo | es_ES |
dc.subject | Renovación curricular | es_ES |
dc.title | Renovación curricular, una oportunidad para repensar el Trabajo Social en la Universidad de Atacama | es_ES |
dc.title.alternative | Curriculum renewal, an opportunity to rethink the Social Work at the University of Atacama | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2016-09-20T13:20:25Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2016.5763 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Duarte Hidalgo, C.; Mora Castillo, A. (2016). Renovación curricular, una oportunidad para repensar el Trabajo Social en la Universidad de Atacama. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(1):203-224. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5763 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2016.5763 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 203 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 224 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 14 | |
dc.description.issue | 1 |