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dc.contributor.advisor | Cos-Gayón López, Fernando José | es_ES |
dc.contributor.author | Cordón Llácer, Joan | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-08T16:01:48Z | |
dc.date.available | 2016-11-08T16:01:48Z | |
dc.date.created | 2016-09-29 | |
dc.date.issued | 2016-11-08 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/73585 | |
dc.description.abstract | [ES] El campo de la representación arquitectónica ha evolucionado mucho desde sus orígenes, empezando por el boceto a mano alzada hasta los complejos sistemas informáticos actuales. Hasta hace muy poco, los métodos de visualización arquitectónica se basaban en imágenes o vídeos, pero, hoy en día, gracias a la revolución de los motores de videojuegos podemos ir un paso más allá. Estas herramientas no sólo nos permiten observar su geometría en estático o seguir un recorrido preestablecido como sucede en los vídeos, sino que ahora se puede recorrer el proyecto libremente así como dirigir la vista de forma esférica hacia el punto deseado. Por otro lado, está tecnología nos permite de una forma muy sencilla el poder interactuar con el modelo de formas muy diversas a la vez que nos desplazamos. Sumado a esto, el campo de la inmersión virtual ha crecido mucho en los últimos años. Esta técnica permite recorrer los espacios en primera persona de tal forma que nos sintamos dentro de la escena a nivel espacial y sensorial, con un grado de realismo muy elevado. Las grandes compañías del sector están apostando por el desarrollo de nuevos kits de realidad virtual a precios más asequibles para el usuario medio. Incluso, varias empresas de dispositivos móviles han creado soportes de realidad virtual adaptados a sus terminales, cosa que permite su difusión a un público mucho más amplio. Lo que se pretende con este trabajo es aprovechar el desarrollo de estos campos aunándolos de manera que puedan ser aplicados a la gestión arquitectónica formando parte del proceso constructivo como una herramienta más a considerar en cualquiera de los estadios de una obra. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] El camp de la representació arquitectònica ha evolucionat molt des dels seus orígens, començant per l’esbós a mà alçada fins als complexos sistemes informàtics actuals. Fins fa molt poc, els mètodes de visualització arquitectònica es basaven en imatges o vídeos, però, hui en dia, gràcies a la revolució dels motors de videojocs podem anar un pas més enllà. Estes ferramentes no sols ens permeten observar la seua geometria en estàtic o seguir un recorregut preestablert com succeeix als vídeos, sinó que ara es pot recórrer el projecte lliurement així com dirigir la vista de forma esfèrica cap al punt desitjat. D’altra banda, esta tecnologia ens permet d’una forma molt senzilla el poder interactuar amb el model de formes molt diverses al mateix temps que ens desplacem. A més a més, el camp de la immersió virtual ha crescut molt durant els últims anys. Esta tècnica permet recórrer els espais en primera persona de tal forma que ens fa sentir dintre de l’escena a nivell espacial i sensorial, amb un grau de realisme molt elevat. Les grans companyies del sector estan apostant pel desenvolupament de nous kits de realitat virtual a preus més assequibles per al usuari mig. Inclús, diverses empreses de dispositius mòbils han creat suports de realitat virtual adaptats als seus terminals, cosa que permet la seus difusió a un públic mot més ampli. El que es pretén amb aquest treball es aprofitar el desenvolupament d’aquests camps unint-los de forma que puguin ser aplicats a la gestió arquitectònica formant part del procés constructiu com una ferramenta més a tindre en compte a qualsevol dels estadis d’una obra. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The field of the architectural representation has made significant progress since its beginning, starting with the sketch to the current complex computer systems. Until very recently, architectural visualization methods were based on images or videos, whereas nowadays, thanks to the game engine revolution we could go a step further. These tools not only enable us to observe its geometry in a static manner or follow a predefined path as is the case of videos. It is now possible to walk around the project freely, just as focus the eyes in a spherical form towards the desired point. Furthermore, this technology allows us easily to interact with the model in many ways at the same time we travel it. In addition to this, the virtual immersion field has grown significantly in recent years. This technique enables viewers to roam through the spaces in the first person in a way that people would imagine theirselves inside the scene, in a space and sensorial level, with a high degree of realism. Large companies are betting in recent years to develop new virtual reality kits with more reasonable prices to the average user. Even, some mobile devices enterprises have created virtual reality supports adapted to its terminal points which allow its broadcasting to a larger public. The goal of this project is to take advantage of the development of this fields, bringing them together in a way that they could be used in architecture management, being part of the building process. It would be another tool to take into consideration in every stage of the work. | es_ES |
dc.format.extent | 132 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Teatros (Arquitectura) | es_ES |
dc.subject | Realidad virtual en arquitectura | es_ES |
dc.subject | Motor de videojuegos | es_ES |
dc.subject | Arquitectura romana | es_ES |
dc.subject | Teatres (Arquitectura) | es_ES |
dc.subject | Realitat virtual en l'arquitectura | es_ES |
dc.subject | Motor de videojoc | es_ES |
dc.subject | Architecture, Roman | es_ES |
dc.subject | Theater architecture | es_ES |
dc.subject | Virtual reality in architecture | es_ES |
dc.subject | Game engine | es_ES |
dc.subject.classification | CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Edificación-Màster Universitari en Edificació | es_ES |
dc.title | Sistemas interactivos de gestión arquitectónica inmersiva. Caso Teatro Romano de Sagunto | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Gestión en la Edificación - Escola Tècnica Superior de Gestió en l'Edificació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Construcciones Arquitectónicas - Departament de Construccions Arquitectòniques | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cordón Llácer, J. (2016). Sistemas interactivos de gestión arquitectónica inmersiva. Caso Teatro Romano de Sagunto. http://hdl.handle.net/10251/73585. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\49313 | es_ES |