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Atando cabos entre contexto, competencias y modelización ¿Es posible enseñar ciencias a todas las personas?

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Atando cabos entre contexto, competencias y modelización ¿Es posible enseñar ciencias a todas las personas?

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dc.contributor.author Izquierdo Aymerich, Mercè es_ES
dc.date.accessioned 2017-04-20T10:49:01Z
dc.date.available 2017-04-20T10:49:01Z
dc.date.issued 2017-01-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/79862
dc.description.abstract [EN] The recommendation to teach science in context, through Models, to acquire competences, applies toall teaching without di erentiating between the basic and the non-compulsory levels. But the purpose oflearning science in the stage of compulsory education (for what and why teach) is very di erent from thatof the non-compulsory stage, when science students have chosen this subject among others. Therefore, toteach science to all, the curriculum of the basic cycle must be designed with more freedom, so that theschool sciences provide resources to understand the functioning of the world in which we live, to be ableto speak of it with a language (scienti c) that has in account the experimental intervention in context andthe values that regulate it. Learning should be evaluated according to this recommendation. In this lecturewe will re ect on the design of a curriculum for the teaching of a `science for all' that develops genuinescienti c activity, in which the Theoretical Models of the di erent scienti c disciplines converge. es_ES
dc.description.abstract [ES] La recomendación de enseñar ciencias en contexto, mediante modelos, para adquirir competencias se aplica a toda la enseñanza para conseguir la necesaria implicación del alumnado en lo que aprende. Pero nos damos cuenta de que la finalidad aprender ciencias en la etapa de enseñanza obligatoria (para que y por qué han de aprenderlas) es muy diferentes de la de la etapa no obligatoria, cuando los alumnos de ciencias han escogido esta materia entre otras. El proceso de construcción de conocimiento es un ejercicio de racionalidad si está de acuerdo con sus finalidades. Por ello, si de verdad se quiere conseguir enseñar ciencias a todos, se ha de diseñar el currículo del ciclo básico, obligatorio, con mayor libertad frente al no obligatorio, sin convertirlo en una copia light del currículo especializado. Y la evaluación final de los conocimientos adquiridos en la enseñanza básica han de estar de acuerdo con las competencias curriculares que se han de haber adquirido, que también son diferentes. En esta conferencia se va a hacer una propuesta de diseño de currículo competencial para la enseñanza de una ‘ciencia para todos’ que pretende desarrollar actividad científica escolar que modelice un contexto relevante y en la que confluyen las diferentes disciplinas científicas es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Currículo es_ES
dc.subject Enseñanza obligatoria es_ES
dc.subject Contexto es_ES
dc.subject Modelo es_ES
dc.subject Science in context es_ES
dc.subject Curriculum es_ES
dc.subject Compulsory education es_ES
dc.subject Theoretical models es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.title Atando cabos entre contexto, competencias y modelización ¿Es posible enseñar ciencias a todas las personas? es_ES
dc.title.alternative Linking context, competencies and modeling.Is it possible to teach science to all people? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-04-20T09:06:54Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2017.6637
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Izquierdo Aymerich, M. (2017). Atando cabos entre contexto, competencias y modelización ¿Es posible enseñar ciencias a todas las personas?. Modelling in Science Education and Learning. 10(1):309-326. https://doi.org/10.4995/msel.2017.6637 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2017.6637 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 309 es_ES
dc.description.upvformatpfin 326 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10
dc.description.issue 1
dc.identifier.eissn 1988-3145
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