- -

Consideraciones docentes e investigadoras para la Didáctica de la literatura en Educación Infantil y en Educación Primaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Consideraciones docentes e investigadoras para la Didáctica de la literatura en Educación Infantil y en Educación Primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López Valero, Amando es_ES
dc.contributor.author Encabo Fernández, Eduardo es_ES
dc.contributor.author Jerez Martínez, Isabel es_ES
dc.date.accessioned 2017-04-28T10:04:44Z
dc.date.available 2017-04-28T10:04:44Z
dc.date.issued 2016-06-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/80198
dc.description.abstract [EN] The aim of this article is to study the key aspects involved in the teaching of Literature in Preschool and Primary Education. We want to reflect on the relevant elements which should be born in mind when desig-ning and developing classes. In the text we examine recent trends such as dialogical literary circles, where traditional focuses are replaced and the students are able to participate by giving their critical viewpoints as mediators of knowledge. Related to this, we analyze the selection of books, studying at the same time their form and content. A third aspect included in our text deals with the understanding of Literature as in-tegrated into the teaching of Language, explaining its contribution to the communicative competence. We demonstrate a way of thinking on how to teach from this perspective in Language and Literature classes. Different conclusions are reached concerning teaching and research, focused on the teacher as a key figure in the teaching and learning processes by emphasizing the three basic pillars we have mentioned before. es_ES
dc.description.abstract [ES] El propósito de este artículo es poner de manifiesto los aspectos clave que atañen a la enseñanza de la Litera-tura en los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria. Queremos reflexionar sobre los elementos que inciden en el planteamiento y desarrollo de la dinámica de aula en los tiempos actuales. En el texto profundizamos en tendencias actuales de aplicación en las aulas como, por ejemplo, son las tertulias literarias dialógicas, donde se superan enfoques menos flexibles de tratamiento didáctico y se opta por una participación crítica de los estudiantes siendo el profesorado un mediador del conocimiento. Relacionada con dicho enfoque, abordamos la cuestión referida a la selección de textos, estudiando tanto la forma en la que ofertan los textos al alumnado así como el contenido y la naturaleza de los mismos. Un tercer aspecto tratado en el artículo tiene que ver con la consideración de la Literatura como algo integrado en la enseñanza de la Lengua, precisando su contribución a la competencia comunicativa de la persona. Mostramos pues una filosofía de pensamiento acerca de cómo abordar la actuación didáctica en las clases de Lengua y Literatura. Se alcanzan así una serie de conclusiones para la docencia y la investigación centradas en la figura del docente como clave del proceso de enseñanza y aprendizaje, insistiendo en los tres pilares básicos anteriormente mencionados. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Profesorado es_ES
dc.subject Libros para niños es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Reading es_ES
dc.subject Teachers es_ES
dc.subject Books for children es_ES
dc.subject Didactics es_ES
dc.title Consideraciones docentes e investigadoras para la Didáctica de la literatura en Educación Infantil y en Educación Primaria es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-09-20T12:21:57Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2016.5820
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Valero, A.; Encabo Fernández, E.; Jerez Martínez, I. (2016). Consideraciones docentes e investigadoras para la Didáctica de la literatura en Educación Infantil y en Educación Primaria. Lenguaje y Textos. (43):7-14. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5820 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5820 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 7 es_ES
dc.description.upvformatpfin 14 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 43


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem