[EN] The aim of this article is to study the key aspects involved in the teaching of Literature in Preschool and Primary Education. We want to reflect on the relevant elements which should be born in mind when desig-ning ...[+]
[EN] The aim of this article is to study the key aspects involved in the teaching of Literature in Preschool and Primary Education. We want to reflect on the relevant elements which should be born in mind when desig-ning and developing classes. In the text we examine recent trends such as dialogical literary circles, where traditional focuses are replaced and the students are able to participate by giving their critical viewpoints as mediators of knowledge. Related to this, we analyze the selection of books, studying at the same time their form and content. A third aspect included in our text deals with the understanding of Literature as in-tegrated into the teaching of Language, explaining its contribution to the communicative competence. We demonstrate a way of thinking on how to teach from this perspective in Language and Literature classes. Different conclusions are reached concerning teaching and research, focused on the teacher as a key figure in the teaching and learning processes by emphasizing the three basic pillars we have mentioned before.
[-]
[ES] El propósito de este artículo es poner de manifiesto los aspectos clave que atañen a la enseñanza de la Litera-tura en los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria. Queremos reflexionar sobre los elementos ...[+]
[ES] El propósito de este artículo es poner de manifiesto los aspectos clave que atañen a la enseñanza de la Litera-tura en los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria. Queremos reflexionar sobre los elementos que inciden en el planteamiento y desarrollo de la dinámica de aula en los tiempos actuales. En el texto profundizamos en tendencias actuales de aplicación en las aulas como, por ejemplo, son las tertulias literarias dialógicas, donde se superan enfoques menos flexibles de tratamiento didáctico y se opta por una participación crítica de los estudiantes siendo el profesorado un mediador del conocimiento. Relacionada con dicho enfoque, abordamos la cuestión referida a la selección de textos, estudiando tanto la forma en la que ofertan los textos al alumnado así como el contenido y la naturaleza de los mismos. Un tercer aspecto tratado en el artículo tiene que ver con la consideración de la Literatura como algo integrado en la enseñanza de la Lengua, precisando su contribución a la competencia comunicativa de la persona. Mostramos pues una filosofía de pensamiento acerca de cómo abordar la actuación didáctica en las clases de Lengua y Literatura. Se alcanzan así una serie de conclusiones para la docencia y la investigación centradas en la figura del docente como clave del proceso de enseñanza y aprendizaje, insistiendo en los tres pilares básicos anteriormente mencionados.
[-]
|