- -

Modelos de educación literaria en el moderno sistema escolar

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Modelos de educación literaria en el moderno sistema escolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Núñez, Gabriel es_ES
dc.date.accessioned 2017-04-28T10:23:10Z
dc.date.available 2017-04-28T10:23:10Z
dc.date.issued 2016-06-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/80204
dc.description.abstract [EN] n this paper we approach the different models utilized (used) in the modern education system to teach (educate) students in contemporary Spain upon literary and aesthetic principles according to literary and aesthetic principles. From the rhetorical pattern, that is born in the classical world and that was settled and lasted until the first decades of the XXth century, we move to nowadays ‘reading’ pattern. This present pattern starts from the Theory of Reception, goes through the historical-positivist pattern, the one that uses the Histories of Literature, and equally goes through the ‘Instutucionista’ pattern, which focused upon inter-pretative reading. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo abordamos los distintos modelos que hemos utilizado en el moderno sistema escolar para educar literaria y estéticamente a los escolares de la España contemporánea. Desde el modelo Retórico que bebe en el mundo clásico y se impone hasta las primeras décadas del siglo XX al actual modelo “lector”, que parte de las teoría de la recepción, pasando por el modelo Histórico-Positivista que se sirve de las Historias de la literatura, y por el modelo Institucionista que se focalizaba en la lectura interpretativa. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Historia de la educación literaria es_ES
dc.subject Retórica es_ES
dc.subject Historia de la literatura es_ES
dc.subject Comentario de textos es_ES
dc.subject Lectura literaria es_ES
dc.subject History of literary education es_ES
dc.subject Rhetoric es_ES
dc.subject History of literature, es_ES
dc.subject Textual analysis es_ES
dc.subject Literary readings es_ES
dc.title Modelos de educación literaria en el moderno sistema escolar es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-09-20T12:22:36Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2016.5824
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Núñez, G. (2016). Modelos de educación literaria en el moderno sistema escolar. Lenguaje y Textos. (43):23-32. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5824 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5824 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 23 es_ES
dc.description.upvformatpfin 32 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 43
dc.description.references Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Campos Fernández-Fígares, M. (2004). Una lectura de historias (de la literatura), en Romero Tobar. L., Historia literaria/historia de la literatura, pp. 239-252. Zaragoza: PUZ. es_ES
dc.description.references Campos-F.-Fígares, M. (2010). La crítica en la plaza pública. Siglos XVIII-XX (pequeñas dudas históricas sobre educación y literatura). Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (6), 45-60. doi:10.18239/ocnos_2010.06.04 es_ES
dc.description.references Capmany, A. (1777). Filosofía de la eloquencia . Madrid: Imprenta de D. Antonio de Sancha. es_ES
dc.description.references Colomer, T. (1998). La formación del lector literario. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. es_ES
dc.description.references Cerrillo, P. (2010). Lectura, literatura y educación. México: Porrúa. es_ES
dc.description.references Cervantes, M. De (1978). El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Madrid: Clásicos Castalia. es_ES
dc.description.references Gil De Zárate, A. (1855). De la instrucción pública en Espa-a. Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos. es_ES
dc.description.references Giner De los Ríos, F. (1878). Lecciones de Estética. BILE, 29, 61. es_ES
dc.description.references Jameson, F. (1995). Estética geopolítica. Madrid: Paidós. es_ES
dc.description.references Kayser, W. (1970). Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Gredos. es_ES
dc.description.references Lázaro Carreter, F. (1971). Cuestión previa: el lugar de la literatura en la educación. En: El comentario de textos. Madrid: Castalia. es_ES
dc.description.references Mainer, J. C. (1981). De Historiografía literaria espa-ola: el fundamento liberal. En: Estudios sobre Historia de Espa-a. Homenaje a Tu-ón de Lara, pp. 439-479. Santander: UIMP, vol. 2. es_ES
dc.description.references Mainer, J. C. (1994). La invención de la literatura espa-ola. En: Enguita, J. M. Y Mainer, J. C. (eds.). Literaturas regio-nales en Espa-a, pp.23-45. Zaragoza: Institución Fernando el Católico. es_ES
dc.description.references Menéndez Pelayo, M. (1941). Programa de literatura espa-ola. En: Estudios y discursos de crítica histórica y literaria, pp. 3-75.Madrid: CSIC. es_ES
dc.description.references Núñez, G. (1994). Educación y literatura. Nacimiento y crisis del moderno sistema escolar. Almería: Zéjel. es_ES
dc.description.references Núñez, G. (2001). La educación literaria. Madrid: Síntesis. es_ES
dc.description.references Rodríguez, J. C. (2005). Estudio preliminar. En Nú-ez y Campos Fernández-Fígares, Cómo nos ense-aron a leer, pp. 5-50. Madrid: Akal, 2005. es_ES
dc.description.references Rodríguez, J. C. (2002). Contornos para una historia de la literatura. En: De qué hablamos cuando hablamos de literatura, pp. 61-96. Granada: Comares. es_ES
dc.description.references Rodríguez, J. C. (2015). Para una teoría de la literatura. Madrid: Marcial Pons es_ES
dc.description.references Romero Tobar, L. (ed.) (2004). Historia literaria/ Historia de la literatura, pp. 23-45. Zaragoza: PUZ. es_ES
dc.description.references Salinas, P. (2002/1948). El defensor. Madrid: Alianza. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem