Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Núñez, Gabriel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-04-28T10:23:10Z | |
dc.date.available | 2017-04-28T10:23:10Z | |
dc.date.issued | 2016-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/80204 | |
dc.description.abstract | [EN] n this paper we approach the different models utilized (used) in the modern education system to teach (educate) students in contemporary Spain upon literary and aesthetic principles according to literary and aesthetic principles. From the rhetorical pattern, that is born in the classical world and that was settled and lasted until the first decades of the XXth century, we move to nowadays ‘reading’ pattern. This present pattern starts from the Theory of Reception, goes through the historical-positivist pattern, the one that uses the Histories of Literature, and equally goes through the ‘Instutucionista’ pattern, which focused upon inter-pretative reading. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo abordamos los distintos modelos que hemos utilizado en el moderno sistema escolar para educar literaria y estéticamente a los escolares de la España contemporánea. Desde el modelo Retórico que bebe en el mundo clásico y se impone hasta las primeras décadas del siglo XX al actual modelo “lector”, que parte de las teoría de la recepción, pasando por el modelo Histórico-Positivista que se sirve de las Historias de la literatura, y por el modelo Institucionista que se focalizaba en la lectura interpretativa. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Historia de la educación literaria | es_ES |
dc.subject | Retórica | es_ES |
dc.subject | Historia de la literatura | es_ES |
dc.subject | Comentario de textos | es_ES |
dc.subject | Lectura literaria | es_ES |
dc.subject | History of literary education | es_ES |
dc.subject | Rhetoric | es_ES |
dc.subject | History of literature, | es_ES |
dc.subject | Textual analysis | es_ES |
dc.subject | Literary readings | es_ES |
dc.title | Modelos de educación literaria en el moderno sistema escolar | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2016-09-20T12:22:36Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2016.5824 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Núñez, G. (2016). Modelos de educación literaria en el moderno sistema escolar. Lenguaje y Textos. (43):23-32. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5824 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5824 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 23 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 32 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 43 | |
dc.description.references | Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | Campos Fernández-Fígares, M. (2004). Una lectura de historias (de la literatura), en Romero Tobar. L., Historia literaria/historia de la literatura, pp. 239-252. Zaragoza: PUZ. | es_ES |
dc.description.references | Campos-F.-Fígares, M. (2010). La crítica en la plaza pública. Siglos XVIII-XX (pequeñas dudas históricas sobre educación y literatura). Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (6), 45-60. doi:10.18239/ocnos_2010.06.04 | es_ES |
dc.description.references | Capmany, A. (1777). Filosofía de la eloquencia . Madrid: Imprenta de D. Antonio de Sancha. | es_ES |
dc.description.references | Colomer, T. (1998). La formación del lector literario. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. | es_ES |
dc.description.references | Cerrillo, P. (2010). Lectura, literatura y educación. México: Porrúa. | es_ES |
dc.description.references | Cervantes, M. De (1978). El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Madrid: Clásicos Castalia. | es_ES |
dc.description.references | Gil De Zárate, A. (1855). De la instrucción pública en Espa-a. Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos. | es_ES |
dc.description.references | Giner De los Ríos, F. (1878). Lecciones de Estética. BILE, 29, 61. | es_ES |
dc.description.references | Jameson, F. (1995). Estética geopolítica. Madrid: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Kayser, W. (1970). Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Gredos. | es_ES |
dc.description.references | Lázaro Carreter, F. (1971). Cuestión previa: el lugar de la literatura en la educación. En: El comentario de textos. Madrid: Castalia. | es_ES |
dc.description.references | Mainer, J. C. (1981). De Historiografía literaria espa-ola: el fundamento liberal. En: Estudios sobre Historia de Espa-a. Homenaje a Tu-ón de Lara, pp. 439-479. Santander: UIMP, vol. 2. | es_ES |
dc.description.references | Mainer, J. C. (1994). La invención de la literatura espa-ola. En: Enguita, J. M. Y Mainer, J. C. (eds.). Literaturas regio-nales en Espa-a, pp.23-45. Zaragoza: Institución Fernando el Católico. | es_ES |
dc.description.references | Menéndez Pelayo, M. (1941). Programa de literatura espa-ola. En: Estudios y discursos de crítica histórica y literaria, pp. 3-75.Madrid: CSIC. | es_ES |
dc.description.references | Núñez, G. (1994). Educación y literatura. Nacimiento y crisis del moderno sistema escolar. Almería: Zéjel. | es_ES |
dc.description.references | Núñez, G. (2001). La educación literaria. Madrid: Síntesis. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez, J. C. (2005). Estudio preliminar. En Nú-ez y Campos Fernández-Fígares, Cómo nos ense-aron a leer, pp. 5-50. Madrid: Akal, 2005. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez, J. C. (2002). Contornos para una historia de la literatura. En: De qué hablamos cuando hablamos de literatura, pp. 61-96. Granada: Comares. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez, J. C. (2015). Para una teoría de la literatura. Madrid: Marcial Pons | es_ES |
dc.description.references | Romero Tobar, L. (ed.) (2004). Historia literaria/ Historia de la literatura, pp. 23-45. Zaragoza: PUZ. | es_ES |
dc.description.references | Salinas, P. (2002/1948). El defensor. Madrid: Alianza. | es_ES |