- -

Interacción oral con alumnado de dos años en un contexto pedagógico-teatral

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Interacción oral con alumnado de dos años en un contexto pedagógico-teatral

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Zelaieta Anta, Edu es_ES
dc.contributor.author Alvarez Uria, Amaia es_ES
dc.contributor.author Vizcarra Morales, Mariate es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-02T06:43:50Z
dc.date.available 2017-05-02T06:43:50Z
dc.date.issued 2016-12-29
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/80279
dc.description.abstract [EN] Still, we have few studies carried out with students who are less than three years old, even though it is widely accepted that the evolution of early life, in and out of the school, has a great relevance for proper develop-ment of the person. The aim of this research is to focus on the interactive processes of the first acquisition of language. For this purpose we have analyzed the verbal production of little children attending a theatre play called Lorategian by the Teatro Paraiso Company in a pedagogical environment. The research target is the interaction keys between the play and the infant spectators. In the research process we have taken field notes and we have transcribed the play ́s video recording. The results show clearly that the artistic play has on the one hand a remarkable pedagogical side and in the other hand it also has a linguistic and commu-nicative value. That ́s because it offers to the young spectators a stimulus to practice the language by play-ing, by chatting and through an interactive communication provided by the mentioned play Lorategian es_ES
dc.description.abstract [ES] Todavía, son escasos los estudios con alumnado menor de tres años, aun cuando está ampliamente aceptado que la evolución de los primeros años de vida, dentro y fuera del ámbito escolar, posee una enorme relevancia para un adecuado desarrollo posterior de la persona. Con el fin de arrojar cierta luz sobre los procesos interactivos en el desarrollo inicial del lenguaje, se ha analizado la producción verbal de niñas y niños de un aula de dos años de Vitoria-Gasteiz en un contexto pedagógico-teatral: las representaciones de la obra Lorategian (En el jardín) de la reconocida compañía Teatro Paraíso. El foco de la investigación se centra en las claves de la interacción que surge entre la obra de teatro y el alumnado infantil asistente. Para tal fin, se han tomado notas de campo y se han realizado grabaciones audiovisuales de las representaciones teatrales. En el apartado de resultados, queda de manifiesto que la propuesta artística, además de tener un marcado carácter pedagógico junto con el teatral, también posee un valor lingüístico-comunicativo, en tanto que ofrece a la pequeña infancia un estímulo para poner en práctica el lenguaje mediante el juego, la conversación y la comunicación interactiva. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Comunicación interactiva es_ES
dc.subject Interaccionismo social es_ES
dc.subject Desarrollo del lenguaje es_ES
dc.subject Teatro es_ES
dc.subject Educación de la primera infancia es_ES
dc.subject Interactive communication es_ES
dc.subject Social interactionism es_ES
dc.subject Language development es_ES
dc.subject Theatre es_ES
dc.subject Early childhood education es_ES
dc.title Interacción oral con alumnado de dos años en un contexto pedagógico-teatral es_ES
dc.title.alternative Oral interaction with two years students in a pedagogical-theatrical context es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-04-28T12:40:36Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2016.6789
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Zelaieta Anta, E.; Alvarez Uria, A.; Vizcarra Morales, M. (2016). Interacción oral con alumnado de dos años en un contexto pedagógico-teatral. Lenguaje y Textos. (44):19-29. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6789 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6789 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 19 es_ES
dc.description.upvformatpfin 29 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 44
dc.description.references Acuña, X. y Sentis, F. 2004: Desarrollo pragmático en el habla infantil, Onomázein 10 (2), 33-56. es_ES
dc.description.references Aubert, A., Garcia, C., & Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y Educación, 21(2), 129-139. doi:10.1174/113564009788345826 es_ES
dc.description.references Austin, J. L. 1982: Cómo hacer cosas con palabras: Palabras y acciones. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Bruner, J. 1986: El habla del ni-o. Aprendiendo a usar el lenguaje. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references De Houwer, A. 2009: Bilingual first language acquisition. UK, US, Canada: Multilingual Matters Textbooks. es_ES
dc.description.references Franks, A. 2010: Drama in teaching and learning language and literacy. In D. Wise, R. Andrews y J. Hoffman (eds.). The routledge international handbook of English, language and literacy teaching (pp. 242-253). New York & London: Routledge. es_ES
dc.description.references Gardner, H y Forrester, M. 2010: Analysing Interaction in Childhood. Insights from Conversation analysis. UK: Wiley-Blackwell. es_ES
dc.description.references Myhill, D. 2010: Understanding language development. In D. Wise, R. Andrews, y J. Hoffman, (eds.). The Routledge International Handbook of English, Language and Literacy Teaching. (pp. 216-227). New York & London: Routledge. es_ES
dc.description.references Ninio, A. y Snow, C.E. 1999: The Development of Pragmatics: Learning to use language appropriately in Bathiam T.K. & Richie, W.C. (eds.). Handbook of Language Acquisition. (pp. 347-383). New York: Academic Press. es_ES
dc.description.references Owens, R.E. 2001: Language development. An introduction. USA: Allyn & Bacon. 5ª Ed. es_ES
dc.description.references Tejerina, I. 1994: Dramatización y teatro infantil: dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Madrid: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references Vigotsky, L. 1995: Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Paidós. es_ES
dc.description.references Wells, G. 1986: The Meaning Makers: Children learning language and using language to learn. Portsmouth, NH: Heinemann Educational Books. es_ES
dc.description.references Wells, G. 2009: The Meaning makers: Learning to talk and talking to learn (2nd edition). Bristol: Multilingual Matters. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem