- -

El tema de la diversidad sexual en la clase de ELE para niños: "El día de la rana roja"

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

El tema de la diversidad sexual en la clase de ELE para niños: "El día de la rana roja"

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Domene Benito, Rocío es_ES
dc.contributor.author Jódar Sánchez, José Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-02T07:04:29Z
dc.date.available 2017-05-02T07:04:29Z
dc.date.issued 2016-12-29
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/80284
dc.description.abstract [EN] The family is the foundation and unifying force of children’s education. New family models have emerged in the last decades including single-parent, homosexual, and multicultural families. If this is an everyday reality, why not show it in the Spanish as a foreign language class through literature? We propose using picture books and the power of both images and words to teach children not only linguistic competence but also emotional intelligence. El día de la rana roja is chosen to illustrate how to teach Spanish as a foreign language through the story of two princes that is full of symbolism and readaptations of traditional topoi. It is an all-embracing, optimistic, and accepting story of homosexuality and gay adoption. We then present a teaching proposal based on workshop. It touches upon conceptual, social and grammatical notions. To sum up, we believe that picture books can be a useful tool in showing the reality of new family models to children of the 21st century es_ES
dc.description.abstract [ES] La familia es el eje integrador y pilar fundamental en la educación del niño. En las últimas décadas, la familia nuclear tradicional ha dado paso a nuevas formas familiares, familias monoparentales, familias homosexuales o familias multiculturales, entre otras. ¿Por qué no mostrar esta realidad a los niños? ¿Por qué no aprender español como lengua extranjera a través de un texto literario? Con este propósito, utilizamos álbumes ilustrados. El poder de la palabra y la imagen que nos ofrecen ayuda al docente a enseñar no solo conocimientos puramente lingüísticos sino también emocionales. Para llevar a cabo esta necesaria e interesante tarea, hemos elegido El día de la rana roja, una historia donde dos príncipes enamorados adoptan a una niña huérfana. Cargada de simbolismos y de readaptaciones tradicionales, esta historia nos permite enseñar español como lengua extranjera a niños a través de unos mensajes llenos de positivismo, aceptación y celebración de las nuevas concepciones familiares. En conclusión, a través de un álbum ilustrado podemos diseñar una propuesta didáctica novedosa que muestre la diversidad familiar que impera en el siglo XXI, un siglo marcado por el diálogo entre culturas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject ELE es_ES
dc.subject Familias no tradicionales es_ES
dc.subject Literatura infantil es_ES
dc.subject Educación intercultural es_ES
dc.subject Spanish as a foreing language es_ES
dc.subject Non-traditional families es_ES
dc.subject Children's literature es_ES
dc.subject El día de la rana roja es_ES
dc.subject Intercultural education es_ES
dc.title El tema de la diversidad sexual en la clase de ELE para niños: "El día de la rana roja" es_ES
dc.title.alternative Sexual Diversity in the Spanish as a foreign language class for children: El día de la rana roja es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-04-28T12:40:31Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2016.6919
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Domene Benito, R.; Jódar Sánchez, JA. (2016). El tema de la diversidad sexual en la clase de ELE para niños: "El día de la rana roja". Lenguaje y Textos. (44):83-93. doi:10.4995/lyt.2016.6919 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6919 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 83 es_ES
dc.description.upvformatpfin 93 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 44
dc.relation.references Acquaroni-Muñoz, R. (2008). La incorporación de la competencia metafórica (CM) a la ense-anza-aprendizaje del espa-ol como segunda lengua (L2) a través de un taller de escritura creativa: estudio experimental. Memoria de doctorado, Universidad Complutense de Madrid. es_ES
dc.relation.references Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. México: McGraw-Hill. es_ES
dc.relation.references Ballester, J. (2007). L'educació literària (2ª edición). València: Servei de Publicacions de la Universitat de València. es_ES
dc.relation.references Ballester, J., & Ibarra, N. (2009). La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (5), 25-36. doi:10.18239/ocnos_2009.05.02 es_ES
dc.relation.references Biblarz, T. J., Carroll, M., & Burke, N. (2014). Same-Sex Families. The Wiley Blackwell Companion to the Sociology of Families, 109-131. doi:10.1002/9781118374085.ch6 es_ES
dc.relation.references Carter, R., y Mcrae, J. (1996). Language, literature and the learner: Creative Classroom Practice. Essex: Pearson Education Limited. es_ES
dc.relation.references Chamorro-Mejía, M., Fernández-López, C., Eusebio-Hermira, S., Gómez-Huguet, G. y Martí-Sánchez, M. (2016). La ense-anza del espa-ol como lengua extranjera a ni-os: Contenidos básicos para la formación del docente. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares. es_ES
dc.relation.references Colomer-Martínez, T. (2012). La literatura que acoge: Un proyecto de investigación en las aulas. En T. Colomer Martínez y M Fittipaldi (Eds.) La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes (pp. 7-25). Barcelona/Caracas: Banco del Libro-GRETEL. es_ES
dc.relation.references Elexgaray, C. E. (2005). El día de la rana roja. Bilbao: Editorial A Fortiori. es_ES
dc.relation.references Eckert, P., & McConnell-Ginet, S. (2003). Language and Gender. doi:10.1017/cbo9780511791147 es_ES
dc.relation.references Goldberg, A. E., & Allen, K. R. (Eds.). (2013). LGBT-Parent Families. doi:10.1007/978-1-4614-4556-2 es_ES
dc.relation.references Larralde, G. (2014). Los mundos posibles: Un estudio sobre la literatura LGBTTI para ni-xs. Buenos Aires: Recurso Editoriales. es_ES
dc.relation.references Lubbe, C. (2008). The Experiences of Children Growing up in Lesbian-Headed Families in South Africa. Journal of GLBT Family Studies, 4(3), 325-359. doi:10.1080/15504280802177540 es_ES
dc.relation.references Moreno-García, C. (2004). La ense-anza del espa-ol como lengua extranjera en contexto escolar: Un enfoque intercultural de la ense-anza de la lengua. Madrid: La Catarata. es_ES
dc.relation.references Paiz, J. M. (2015). Over the monochrome rainbow: Heteronormativity in ESL reading texts and textbooks. Journal of Language and Sexuality, 4(1), 77-101. doi:10.1075/jls.4.1.03pai es_ES
dc.relation.references Riggle, E. D. B., Whitman, J. S., Olson, A., Rostosky, S. S., & Strong, S. (2008). The positive aspects of being a lesbian or gay man. Professional Psychology: Research and Practice, 39(2), 210-217. doi:10.1037/0735-7028.39.2.210 es_ES
dc.relation.references Suortamo, M., Tainio, L., Ikävalko, E., Palmu, T. y Tani, S. (Eds.). (2010). Sukupuoli ja tasa-arvo koulussa. Jyväskyla: PS-kustannus. es_ES
dc.relation.references Vez, J. M. (Ed.) (2002). Didáctica de la lengua extranjera en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record