Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Asensio Pastor, Margarita Isabel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-05-02T07:07:46Z | |
dc.date.available | 2017-05-02T07:07:46Z | |
dc.date.issued | 2016-12-29 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/80285 | |
dc.description.abstract | [EN] In the last ten years, the teaching and learning of Spanish as a foreign language has undergone an increase in children and young learners. This has obliged specialists and teachers to reconsider the communicative methodology in ELE, taking into account the features of this group of learners in their process of cognitive, emotional, psychomotor and language development. Under this parameter, this work includes a series of epistemological reflections and teaching keys in order to develop a syllabus for a course of Spanish to chil-dren aged from three to twelve years old. Theses reflections were exposed and developed in a training work-shop held at Instituto Cervantes in Amman (Jordan). | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En los últimos diez años, la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera ha experimentado un crecimiento del alumnado infantil y juvenil. Esto ha obligado a especialistas y a docentes a replantearse la metodología comunicativa de la enseñanza de ELE, teniendo en cuenta las características de este tipo discente en pleno proceso de desarrollo cognitivo, emocional, psicomotriz y lingüístico. Bajo estos parámetros, este artículo recoge una serie de reflexiones epistemológicas y claves didácticas para afronta la programación de un curso de español como lengua extranjera a niños de entre tres y doce años. Estas reflexiones fueron expuestas y desarrolladas en un taller formativo realizado en el Instituto Cervantes de Amán (Jordania). | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Español como Lengua Extranjera (ELE) | es_ES |
dc.subject | Niños | es_ES |
dc.subject | Adquisición lengua materna (LM) | es_ES |
dc.subject | Spanish as a foreign language | es_ES |
dc.subject | Children | es_ES |
dc.subject | Acquisition of mother tongue | es_ES |
dc.title | Enseñar español como lengua extranjera a niños: aportaciones teórico-prácticas | es_ES |
dc.title.alternative | Teach Spanish as a foreign language to children: theoretical and practical contributions | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-04-28T12:40:33Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2016.6983 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Asensio Pastor, MI. (2016). Enseñar español como lengua extranjera a niños: aportaciones teórico-prácticas. Lenguaje y Textos. (44):95-105. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6983 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6983 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 95 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 105 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 44 | |
dc.description.references | Arnold, J. (2000). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid. CUP. | es_ES |
dc.description.references | Cassnay, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Ense-ar lengua. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | Consejo De EUROPA (2002). Marco común europeo de referencia para las lengua: aprendizaje, ense-anza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes-Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Anaya. BIGAS, M. y CORREIG, M. (Eds.) (2001). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid: Síntesis. | es_ES |
dc.description.references | Cordero Seva, E. (2013). Pragmática infantil y ense-anza de espa-ol para ni-os. Madrid: Arco/Libros | es_ES |
dc.description.references | Crystal, D. (1981). Lenguaje infantil. Aprendizaje y lingüística. Barcelona: Editorial Médica y Técnica. | es_ES |
dc.description.references | Eusebio, S. (2016). Planificar una clase de espa-ol para ni-os. En F. Herrera (ed.) Ense-ar espa-ol a ni-os y adolescentes. (pp. 17- 25). Madrid: Difusión. | es_ES |
dc.description.references | García Muruais, T. y Senovilla Arias, A. (1998). El papel de la lengua materna en la ense-anza aprendizaje de una gramática para comunicar. En Jimenez Julia, T., Losada Aldrey, M. C. y Márquez Caneda, J. F. (Eds) IX Congreso Internacional de laASELE. Espa-ol como Lengua Extranjera: Enfoque Comunicativo y Gramática. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. | es_ES |
dc.description.references | Gardner, H. (2003). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | INSTITUTO CERVANTES (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de Referencia para el espa-ol. Madrid: Instituto Cervantes, Biblioteca Nueva. | es_ES |
dc.description.references | Lomas, C. (ed.) (2014). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Martín Martín, J. M. (2004). La adquisición de la lengua materna (Ll) y el aprendizaje de una segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE): procesos cognitivos y factores condicionantes. En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (Eds.) Vademécum para la formación de profesores. Ense-ar espa-ol como segunda lengua (L2) / Lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, 261-286. | es_ES |
dc.description.references | Martín Peris, E. (2000). La ense-anza centrada en el alumno. Algo más que una propuesta políticamente correcta. Frecuencia L., 13, 3-30. | es_ES |
dc.description.references | Nunan, D. (1992). The Leanrner-Centred Curriculim. Cambridge: Cambridge University Press.Melero Abadía, P. (2000). Métodos y enfoques en la ense-anza/aprendizaje del espa-ol como lengua extranjeras. Madrid: Edelsa. | es_ES |
dc.description.references | O'Grady, W. (2010). Cómo aprenden los niños el lenguaje. Madrid: Akal. | es_ES |
dc.description.references | Piaget, J. (1965). El lenguaje y el Pensamiento. Buenos Aires: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Slobin, D. I. (1973). The ontogenesis of language. Nueva York: Academic Press. | es_ES |
dc.description.references | Serra, M., Serrat, E., Solé, R., Bel, A. y Aparici, M. (2008). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel. | es_ES |
dc.description.references | Richards, J. C. y Rodgers, T. S. (1998). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press. | es_ES |