- -

Enseñar español como lengua extranjera a niños: aportaciones teórico-prácticas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Enseñar español como lengua extranjera a niños: aportaciones teórico-prácticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Asensio Pastor, Margarita Isabel es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-02T07:07:46Z
dc.date.available 2017-05-02T07:07:46Z
dc.date.issued 2016-12-29
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/80285
dc.description.abstract [EN] In the last ten years, the teaching and learning of Spanish as a foreign language has undergone an increase in children and young learners. This has obliged specialists and teachers to reconsider the communicative methodology in ELE, taking into account the features of this group of learners in their process of cognitive, emotional, psychomotor and language development. Under this parameter, this work includes a series of epistemological reflections and teaching keys in order to develop a syllabus for a course of Spanish to chil-dren aged from three to twelve years old. Theses reflections were exposed and developed in a training work-shop held at Instituto Cervantes in Amman (Jordan). es_ES
dc.description.abstract [ES] En los últimos diez años, la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera ha experimentado un crecimiento del alumnado infantil y juvenil. Esto ha obligado a especialistas y a docentes a replantearse la metodología comunicativa de la enseñanza de ELE, teniendo en cuenta las características de este tipo discente en pleno proceso de desarrollo cognitivo, emocional, psicomotriz y lingüístico. Bajo estos parámetros, este artículo recoge una serie de reflexiones epistemológicas y claves didácticas para afronta la programación de un curso de español como lengua extranjera a niños de entre tres y doce años. Estas reflexiones fueron expuestas y desarrolladas en un taller formativo realizado en el Instituto Cervantes de Amán (Jordania). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Español como Lengua Extranjera (ELE) es_ES
dc.subject Niños es_ES
dc.subject Adquisición lengua materna (LM) es_ES
dc.subject Spanish as a foreign language es_ES
dc.subject Children es_ES
dc.subject Acquisition of mother tongue es_ES
dc.title Enseñar español como lengua extranjera a niños: aportaciones teórico-prácticas es_ES
dc.title.alternative Teach Spanish as a foreign language to children: theoretical and practical contributions es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-04-28T12:40:33Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2016.6983
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Asensio Pastor, MI. (2016). Enseñar español como lengua extranjera a niños: aportaciones teórico-prácticas. Lenguaje y Textos. (44):95-105. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6983 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6983 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 95 es_ES
dc.description.upvformatpfin 105 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 44
dc.description.references Arnold, J. (2000). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid. CUP. es_ES
dc.description.references Cassnay, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Ense-ar lengua. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Consejo De EUROPA (2002). Marco común europeo de referencia para las lengua: aprendizaje, ense-anza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes-Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Anaya. BIGAS, M. y CORREIG, M. (Eds.) (2001). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid: Síntesis. es_ES
dc.description.references Cordero Seva, E. (2013). Pragmática infantil y ense-anza de espa-ol para ni-os. Madrid: Arco/Libros es_ES
dc.description.references Crystal, D. (1981). Lenguaje infantil. Aprendizaje y lingüística. Barcelona: Editorial Médica y Técnica. es_ES
dc.description.references Eusebio, S. (2016). Planificar una clase de espa-ol para ni-os. En F. Herrera (ed.) Ense-ar espa-ol a ni-os y adolescentes. (pp. 17- 25). Madrid: Difusión. es_ES
dc.description.references García Muruais, T. y Senovilla Arias, A. (1998). El papel de la lengua materna en la ense-anza aprendizaje de una gramática para comunicar. En Jimenez Julia, T., Losada Aldrey, M. C. y Márquez Caneda, J. F. (Eds) IX Congreso Internacional de laASELE. Espa-ol como Lengua Extranjera: Enfoque Comunicativo y Gramática. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. es_ES
dc.description.references Gardner, H. (2003). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references INSTITUTO CERVANTES (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de Referencia para el espa-ol. Madrid: Instituto Cervantes, Biblioteca Nueva. es_ES
dc.description.references Lomas, C. (ed.) (2014). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Martín Martín, J. M. (2004). La adquisición de la lengua materna (Ll) y el aprendizaje de una segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE): procesos cognitivos y factores condicionantes. En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (Eds.) Vademécum para la formación de profesores. Ense-ar espa-ol como segunda lengua (L2) / Lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, 261-286. es_ES
dc.description.references Martín Peris, E. (2000). La ense-anza centrada en el alumno. Algo más que una propuesta políticamente correcta. Frecuencia L., 13, 3-30. es_ES
dc.description.references Nunan, D. (1992). The Leanrner-Centred Curriculim. Cambridge: Cambridge University Press.Melero Abadía, P. (2000). Métodos y enfoques en la ense-anza/aprendizaje del espa-ol como lengua extranjeras. Madrid: Edelsa. es_ES
dc.description.references O'Grady, W. (2010). Cómo aprenden los niños el lenguaje. Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references Piaget, J. (1965). El lenguaje y el Pensamiento. Buenos Aires: Paidós. es_ES
dc.description.references Slobin, D. I. (1973). The ontogenesis of language. Nueva York: Academic Press. es_ES
dc.description.references Serra, M., Serrat, E., Solé, R., Bel, A. y Aparici, M. (2008). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel. es_ES
dc.description.references Richards, J. C. y Rodgers, T. S. (1998). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem