- -

La conciencia corporal como herramienta en la formación inicial del profesorado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La conciencia corporal como herramienta en la formación inicial del profesorado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Macazaga López, A. Mª. es_ES
dc.contributor.author Vaquero Barba, A. es_ES
dc.contributor.author Macias Muñoz, M. O. es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-12T10:39:25Z
dc.date.available 2017-05-12T10:39:25Z
dc.date.issued 2016-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/81059
dc.description.abstract [EN] This article presents an experience of emotional competence development within the Bachelor’s Degree in Primary Education. It has been elaborated in collaboration with three professors in the context of the course Didactics of Physical Education and Practicum II. This experience has allowed the participants to put their theoretical knowledge into practice and bridge the gap between higher and lower education. The outlined training strategies are body experimentation, body awareness and self-observation of anger in the classroom. The body experimentation and awareness, combined with the writing task used in the self-observations and the final reports of the students, have impacted their professional development by allowing them to strengthen their capacities to recognize and regulate their anger within teacher-student interactions. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo presenta una experiencia en torno al desarrollo de competencias emocionales en el grado de Maestro de Educación Primaria. El cuál ha sido desarrollada en colaboración por tres profesoras, en el contexto creado por la asignatura de Didáctica de la Educación física y el Practicum II. Ha permitido poner en relación el conocimiento teórico con el práctico y establecer puentes de conexión entre la universidad y la escuela. Las estrategias formativas sobre las que se ha articulado han sido: el trabajo de experimentación y conciencia corporal y la auto-observación del enfado en el aula durante la realización de las prácticas. El trabajo de experimentación y conciencia corporal realizado, asociado al trabajo de escritura proyectado en las auto-observaciones y relatos finales elaborados por el alumnado, ha revertido en el desarrollo profesional del alumnado participante porque ha proporcionado una mayor conciencia y capacidad de regulación de la emoción de enfado en el contexto de las relaciones profesor-alumno. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Competencias emocionales es_ES
dc.subject Conciencia corporal es_ES
dc.subject Auto-observación y formación del profesorado es_ES
dc.subject Emotional competences es_ES
dc.subject Body awareness es_ES
dc.subject Self-observation and learning teacher training es_ES
dc.title La conciencia corporal como herramienta en la formación inicial del profesorado es_ES
dc.title.alternative Body awareness as a tool for beginner teacher training es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-05-12T09:48:40Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2016.5727
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Macazaga López, AM.; Vaquero Barba, A.; Macias Muñoz, MO. (2016). La conciencia corporal como herramienta en la formación inicial del profesorado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(2):119-134. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5727 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2016.5727 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 119 es_ES
dc.description.upvformatpfin 134 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem