Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Castañeda Fernández, J. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-05-12T10:43:51Z | |
dc.date.available | 2017-05-12T10:43:51Z | |
dc.date.issued | 2016-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/81061 | |
dc.description.abstract | [EN] Nowadays, the European Higher Education Area implementation should be an observable reality, since first promotions of the new degree titles are finalizing their respective degrees. In this current context, it should be a priority to analyze whether Educational Programs are being implemented properly based on competences and bearing in mind the fundamental principles of this the new educational orientation, or, by contrast, the novelty is just limited to nominal changes with no real meaning in the daily teaching practice, maintaining a traditional education style focused on one-way transmission of knowledge (teacher→learner) based exclusively on theoretical contents. This article is aimed to verify, thanks to the contribution of the different players in the process of teaching and learning (particularly the teachers and students), if the new Educational Programs really are being developed following the basic principles of competency-based education. For this purpose, we have interviewed teachers and learners discussion groups. Their opinion has also been registered in questionnaires. The results have shown that, despite the great interest and dedication put into play by teachers, the current university education is still considerably far away from being a correct “competency-based education”. A considerable effort is still required on this regard. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Nos encontramos en una etapa en la que la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior debería constituir una realidad constatable, ya que en estos momentos las primeras promociones de los nuevos títulos de Grado están finalizando sus correspondientes carreras. Es en este contexto educativo en que nos encontramos, cuando más procedente resulta analizar si realmente los Programas Formativos se están implementando de manera adecuada en base a competencias y teniendo presentes los principios fundamentales de esta nueva orientación educativa, o bien, la novedad se ha limitado a cambios nominales sin modificaciones reales en la práctica educativa cotidiana del aula; manteniendo, por contra, una educación tradicional centrada en la transmisión unidireccional (docente→discente) de contenidos casi exclusivamente teóricos. En este artículo se pretende verificar, gracias a las aportaciones de los diferentes protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje (concretamente el profesorado y el alumnado), si los novedosos Planes de Estudios realmente se están desarrollando siguiendo los principios fundamentales de la educación/formación basada en competencias. Para ello se les ha pedido su opinión por medio de la aplicación de entrevistas a los docentes y grupos de discusión con los discentes, así como cuestionarios a ambos. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que, a pesar del gran interés y dedicación puesto en juego por parte del profesorado, la formación universitaria actual aún dista sustancialmente de ser una correcta “educación basada en competencias” exigiendo todavía un notable esfuerzo al respecto. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Competencia | es_ES |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_ES |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Evaluación del currículum | es_ES |
dc.subject | Procesos de enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Programa formativo | es_ES |
dc.subject | Titulación de grado | es_ES |
dc.subject | Competence | es_ES |
dc.subject | Competency-based education | es_ES |
dc.subject | European Higher Education | es_ES |
dc.subject | Curriculum evaluation | es_ES |
dc.subject | Teaching-learning procedures | es_ES |
dc.subject | Educational planning | es_ES |
dc.subject | Degree (titles) | es_ES |
dc.title | Análisis del desarrollo de los nuevos títulos de Grado basados en competencias y adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) | es_ES |
dc.title.alternative | New educational Degree programs based on competences and adapted to the European Higher Education Area (EHEA) development analysis | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-05-12T09:48:14Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2016.5806 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Castañeda Fernández, J. (2016). Análisis del desarrollo de los nuevos títulos de Grado basados en competencias y adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(2):135-157. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5806 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2016.5806 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 135 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 157 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 14 | |
dc.description.issue | 2 |