- -

Satisfacción Laboral en docentes universitarios: medición y estudio de variables influyentes

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Satisfacción Laboral en docentes universitarios: medición y estudio de variables influyentes

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Pujol Cols, L. J. es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-12T11:06:59Z
dc.date.available 2017-05-12T11:06:59Z
dc.date.issued 2016-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/81069
dc.description.abstract [EN] Teachers are the main strategic asset in Universities. Their knowledge and expertise constitute the core competence of this type of organization. Precisely, through the performance of academic activities (i.e. researching, lecturing, providing services to the local community) they make a substantial contribution to the effectiveness in the functioning of Universities, as well as to their visibility, reputation and prestige in the academic market. Due to the influence of job satisfaction on occupational health and other performance-related variables, systematical measurements of this phenomenon are essential in Universities. In this article, job satisfaction (global and by facets) is measured and low score job attributes are identified in a sample of teachers of an Argentinian Public University. By using statistical techniques (e.g. factor analysis, multiple regression analysis), the influence of socio-demographical and employment condition variables is studied. In this research, authors find that ‘mechanisms by which teachers get access to positions’, ‘perception of justice’ and ‘expectation of promotions’ register the lowest scores. The main variables that seem to significantly explain teacher’s job satisfaction are age and actual position in the hierarchy. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los docentes representan el principal activo estratégico de las Universidades. Sus conocimientos y expertise constituyen el core-competence de este fenotipo organizacional. Es precisamente a través del desempeño de las actividades académicas (i.e. investigación, enseñanza, extensión) que éstos contribuyen a la efectividad en el funcionamiento de las Universidades, así como a su visibilidad, reputación y prestigio en el mercado académico. Debido a la incidencia probada de la satisfacción laboral sobre la salud ocupacional y otras variables de performance de gran interés para la gestión, resulta relevante su medición y estudio sistemático en las Universidades. En este artículo, se efectúa un relevamiento del nivel de satisfacción (global y por atributos) de una muestra representativa de docentes de una Universidad pública argentina, indagándose en las facetas para las cuales se registran puntajes promedio menores. A su vez, y través del empleo de técnicas estadísticas de análisis multivariado (e.g. análisis factorial, análisis de regresión múltiple), se estudia la incidencia simultánea de un set de variables sociodemográficas y relativas a las condiciones de trabajo en la satisfacción laboral. De esta investigación se obtiene que niveles menores se registran en cuestiones atinentes a los mecanismos de acceso a cargos docentes, percepción de justicia dentro del sistema y perspectivas de movilidad ascendente. Las principales variables predictivas que parecieran explicar de manera significativa la satisfacción laboral de los docentes son su edad y la jerarquía de su cargo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Satisfacción laboral es_ES
dc.subject Modelo es_ES
dc.subject Universidades es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Job satisfaction es_ES
dc.subject Model es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Teachers es_ES
dc.title Satisfacción Laboral en docentes universitarios: medición y estudio de variables influyentes es_ES
dc.title.alternative Job satisfaction in College teachers: measurement and study of influential variables es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-05-12T09:48:56Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2016.5974
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pujol Cols, LJ. (2016). Satisfacción Laboral en docentes universitarios: medición y estudio de variables influyentes. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(2):261-292. doi:10.4995/redu.2016.5974. es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2016.5974 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 261 es_ES
dc.description.upvformatpfin 292 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14
dc.description.issue 2


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record