- -

Estrategias metodológicas activas en la asignatura de “Bases de la Escuela Inclusiva” de la E.U. de Magisterio de Bilbao

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estrategias metodológicas activas en la asignatura de “Bases de la Escuela Inclusiva” de la E.U. de Magisterio de Bilbao

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Aróstegui Barandica, I. es_ES
dc.contributor.author Darretxe Urrutxi, L. es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-12T11:14:12Z
dc.date.available 2017-05-12T11:14:12Z
dc.date.issued 2016-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/81071
dc.description.abstract [EN] This article’s contribution is to show an innovative, active and in dialogue with the students’ experience of classroom-based learning carried out with second year students reading the subject “Basis for an Inclusive School” at the Bilbao Teacher-Training College, Basque Country University. The use of different active methodological strategies is meant to drive students’ active participation integrating factors that can favour and help in future teachers’ education.The subject is laid out according to the following lines: a) the collaborative work within the academic staff sharing the subject as a fundamental factor to further the collaborative work also among the students; b) Students’ increase awareness in their need to become intellectual professionals to help in the transformation and overcoming of inequalities; c) The work on the most recent references on educative research and the application of some of the most transforming educative experiences to experiment and think about them.This teaching and learning process is visible through the group portfolio as a strategy for learning and evaluation. In those portfolios are collected the participants’ voices; from them there can be concluded some reflections which can help to improve the education quality in the field and its impact in the future. es_ES
dc.description.abstract [ES] La contribución de este artículo es presentar una experiencia innovadora, activa y dialogada de aprendizaje de aula en el marco de la formación inicial del profesorado de segundo curso de magisterio de la UPV/EHU (Bilbao), en la asignatura de Bases de la Escuela Inclusiva. Utilizando diferentes estrategias metodológicas activas, se pretende impulsar la participación activa del alumnado, incorporando diversos ingredientes que pueden favorecer y ayudar a la formación de los y las futuras profesionales.La asignatura se plantea teniendo como base varios ejes: a) el trabajo colaborativo entre el profesorado universitario que comparte la asignatura, como ingrediente fundamental para favorecer el trabajo colaborativo entre el propio alumnado; b) la sensibilización del alumnado en la necesidad de convertirse en profesionales intelectuales para favorecer y ayudar a la transformación y a la superación de las desigualdades; y c) el trabajo sobre las últimas referencias en investigación educativa y la aplicación de algunas de las actuaciones educativas más transformadoras para experimentar y reflexionar en torno a ellas.Un proceso de enseñanza y aprendizaje que se visibiliza, entre otros aspectos, a través del portfolio grupal como estrategia de aprendizaje y evaluación. En dichos portfolios se recogen las voces de sus participantes y de las que se concluyen algunas reflexiones que pueden ayudar a mejorar la calidad de la formación en el área y su impacto en el futuro. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Inclusión educativa es_ES
dc.subject Formación del profesorado es_ES
dc.subject Metodologías activas es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Coordinación docente es_ES
dc.subject Transformación es_ES
dc.subject Educative inclusion es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject Academic staff coordination es_ES
dc.subject Transformation es_ES
dc.title Estrategias metodológicas activas en la asignatura de “Bases de la Escuela Inclusiva” de la E.U. de Magisterio de Bilbao es_ES
dc.title.alternative Active methodological strategies in the subject “Basis for an Inclusive School” taught at the Bilbao Teacher-Training College, Basque Country University es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-05-12T09:48:37Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2016.5986
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aróstegui Barandica, I.; Darretxe Urrutxi, L. (2016). Estrategias metodológicas activas en la asignatura de “Bases de la Escuela Inclusiva” de la E.U. de Magisterio de Bilbao. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(2):315-340. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5986 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2016.5986 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 315 es_ES
dc.description.upvformatpfin 340 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem