- -

Prácticas socioeducativas para mejorar la convivencia escolar. Una experiencia en un Centro de Acción Educativa Singular (Valencia, España)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Prácticas socioeducativas para mejorar la convivencia escolar. Una experiencia en un Centro de Acción Educativa Singular (Valencia, España)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Grau Vidal, Roser es_ES
dc.contributor.author García-Raga, Laura es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-17T06:34:12Z
dc.date.available 2017-05-17T06:34:12Z
dc.date.issued 2017-04-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/81241
dc.description.abstract [EN] Currently, problems related with coexistence, indiscipline, school violence and disruptive behavior in schools, make worry professionals, students, families and neighborhood. In this way, society at large and the educational community in particular are claiming over time about teaching solutions to mend this situation. In this paper, framed in a broader research, we present the results of application four educational strategies, in a CAES of Valencia (Spain). That strategies was classroom assembly, the reader patronage, game classroom, and art and Human rights. The project was implemented during 2014-2015 academic year, with 80 boys and girls of 4-11 age old. To check the improvement of center conviviality, we used a quantitative methodology, using the questionnaire to collect information in pre-test and post-test. The results show that after project implementation, the coexistence climate has improved notably. Students transmits by questionnaire that signs of violence has stopped being frequent, as like discussions and fights. The project has offered improvement of coexistence, focused on dialogue and participation among students es_ES
dc.description.abstract [ES] En la actualidad, las dificultades relacionadas con la convivencia, la indisciplina, la violencia escolar y las conductas disruptivas en las escuelas, son motivo de preocupación de profesionales, alumnado, familias y barrio. De esta manera, la sociedad en general y la comunidad educativa en particular están reclamando desde ya hace tiempo respuestas pedagógicas que permitan mejorar las problemáticas señaladas. En este trabajo, enmarcado en una investigación más amplia, se expondrán los resultados obtenidos después de la aplicación de cuatro estrategias educativas en un Centro de Acción Educativa Singular (C.A.E.S) situado en la ciudad de Valencia (España): la asamblea de aula, el apadrinamiento lector, el aula de juegos y el arte y los Derechos Humanos. El proyecto se ha llevado a cabo durante el curso escolar 2014-2015, trabajándose con un total de 80 niños y niñas de 4 a 11 años. Para comprobar la mejora de la convivencia del centro objeto estudio se ha utilizado una metodología cuantitativa, siendo el cuestionario el instrumento de recogida de información inicial y final. Los resultados muestran que después de la implementación del proyecto, el clima de convivencia ha mejorado muy notablemente, ya que el alumnado transmite que en la escuela han dejado de ser frecuentes los enfrentamientos, las peleas, las discusiones y la violencia, dando paso a una convivencia más pacífica centrada en el diálogo y la participación. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo se desarrolla en el marco del Programa VALi+d 2014; Ajudes per a la contractació de personal investigador en formació de caràcter predoctoral, de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Convivencia escolar es_ES
dc.subject Diálogo es_ES
dc.subject Participación es_ES
dc.subject Escuela es_ES
dc.subject Alumnado es_ES
dc.subject Coexistence es_ES
dc.subject Dialogue es_ES
dc.subject School es_ES
dc.subject Students es_ES
dc.title Prácticas socioeducativas para mejorar la convivencia escolar. Una experiencia en un Centro de Acción Educativa Singular (Valencia, España) es_ES
dc.title.alternative Practical Socioeducational to improve School Coexistence. And Experience in a center of unique educational action(Valencia, Spain es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-05-16T06:23:59Z
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2017.6490
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Grau Vidal, R.; García-Raga, L. (2017). Prácticas socioeducativas para mejorar la convivencia escolar. Una experiencia en un Centro de Acción Educativa Singular (Valencia, España). Revista sobre la infancia y la adolescencia. (12):42-50. https://doi.org/10.4995/reinad.2017.6490 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2017.6490 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 42 es_ES
dc.description.upvformatpfin 50 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 12
dc.identifier.eissn 2174-7210
dc.contributor.funder Generalitat Valenciana
dc.description.references Albrecht, S. F., Mathur, S. R., Jones, R. E., & Alazemi, S. (2015). A School-wide Three-tiered Program of Social Skills Intervention: Results of a Three-year Cohort Study. Education and Treatment of Children, 38(4), 565-586. doi:10.1353/etc.2015.0023 es_ES
dc.description.references García-Raga, L., Martínez-Usarralde, M. J., & Sahuquillo, P. (2012). Hacia una cultura de convivencia. La mediación como herramienta socioeducativa. Cultura y Educación, 24(2), 207-217. doi:10.1174/113564012804932092 es_ES
dc.description.references González Bellido, A. (2015). Programa TEI «tutoría entre iguales». Innovación educativa, 0(25). doi:10.15304/ie.25.2854 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem