- -

DLL en el contexto educativo italiano: evolución histórico-metodológica, nuevas tecnologías y atención a la diversidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

DLL en el contexto educativo italiano: evolución histórico-metodológica, nuevas tecnologías y atención a la diversidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Trovato, Giuseppe es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-07T07:47:49Z
dc.date.available 2017-07-07T07:47:49Z
dc.date.issued 2017-06-22
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/84673
dc.description.abstract [EN] n the field of the Didactics of Spanish language and literature, the objectives of the teaching-learning pro-cess have undergone several changes in terms of methodologies. The present article is aimed at offering an overview of the didactics of language and literature in the Italian educational context considering the role that the literary text can play within a communicative approach. To this end, we will analyse the role of liter-ature in the development of foreign language teaching. Next, we will deal with a couple of strategies of ap-proaching the literary text in order to show its profitability for didactic purposes. We will conclude by men-tioning the contribution that glotodidactic technologies can make and by focusing attention to diversity. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el campo de la didáctica de la lengua y la literatura, los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura han experimentado numerosas transformaciones en cuanto a metodologías. El presente artículo pretende ofrecer una panorámica sobre la didáctica de la lengua y la literatura en el contexto educativo italiano atendiendo al papel que puede desempeñar el texto literario dentro de un enfoque comunicativo y orientado a la acción. Para alcanzar este fin, emprenderemos un breve recorrido sobre el papel que ha tenido la literatura a lo largo de la evolución de la enseñanza de las lenguas extranjeras. A continuación, abordaremos algunas estrategias de acercamiento al texto literario para llegar a poner de manifiesto su rentabilidad a efectos didácticos. Finalizaremos nuestro artículo haciendo mención a la contribución que pueden aportar las tecnologías glotodidácticas y brindando algunas pautas encaminadas a la atención a la diversidad. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Didáctica de la lengua y la literatura es_ES
dc.subject Estrategias didácticas es_ES
dc.subject Acercamiento al texto literario es_ES
dc.subject Tecnologías globodidácticas es_ES
dc.subject Atención a la diversidad es_ES
dc.subject Didactics of language and literature es_ES
dc.subject Didactic strategies es_ES
dc.subject Approach to the literary text es_ES
dc.subject Glotodidactic technologies es_ES
dc.subject Attention to diversity es_ES
dc.title DLL en el contexto educativo italiano: evolución histórico-metodológica, nuevas tecnologías y atención a la diversidad es_ES
dc.title.alternative Didactics of language and literature in Italy: evolution, new technologies and attention to diversity es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-07-07T07:35:46Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2017.7412
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Trovato, G. (2017). DLL en el contexto educativo italiano: evolución histórico-metodológica, nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Lenguaje y Textos. (45):1-16. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7412 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7412 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 16 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 45
dc.description.references Albert, M. C. y Souchon, M., (2000). Les textes littéraires en classe de langues. Paris : Hachette. es_ES
dc.description.references Balboni, P., (2008). Le sfide di Babele. Insegnare le lingue nelle società complesse, Torino: UTET. es_ES
dc.description.references Ballester, J., (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó es_ES
dc.description.references Bordons, G. Y Díaz-Plaja, A., (2005). Ense-ar literatura en Secundaria: la formación de lectores críticos, motivados y cultos. Barcelona: Graó es_ES
dc.description.references Campos Fernández-Fígares, M., & Martos García, A. (2016). El laberinto de la educación literaria (o la orquesta del Titanic): cuestiones metodológicas. Lenguaje y Textos, (43), 1. doi:10.4995/lyt.2016.5842 es_ES
dc.description.references Ellerani, P., (2008). Apprendere con-tatto. La LIM nuovo strumento per comunicare, cooperare e generare apprendimenti?. Pedagogia più didattica, 3. Trento: Centro Studi Erickson. es_ES
dc.description.references Instituto Cervantes, (2007). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Editora Biblioteca Nueva. es_ES
dc.description.references López Valero, A., Encabo Fernández, E., & Jerez Martínez, I. (2016). Consideraciones docentes e investigadoras para la Didáctica de la literatura en Educación Infantil y en Educación Primaria. Lenguaje y Textos, (43), 7. doi:10.4995/lyt.2016.5820 es_ES
dc.description.references Luperini, R., (2000). Dieciséis tesis sobre la ense-anza de la literatura. En Ense-anza de la literatura, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires (pp. 60-68) [traducción de Valeria Sardi d'Arielli]. es_ES
dc.description.references Mendoza Fillola, A., (2002). Las funciones del profesor de literatura: bases para la innovación. Aspectos didácticos de Lengua y Literatura, 12, 109-140. Zaragoza: Publicaciones ICE, Universidad de Zaragoza. es_ES
dc.description.references Perrenoud, P. (2010). Costruire competenze a partire dalla scuola. Roma: Anicia es_ES
dc.description.references Privat, J. M. (2000). Socio-lógicas de las didácticas de la lectura. En G. Bombini etal.,Cuadernillo de Didáctica Especial y Prácticas de la Ense-anza en Letras: Ense-anza de la literatura. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. es_ES
dc.description.references Rodríguez López-Vázquez, A. (2015). Metodología didáctica y literatura: El aprendizaje de los mundos posibles I. Lengua Viva, n. 21, pp. 49-64. Recuperado de: https://www.academia.edu/20081246/Metodolog%C3%ADa_did%C3%A1ctica_y_literatura_el_aprendizaje_de_los_mundos_posibles_I, [25 de abril de 2017]. es_ES
dc.description.references Rodríguez López-Vázquez, A. (2016). Metodología didáctica y literatura: El aprendizaje de los mundos posibles II. Lengua Viva, n. 22, pp. 59-68. Recuperado de: https://www.academia.edu/26605531/Metodolog%C3%ADa_did%C3%A1ctica_y_literatura_El_aprendizaje_de_los_mundos_posibles_II, [25 de abril de 2017]. es_ES
dc.description.references Salido-López, J. V., & Salido-López, P. V. (2016). La hipertextualidad entre literatura y cine: el caso de Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl. Lenguaje y Textos, (44), 61. doi:10.4995/lyt.2016.6992 es_ES
dc.description.references Sánchez, A. (2009). La ense-anza de idiomas en los últimos cien a-os. Métodos y enfoques. Madrid: SGEL. es_ES
dc.description.references Séoud, A. (1997). Pour une didactique de la littérature. Paris: Hatier-Didier es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem