Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Trovato, Giuseppe | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T07:47:49Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T07:47:49Z | |
dc.date.issued | 2017-06-22 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/84673 | |
dc.description.abstract | [EN] n the field of the Didactics of Spanish language and literature, the objectives of the teaching-learning pro-cess have undergone several changes in terms of methodologies. The present article is aimed at offering an overview of the didactics of language and literature in the Italian educational context considering the role that the literary text can play within a communicative approach. To this end, we will analyse the role of liter-ature in the development of foreign language teaching. Next, we will deal with a couple of strategies of ap-proaching the literary text in order to show its profitability for didactic purposes. We will conclude by men-tioning the contribution that glotodidactic technologies can make and by focusing attention to diversity. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En el campo de la didáctica de la lengua y la literatura, los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura han experimentado numerosas transformaciones en cuanto a metodologías. El presente artículo pretende ofrecer una panorámica sobre la didáctica de la lengua y la literatura en el contexto educativo italiano atendiendo al papel que puede desempeñar el texto literario dentro de un enfoque comunicativo y orientado a la acción. Para alcanzar este fin, emprenderemos un breve recorrido sobre el papel que ha tenido la literatura a lo largo de la evolución de la enseñanza de las lenguas extranjeras. A continuación, abordaremos algunas estrategias de acercamiento al texto literario para llegar a poner de manifiesto su rentabilidad a efectos didácticos. Finalizaremos nuestro artículo haciendo mención a la contribución que pueden aportar las tecnologías glotodidácticas y brindando algunas pautas encaminadas a la atención a la diversidad. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Didáctica de la lengua y la literatura | es_ES |
dc.subject | Estrategias didácticas | es_ES |
dc.subject | Acercamiento al texto literario | es_ES |
dc.subject | Tecnologías globodidácticas | es_ES |
dc.subject | Atención a la diversidad | es_ES |
dc.subject | Didactics of language and literature | es_ES |
dc.subject | Didactic strategies | es_ES |
dc.subject | Approach to the literary text | es_ES |
dc.subject | Glotodidactic technologies | es_ES |
dc.subject | Attention to diversity | es_ES |
dc.title | DLL en el contexto educativo italiano: evolución histórico-metodológica, nuevas tecnologías y atención a la diversidad | es_ES |
dc.title.alternative | Didactics of language and literature in Italy: evolution, new technologies and attention to diversity | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-07-07T07:35:46Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2017.7412 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Trovato, G. (2017). DLL en el contexto educativo italiano: evolución histórico-metodológica, nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Lenguaje y Textos. (45):1-16. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7412 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7412 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 16 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 45 | |
dc.description.references | Albert, M. C. y Souchon, M., (2000). Les textes littéraires en classe de langues. Paris : Hachette. | es_ES |
dc.description.references | Balboni, P., (2008). Le sfide di Babele. Insegnare le lingue nelle società complesse, Torino: UTET. | es_ES |
dc.description.references | Ballester, J., (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó | es_ES |
dc.description.references | Bordons, G. Y Díaz-Plaja, A., (2005). Ense-ar literatura en Secundaria: la formación de lectores críticos, motivados y cultos. Barcelona: Graó | es_ES |
dc.description.references | Campos Fernández-Fígares, M., & Martos García, A. (2016). El laberinto de la educación literaria (o la orquesta del Titanic): cuestiones metodológicas. Lenguaje y Textos, (43), 1. doi:10.4995/lyt.2016.5842 | es_ES |
dc.description.references | Ellerani, P., (2008). Apprendere con-tatto. La LIM nuovo strumento per comunicare, cooperare e generare apprendimenti?. Pedagogia più didattica, 3. Trento: Centro Studi Erickson. | es_ES |
dc.description.references | Instituto Cervantes, (2007). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Editora Biblioteca Nueva. | es_ES |
dc.description.references | López Valero, A., Encabo Fernández, E., & Jerez Martínez, I. (2016). Consideraciones docentes e investigadoras para la Didáctica de la literatura en Educación Infantil y en Educación Primaria. Lenguaje y Textos, (43), 7. doi:10.4995/lyt.2016.5820 | es_ES |
dc.description.references | Luperini, R., (2000). Dieciséis tesis sobre la ense-anza de la literatura. En Ense-anza de la literatura, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires (pp. 60-68) [traducción de Valeria Sardi d'Arielli]. | es_ES |
dc.description.references | Mendoza Fillola, A., (2002). Las funciones del profesor de literatura: bases para la innovación. Aspectos didácticos de Lengua y Literatura, 12, 109-140. Zaragoza: Publicaciones ICE, Universidad de Zaragoza. | es_ES |
dc.description.references | Perrenoud, P. (2010). Costruire competenze a partire dalla scuola. Roma: Anicia | es_ES |
dc.description.references | Privat, J. M. (2000). Socio-lógicas de las didácticas de la lectura. En G. Bombini etal.,Cuadernillo de Didáctica Especial y Prácticas de la Ense-anza en Letras: Ense-anza de la literatura. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez López-Vázquez, A. (2015). Metodología didáctica y literatura: El aprendizaje de los mundos posibles I. Lengua Viva, n. 21, pp. 49-64. Recuperado de: https://www.academia.edu/20081246/Metodolog%C3%ADa_did%C3%A1ctica_y_literatura_el_aprendizaje_de_los_mundos_posibles_I, [25 de abril de 2017]. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez López-Vázquez, A. (2016). Metodología didáctica y literatura: El aprendizaje de los mundos posibles II. Lengua Viva, n. 22, pp. 59-68. Recuperado de: https://www.academia.edu/26605531/Metodolog%C3%ADa_did%C3%A1ctica_y_literatura_El_aprendizaje_de_los_mundos_posibles_II, [25 de abril de 2017]. | es_ES |
dc.description.references | Salido-López, J. V., & Salido-López, P. V. (2016). La hipertextualidad entre literatura y cine: el caso de Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl. Lenguaje y Textos, (44), 61. doi:10.4995/lyt.2016.6992 | es_ES |
dc.description.references | Sánchez, A. (2009). La ense-anza de idiomas en los últimos cien a-os. Métodos y enfoques. Madrid: SGEL. | es_ES |
dc.description.references | Séoud, A. (1997). Pour une didactique de la littérature. Paris: Hatier-Didier | es_ES |