Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sánchez García, Remedios | es_ES |
dc.contributor.author | Lanseros Sánchez, Raquel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T09:28:03Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T09:28:03Z | |
dc.date.issued | 2017-06-22 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/84711 | |
dc.description.abstract | [EN] The present work is a didactic proposal for the application of poetry to the classroom of Spanish as a foreign language in the advanced level of the EEOOII. Students are expected to develop their reading skills, literary analysis skills and knowledge of Spanish culture, while becoming familiar with contemporary poetry. For that purpose, we have selected a poem by Eloy Sánchez Rosillo whose theme addresses the construction of a poem, in order to provide an opportunity for reflection on writing and exercising the written expression skill. From the selected poem, a set of activities is proposed that seeks to develop and enhance the four commu-nicative skills, as well as the interpretation of poetic language and its multiplicity of meaning. Likewise, a se-ries of evaluation instruments are proposed that can give an account of the overall performance of students | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo es una propuesta didáctica para la aplicación de la poesía al aula de español como lengua extranjera en el nivel avanzado de las EEOOII. Se pretende que el alumnado desarrolle su competencia lectora, su capacidad de análisis literario y su conocimiento de la cultura española, a la vez que se familiarizan con la poesía contemporánea. Para ello, hemos seleccionado un poema de Eloy Sánchez Rosillo cuya temática aborda la construcción de un poema, a fin de brindar una oportunidad de reflexión sobre la escritura y ejercicio de la destreza de expresión escrita. A partir del poema seleccionado, se propone un conjunto de actividades que busca desarrollar y potenciar las cuatro destrezas comunicativas, así como la interpretación del lenguaje poético y su multiplicidad de significación. Asimismo, se propone una serie de instrumentos de evaluación que puedan dar cuenta del rendimiento global del alumnado. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Poesía | es_ES |
dc.subject | E/LE | es_ES |
dc.subject | Eloy Sánchez Rosillo | es_ES |
dc.subject | Poetas españoles | es_ES |
dc.subject | Nivel avanzado EEOOII | es_ES |
dc.subject | Poetry | es_ES |
dc.subject | Spanish as a foreign language | es_ES |
dc.subject | Spanish poets | es_ES |
dc.subject | Advanced level at Official Schools of Languages | es_ES |
dc.title | Uso didáctico de la poesía en el aula de español como lengua extranjera. Lectura y aplicación de un poema de Eloy Sánchez Rosillo al nivel avanzado de EEOOII | es_ES |
dc.title.alternative | Didactic use of poetry in the classroom of Spanish as a foreign language. Reading and application of a poem by Eloy Sánchez Rosillo to the advanced level of Official Schools of Languages | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-07-07T07:36:51Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2017.7208 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sánchez García, R.; Lanseros Sánchez, R. (2017). Uso didáctico de la poesía en el aula de español como lengua extranjera. Lectura y aplicación de un poema de Eloy Sánchez Rosillo al nivel avanzado de EEOOII. Lenguaje y Textos. (45):101-111. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7208 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7208 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 101 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 111 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 45 | |
dc.description.references | Acquaroni M., R. (1997). La experiencia de la poesía (o como llenar de columpios la clase de gramática). Frecuencia L. Ed. Edinumen, 4, 17-20. [Consultado el 3/11/2016 en: http://www.rosanaacquaroni.com/Descargas.asp]. | es_ES |
dc.description.references | Campos Fernández-Fígares, M., & Martos García, A. (2016). El laberinto de la educación literaria (o la orquesta del Titanic): cuestiones metodológicas. Lenguaje y Textos, (43), 1. doi:10.4995/lyt.2016.5842 | es_ES |
dc.description.references | García Santa-Cecilia, Á. (2015). El tratamiento de los contenidos culturales en el Plan Curricular del Instituto Cervantes. Lenguaje y Textos, 42, 9-20. | es_ES |
dc.description.references | Ibarra-Rius, N., & Ballester-Roca, J. (2016). Literatura y cultura para una didáctica intercultural del español como lengua extranjera (ELE). Studia Romanica Posnaniensia, 43(3), 117. doi:10.14746/strop.2016.433.008 | es_ES |
dc.description.references | INSTITUTO CERVANTES (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el espa-ol. 3 vols. Madrid: Biblioteca Nueva. | es_ES |
dc.description.references | Lanseros, R. (2017). Los poetas toman la palabra. La construcción de la educación literaria en los autores nacidos en posguerra. Madrid: Visor Libros. | es_ES |
dc.description.references | López Valero, A. y Encabo Fernández, E. (2013). Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. Madrid: Editorial Síntesis. | es_ES |
dc.description.references | MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: APRENDIZAJE, ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN (2002). Madrid: MECD. | es_ES |
dc.description.references | Mendoza Fillola, A. (1998). Marco para una Didáctica de la Lengua y la Literatura en la formación de profesores, en Didáctica (Lengua y Literatura), 10. Madrid: Universidad Complutense. | es_ES |
dc.description.references | Naranjo Pita, M. (1999). La poesía como instrumento didáctico en la clase de espa-ol como lengua extranjera. Madrid: Edinumen. | es_ES |
dc.description.references | Núñez Ruiz, G. (2014). Lectura literaria y lecturas del mundo: Notas sobre la lectura y la educación literaria. Almería: Universidad de Almería/Red de Universidades Lectoras. | es_ES |
dc.description.references | Quiles Cabrera, M. C. (2012). Entre pinceles y libros: textos para un enfoque intertextual e interdisciplinar en el aula de lengua. Alabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, (6). doi:10.15645/alabe.2012.6.5 | es_ES |
dc.description.references | Sánchez García, R. (ed.) (2008). Lecciones azules. Lengua, Literatura y Didáctica. Madrid: Visor Libros. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez Rosillo, E (1978). Maneras de estar solo. Madrid: Rialp. | es_ES |