- -

Uso didáctico de la poesía en el aula de español como lengua extranjera. Lectura y aplicación de un poema de Eloy Sánchez Rosillo al nivel avanzado de EEOOII

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Uso didáctico de la poesía en el aula de español como lengua extranjera. Lectura y aplicación de un poema de Eloy Sánchez Rosillo al nivel avanzado de EEOOII

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sánchez García, Remedios es_ES
dc.contributor.author Lanseros Sánchez, Raquel es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-07T09:28:03Z
dc.date.available 2017-07-07T09:28:03Z
dc.date.issued 2017-06-22
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/84711
dc.description.abstract [EN] The present work is a didactic proposal for the application of poetry to the classroom of Spanish as a foreign language in the advanced level of the EEOOII. Students are expected to develop their reading skills, literary analysis skills and knowledge of Spanish culture, while becoming familiar with contemporary poetry. For that purpose, we have selected a poem by Eloy Sánchez Rosillo whose theme addresses the construction of a poem, in order to provide an opportunity for reflection on writing and exercising the written expression skill. From the selected poem, a set of activities is proposed that seeks to develop and enhance the four commu-nicative skills, as well as the interpretation of poetic language and its multiplicity of meaning. Likewise, a se-ries of evaluation instruments are proposed that can give an account of the overall performance of students es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo es una propuesta didáctica para la aplicación de la poesía al aula de español como lengua extranjera en el nivel avanzado de las EEOOII. Se pretende que el alumnado desarrolle su competencia lectora, su capacidad de análisis literario y su conocimiento de la cultura española, a la vez que se familiarizan con la poesía contemporánea. Para ello, hemos seleccionado un poema de Eloy Sánchez Rosillo cuya temática aborda la construcción de un poema, a fin de brindar una oportunidad de reflexión sobre la escritura y ejercicio de la destreza de expresión escrita. A partir del poema seleccionado, se propone un conjunto de actividades que busca desarrollar y potenciar las cuatro destrezas comunicativas, así como la interpretación del lenguaje poético y su multiplicidad de significación. Asimismo, se propone una serie de instrumentos de evaluación que puedan dar cuenta del rendimiento global del alumnado. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Poesía es_ES
dc.subject E/LE es_ES
dc.subject Eloy Sánchez Rosillo es_ES
dc.subject Poetas españoles es_ES
dc.subject Nivel avanzado EEOOII es_ES
dc.subject Poetry es_ES
dc.subject Spanish as a foreign language es_ES
dc.subject Spanish poets es_ES
dc.subject Advanced level at Official Schools of Languages es_ES
dc.title Uso didáctico de la poesía en el aula de español como lengua extranjera. Lectura y aplicación de un poema de Eloy Sánchez Rosillo al nivel avanzado de EEOOII es_ES
dc.title.alternative Didactic use of poetry in the classroom of Spanish as a foreign language. Reading and application of a poem by Eloy Sánchez Rosillo to the advanced level of Official Schools of Languages es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-07-07T07:36:51Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2017.7208
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sánchez García, R.; Lanseros Sánchez, R. (2017). Uso didáctico de la poesía en el aula de español como lengua extranjera. Lectura y aplicación de un poema de Eloy Sánchez Rosillo al nivel avanzado de EEOOII. Lenguaje y Textos. (45):101-111. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7208 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7208 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 101 es_ES
dc.description.upvformatpfin 111 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 45
dc.description.references Acquaroni M., R. (1997). La experiencia de la poesía (o como llenar de columpios la clase de gramática). Frecuencia L. Ed. Edinumen, 4, 17-20. [Consultado el 3/11/2016 en: http://www.rosanaacquaroni.com/Descargas.asp]. es_ES
dc.description.references Campos Fernández-Fígares, M., & Martos García, A. (2016). El laberinto de la educación literaria (o la orquesta del Titanic): cuestiones metodológicas. Lenguaje y Textos, (43), 1. doi:10.4995/lyt.2016.5842 es_ES
dc.description.references García Santa-Cecilia, Á. (2015). El tratamiento de los contenidos culturales en el Plan Curricular del Instituto Cervantes. Lenguaje y Textos, 42, 9-20. es_ES
dc.description.references Ibarra-Rius, N., & Ballester-Roca, J. (2016). Literatura y cultura para una didáctica intercultural del español como lengua extranjera (ELE). Studia Romanica Posnaniensia, 43(3), 117. doi:10.14746/strop.2016.433.008 es_ES
dc.description.references INSTITUTO CERVANTES (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el espa-ol. 3 vols. Madrid: Biblioteca Nueva. es_ES
dc.description.references Lanseros, R. (2017). Los poetas toman la palabra. La construcción de la educación literaria en los autores nacidos en posguerra. Madrid: Visor Libros. es_ES
dc.description.references López Valero, A. y Encabo Fernández, E. (2013). Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. Madrid: Editorial Síntesis. es_ES
dc.description.references MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: APRENDIZAJE, ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN (2002). Madrid: MECD. es_ES
dc.description.references Mendoza Fillola, A. (1998). Marco para una Didáctica de la Lengua y la Literatura en la formación de profesores, en Didáctica (Lengua y Literatura), 10. Madrid: Universidad Complutense. es_ES
dc.description.references Naranjo Pita, M. (1999). La poesía como instrumento didáctico en la clase de espa-ol como lengua extranjera. Madrid: Edinumen. es_ES
dc.description.references Núñez Ruiz, G. (2014). Lectura literaria y lecturas del mundo: Notas sobre la lectura y la educación literaria. Almería: Universidad de Almería/Red de Universidades Lectoras. es_ES
dc.description.references Quiles Cabrera, M. C. (2012). Entre pinceles y libros: textos para un enfoque intertextual e interdisciplinar en el aula de lengua. Alabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, (6). doi:10.15645/alabe.2012.6.5 es_ES
dc.description.references Sánchez García, R. (ed.) (2008). Lecciones azules. Lengua, Literatura y Didáctica. Madrid: Visor Libros. es_ES
dc.description.references Sánchez Rosillo, E (1978). Maneras de estar solo. Madrid: Rialp. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem