- -

Evaluación de la tutoría en los estudios d posgrado: construcción y validez de escalas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Evaluación de la tutoría en los estudios d posgrado: construcción y validez de escalas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author de la Cruz Flores, G. es_ES
dc.contributor.author Abreu Hernández, L. F. es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-13T09:22:42Z
dc.date.available 2017-07-13T09:22:42Z
dc.date.issued 2017-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/85074
dc.description.abstract [EN] The graduate studies focused in researchers training is a cornerstone in the development of knowledge in contemporary societies. This study analyzes the formative processes in postgraduate education level that is mediated by tutoring designed to training researchers. Reviewing the literature, we found very few instruments that evaluated the tutoring through the study of the functions and activities at the training process. This absence can be explained by the lack of definitions about the construct called postgraduate tutoring. The predominant models of tutoring recognize that it is a personalized training model that includes: building capacity for research, professional practice and incorporation into teaching in higher education. Our work extended this concept to include also aspects related to socialization, and the integration of students into the epistemic and professional communities. The overall objective of this article was to construct a measurement instrument on postgraduate tutoring, based on an integrative theoretical model; the psychometric validation process of eleven Likert type response scales was performed. The scales included both formative and socializing functions, as well as interpersonal aspects that promote the interaction between postgraduates and tutors. The scales have an acceptable internal consistency. The validity of the instrument was obtained by factorial analysis, each scale explains more than 50% of the variance. es_ES
dc.description.abstract [EN] El posgrado orientado a la formación de investigadores es una pieza angular en el desarrollo del conocimiento y las sociedades contemporáneas. Este nivel posee escasos instrumentos para evaluar la tutoría con énfasis en sus funciones y actividades. Dicha carencia puede explicarse en virtud de la falta de definiciones sobre el constructo denominado “tutoría en posgrado”. La tutoría en los estudios de posgrado se reconoce como un modelo de formativo personalizado que coadyuva al desarrollo de capacidades para la investigación, la práctica profesional y la incorporación a la docencia en la educación superior. No obstante este concepto debe ser ampliado para incluir a los aspectos relacionados con la socialización y la integración de los estudiantes a las comunidades epistémicas y profesionales. En el presente artículo se fortalecen estos atributos y se da cuenta del proceso de construcción y validación de once escalas de respuesta tipo Likert, que permiten valoran el desempeño de la tutoría en los estudios de posgrado. Las escalas fueron elaboradas con base en un modelo conceptual que integra tanto funciones formativas como las socializadoras así como aspectos interpersonales que promueven la interacción entre posgraduados y tutores. Cada escala presenta una consistencia interna aceptable. La validez de las mismas se obtuvo mediante análisis factoriales, cada escala explica más del 50% de la varianza. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Posgrado es_ES
dc.subject Medición es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Instrumento de medida es_ES
dc.subject Análisis factorial es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Postgraduate education es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Measuring instruments es_ES
dc.subject Factor analysis es_ES
dc.title Evaluación de la tutoría en los estudios d posgrado: construcción y validez de escalas es_ES
dc.title.alternative Evaluating tutoring in postgraduate education: construction and validity of scales es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-07-13T09:12:41Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2017.5682
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation De La Cruz Flores, G.; Abreu Hernández, LF. (2017). Evaluación de la tutoría en los estudios d posgrado: construcción y validez de escalas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(1):11-36. https://doi.org/10.4995/redu.2017.5682 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2017.5682 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 11 es_ES
dc.description.upvformatpfin 36 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15
dc.description.issue 1


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem