- -

La evaluación y retroalimentación electrónica entre iguales para la autorregulación y el aprendizaje estratégico en la universidad: la percepción del alumnado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La evaluación y retroalimentación electrónica entre iguales para la autorregulación y el aprendizaje estratégico en la universidad: la percepción del alumnado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gallego Noche, B. es_ES
dc.contributor.author Quesada Serra, V. es_ES
dc.contributor.author Gómez Ruiz, M.A. es_ES
dc.contributor.author Cubero Ibáñez, J. es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-13T09:58:35Z
dc.date.available 2017-07-13T09:58:35Z
dc.date.issued 2017-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/85079
dc.description.abstract [EN] The implementation of successful assessment for learning practices requires a co-responsibility of students and teachers. Participative assessment practices and feedback are key elements in assessment for learning to enhance student’s self-regulation and strategic learning. More specifically, through peer-assessment students participate in a dialogic process where they assess their co-equals’ performances and tasks offering constructive feedback. In such cases, technologies can facilitate and enrich the whole process. This paper provides an insight of student perceptions about their participation in peer-assessment and peer-feedback practices using information and communication technologies (ICT). Nine lecturers from different studies and 195 students participated in the research. Data gathering was implemented with a questionnaire that questioned about the possibilities and difficulties of three main topics: peer-assessment and peer-feedback process, the assessment task and the use of technologies to support the process. Results show positive appraisal of students in all the categories. Participants seem to highlight that providing peer-assessment and feedback enhance their critical skills when assessing their own performance. Still, to improve the results there is a need to train students in assessment, communication and technologies. To conclude, some prospective research actions are drawn stressing the contributions to feedback that electronic and virtual resources can provide. es_ES
dc.description.abstract [ES] En la evaluación para el aprendizaje la responsabilidad de la evaluación se comparte entre profesorado y alumnado. Mediante la participación del estudiante en los procesos evaluativos y la retroalimentación se pretende fomentar la autorregulación y el aprendizaje estratégico de los implicados. De forma concreta, a través de la evaluación entre iguales los estudiantes participan en un proceso dialógico donde evalúan el trabajo de sus compañeros y les ofrecen retroalimentación orientada a la mejora, siendo un facilitador del proceso la mediación tecnológica. Los beneficios de estas prácticas en la literatura son abundantes, sin embargo, se ha considerado importante indagar sobre qué piensan los propios estudiantes sobre su participación en la evaluación y retroalimentación electrónica entre iguales. De esta forma, se ha realizado una investigación que involucró a nueve docentes de distintas titulaciones y un total de 195 estudiantes universitarios. La recogida de información se realizó a través de un cuestionario que incluía preguntas sobre las posibilidades y dificultades de la evaluación y retroalimentación entre iguales, sobre la tarea diseñada y sobre el uso de herramientas tecnológicas. Los resultados revelan valoraciones positivas del alumnado en todas las dimensiones. Los participantes han destacado sobre todo que evaluar y retroalimentar a compañeros les ha permitido aumentar su capacidad crítica ante trabajos y ejecuciones propias. No obstante, para mejorar estos resultados se plantea la necesidad de mayor formación sobre evaluación, comunicación y tecnologías. Para finalizar se exponen futuras líneas de investigación destacando el papel predominante de los recursos virtuales en la aportación de retroalimentación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Evaluación entre iguales es_ES
dc.subject Retroalimentación es_ES
dc.subject TICs es_ES
dc.subject Strategic learning es_ES
dc.subject Self-regulation es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.title La evaluación y retroalimentación electrónica entre iguales para la autorregulación y el aprendizaje estratégico en la universidad: la percepción del alumnado es_ES
dc.title.alternative Peer e-assessment and feedback for student self-regulation and strategic learning at university: Student perception es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-07-13T09:13:21Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2017.5991
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gallego Noche, B.; Quesada Serra, V.; Gómez Ruiz, M.; Cubero Ibáñez, J. (2017). La evaluación y retroalimentación electrónica entre iguales para la autorregulación y el aprendizaje estratégico en la universidad: la percepción del alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(1):127-146. https://doi.org/10.4995/redu.2017.5991 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2017.5991 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 127 es_ES
dc.description.upvformatpfin 146 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15
dc.description.issue 1


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem